Impulsan en Córdoba tres cooperativas de energía solar para unas 3.000 familias

Energía

El Ayuntamiento se plantea formar parte de estas comunidades, promovidas por Faecta y Al-Zahara, para suministrar energía eléctrica a familias vulnerables de la ciudad

El Gobierno autoriza dos nuevas megaplantas fotovoltaicas en Córdoba

Cayetano Martínez de Irujo: "Acabaré en la cárcel, pero no permitiré una megaplanta solar en la mejor finca de España"

Planta fotovoltáica. / El Día

Faecta y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara impulsan en la ciudad tres comunidades energéticas en forma de cooperativas. El Ayuntamiento colabora en el proyecto y el alcalde, José María Bellido, ha adelantado que se cederá suelo municipal para las instalaciones de las tres miniplantas de energía fotovoltaica que de momento se plantean en la capital -una por cooperativa energética-. El regidor ha añadido que estas miniplantas darán servicio a unas 3.000 familias.

El presidente de Faecta, Francisco Molina, ha apuntado que este colectivo lleva unos dos años trabajando en este proyecto, "en base a la directiva de la UE que promueve las comunidades energéticas ciudadanas, en este caso, bajo las figuras de las cooperativas; las cooperativas de consumo son unas figuras en las que los ciudadanos pueden agruparse de manera democrática para adquirir servicios, en este caso, el de la energía eléctrica". Este proyecto se ha concretado en 15 comunidades energéticas repartidas lo largo de toda la provincia de Córdoba y el objetivo es que unas 14.000 familias se incorporen a esas 15 cooperativas.

Molina ha detallado que el proyecto tiene como fin la construcción de miniplantas fotovoltaicas que suministrarán energía eléctrica a los ciudadanos, familias, pymes y entidades locales que pertenezcan a esas cooperativas. El presidente de Faecta ha sentenciado que una de las ventajas de este modelo es que la ciudadanía, las familias y las pymes se incorporan al mismo cuando ya está desarrollado, "cuando ya tiene licencia, permiso de conexión y la miniplanta ya está instalada, lo que supone una ventaja, en principio, económica importantísima, porque, además, la miniplanta tiene un coste total aproximado de unos 9.000 euros, mientras que si una familia instala placas en su tejado cuesta entre 6.000 y 7.000 euros".

Otra de las ventajas que ha destacado es la del precio a pagar por kilovatio consumido. El coste del consumo de energía de las miniplantas se situará en torno a los tres céntimos de euros, mientras que en el mercado está entre los 12 y los 14 céntimos. "Se trata de un precio muy ventajoso para las familias y que permanecerá durante todo la vida de la miniplanta, de 25 a 30 años", ha destacado.

La iniciativa cuenta con una página web, consumocooperativo.es, a la que cualquier persona, familia o pyme de la ciudad puede acceder para ver los distintos proyectos que existen en Córdoba. "Ahora está abierta para simplemente recibir información para cuando abramos el proceso de incorporación a las cooperativas", ha sentenciado. "Este proyecto no ha sido posible ponerlo en marcha en Córdoba sin la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara", ha concluido.

Mientras, el presidente de Al-Zahara, Antonio Toledano, ha defendido que la federación impulsa el proyecto de creación de cooperativas energéticas, "porque consideramos que es un beneficio para todos los vecinos y vecinas de Córdoba. Todos sabemos la pobreza energética que hoy en día sufren miles de familias en Córdoba y a través de este proyecto se podrían solucionar muchos de esos problemas". Toledano ha añadido que algunos de los miembros de la junta directiva de la federación se convirtieron en promotores de estas cooperativas "que durante 25 años le pueden asegurar a una familia el coste de su energía eléctrica a un precio muy asequible".

Un momento de la presentación del proyecto. / El Día

Por su parte, Bellido ha insistido en la colaboración del Ayuntamiento en el proyecto, una colaboración "en la que dimos el primer paso cuando en febrero de 2023 remití un documento de apoyo a esta iniciativa para optar a programas de subvenciones de la Unión Europea donde se requería esa colaboración público-privada". El regidor ha destacado que una de las ventajas de este proyecto es que "en el caso de que la familia cambie de domicilio a lo largo de su pertenencia a la comunidad energética, ese beneficio de reducción del coste de la energía va con ella independientemente del lugar donde resida, siempre que se esté dentro de los 25 kilómetros que marca la legislación, desde donde se ubica la miniplanta hasta su domicilio. Se podrá cambiar de barrio o de vivienda sin ningún inconveniente para seguir perteneciendo a la comunidad energética y beneficiarse de lo que ello supone", ha relatado.

El alcalde ha destacado que se trata de una iniciativa ciudadana, a la que los vecinos de cualquier barrio de la ciudad se pueden sumar. Además, Bellido ha añadido que esta iniciativa es una buena solución para el Casco Histórico "porque supone la no necesidad de tener que instalar placas fotovoltaicas en los tejados para poder acceder en igualdad de condiciones que el resto de la ciudad a esa fuente de energía".

Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento ya tramita la declaración de estas comunidades energéticas como iniciativa de interés público local, así como que en el expediente de ordenanzas fiscales está recogido "que todos los que participen en la comunidad energética tienen el mismo beneficio fiscal que quien pone una placa solar en su casa; con el objetivo de que con el beneficio fiscal obtenido las familias prácticamente paguen la aportación inicial que tengan que hacer para participar en las comunidades energéticas".

Bellido ha insistido que el Ayuntamiento trabajará junto con Faecta para lograr concesión de terrenos públicos municipales para la instalación de esas miniplantas fotovoltaicas. "Uno de los lugares que se barajan para ello son unos terrenos de Cecosam en la carretera de Alcolea", ha adelantado. También ha referido que el proyecto "nos abre la posibilidad de incrementar nuestro apoyo a las familias vulnerables; estudiaremos la posibilidad de que el Ayuntamiento participe en las comunidades energéticas para poder adquirir un cupo de esos consumos que desde Servicios Sociales se puedan dar como ayudas a las familias vulnerables", ha incidido.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último