Impulso a la construcción del Centro Cívico Noroeste de Córdoba

Junta de Gobierno Local

Terrenos en los que se construirá el Centro Cívico Noroeste.
Terrenos en los que se construirá el Centro Cívico Noroeste. / Juan Ayala

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la encomienda de gestión a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la elaboración del Proyecto de obra de primer establecimiento del Centro Cívico Municipal Noroeste y otras actuaciones relacionadas con el mismo. "Se trata de una reivindicación de los vecinos de la zona que se prolonga en el tiempo", tal y como ha detallado la edil de Gestión, Cintia Bustos. El Distrito Noroeste de la ciudad, al que dará servicio, cuenta con más de 50.000 habitantes.

Bustos ha apuntado que este equipamiento municipal estará situado en la parcela situada en una esquina de la calle Historiador Dozy con la calle Fernando Amor y Mayor, junto a la Parroquia de la Consolación, en la Barriada de La Paz. "Según los plazos que tenemos establecidos, el objetivo pasa por que el proyecto se concluya este año y que el el centro cívico esté operativo durante este mandato", ha explicado.

Respecto al centro cívico Noroeste, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ya relató que "lleva en trámites" más de seis años al menos y sigue sin tener el proyecto acabado, por lo que el distrito ha de utilizar las dependencias "insuficientes" del equipamiento municipal de Las Moreras, que según el Movimiento Ciudadano "no reúne las condiciones requeridas a este tipo de instalaciones". El proyecto se decidió que se acabara de redactar en Gerencia de Urbanismo, una vez que se han contratado nuevos arquitectos e ingenieros. "Pero nada se sabe de qué se esté concluyendo su redacción y, por tanto, nada de que se recoja lo acordado con el consejo de distrito, al menos le queda un año de trámites de forma inexplicable", censuraron.

En esos terrenos en los que irá ubicado ya se realizaron una serie catas preliminares, que comenzaron en julio de 2020, tras las cuales no se han realizado más actuaciones en los mismos y se han convertido en huerto natural de hierbas que está siendo utilizando como improvisado parking por algunos vecinos. En su momento el Ayuntamiento ya avanzó que el contrato para la construcción del centro cívico se iba a licitar por unos 2,5 millones de euros y que las obras tendrían un plazo de ejecución de diez meses.

En un principio, el edificio proyectado por la Gerencia Municipal de Urbanismo preveía que contara con un sótano, planta baja y dos plantas superiores. El alcalde ya insistió en que el futuro Centro Cívico Noroeste es "una demanda histórica" ante la expansión de la ciudad" y matizó que esta zona, como otras en Córdoba, "ha crecido y reclama que se desarrollen equipamientos y zonas verdes

stats