Iniciativa 20-30 plantea al Ayuntamiento una oficina que vele por el patrimonio de la ciudad

El grupo se reunirá con el alcalde el próximo martes para exponer el proyecto y las necesidades del mismo

Representantes del grupo Iniciativa 20-30.
Representantes del grupo Iniciativa 20-30. / Laura Martín
Antonio Rodríguez

25 de julio 2019 - 20:33

El grupo Iniciativa 20-30 ha dado cuenta de la propuesta que llevará al Ayuntamiento –en una reunión con el alcalde, José María Bellido– que consiste en la creación oficina del patrimonio municipal. Según ha detallado el representante del grupo, Federico Abad, este proyecto es necesario debido a que existe “una Delegación de Cultura y Patrimonio que no está ejerciendo funciones de patrimonio”, por lo que Iniciativa 20-30 plantea 300 localizaciones de la ciudad que enriquecen los recursos turísticos.

Bajo el nombre 300 razones para explorar Córdoba, la propuesta busca “poner orden en todo el contenido patrimonial, histórico, arqueológico y natural” existente en Córdoba, que según ha apuntado Abad “es mucho, lo que pasa que sólo pensamos en la Mezquita, en el Alcázar y ahora en Medina Azahara”.

Cinco integrantes del grupo han trabajado en este proyecto de localización y catalogación de todos los recursos, que incluye iglesias, museos, palacios y otros hitos que “son reflejo de nuestra historia”. Abad ha afirmado que, a su parecer, el turismo en la ciudad genera riquezas “pero no está bien ordenado”.

En lo que respecta a la oficina del patrimonio municipal, ha matizado que es necesario crear “una entidad cuidada y con todas las competencias”, ya que de lo contrario “no serviría de nada”. Además, desde el grupo han recordado que deben disponer del personal adecuado “y tener las ideas claras” para realizar una correcta gestión.

Por ello, Iniciativa 20-30 ha establecido 15 puntos que consideran esenciales para el correcto funcionamiento de la oficina. Para empezar, han marcado como prioritaria la captación de partidas para el mantenimiento y funcionamiento, al igual que mantener las vías de comunicación con la administración autonómica y “dotarse de un cuadro de asesores que actúe como órgano consultivo”.

Además, ha recordado que es de utilidad mantener una base de datos con las características del recurso, a lo que se añade el poder concertar acuerdos con particulares (titulares de algunos de estos hitos), diseñar “propuestas razonables” de explotación del patrimonio, así como elaborar y actualizar el guion documental de guías y firmar concesiones con empresas dedicadas al diseño de documentación.

Finalmente, han incluido la posibilidad de crear un aplicación, dar un orden a las visitas guiadas, firmar concesiones para el mantenimiento, realizar una correcta señalización, diseñar las líneas de promoción del patrimonio y crear un bono turístico.

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