El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
El balance del primer año de gestión en el Área de Deportes está marcado por los trámites burocráticos de los procesos que han provocado un letargo en las obras que se pretendían acometer, al menos así lo contó ayer el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Antonio Rojas. Los trámites administrativos parecen ser los causantes de que el Polideportivo de la Juventud, la Sala de Barrio del Parque Fidiana y la instalación deportiva municipal de la barriada periférica de Alcolea sigan una lenta evolución, y que en algunos casos no se prevea avance en las reformas de los mismos.
Las obras en el edificio situado en la avenida de Cádiz, en el Sector Sur, continúan siendo una incógnita pese a las declaraciones que Rojas realizó a comienzos del pasado febrero, en las que ya se preveía un plan de actuación que incluía una piscina de 25 metros. El presidente del Imdeco volvió a recordar ayer que la demolición del actual pabellón y el proyecto para acometer las obras necesarias se encuentran paralizadas a la espera de la firma de las escrituras por parte del Patronato Huerto Familiar a favor del Instituto de Deporte Municipal.
Los 90.000 euros de plusvalía que ha de abonar el patronato dependiente de la Subdelegación de Gobierno tienen paralizadas las obras del complejo, que lleva cerrado más de 15 años. Rojas aseguró que se trata de un problema de liquidez y que si no se realiza el pago no se puede proceder a la firma, por lo que las declaraciones que informaban de la pronto ejecución del proyecto vuelven a quedar a la espera de nuevas acciones. Todo apunta a que las obras tampoco se iniciarán en lo que queda de año.
La instalación deportiva del Parque Fidiana es otro de los centros en los que las obras no terminan de concluir. Rojas informó de que se han acometido actuaciones en el recinto -que llevaba cerrado cuatro años y "contaba con desperfectos"- a través de la comisión formada por la Delegación de Educación de la Junta, la Gerencia de Urbanismo y el Imdeco. Respecto a esta instalación, Rojas informó de que "se esta trabaja en los pliegos de mobiliario, pero queda todo condicionado a la firma del Ayuntamiento para los prestamos, que cuando se conozcan y se realice la transferencia al Instituto de Deportes saldrá a licitación". Se trata de un trámite administrativo que ralentizarán también esta reforma y que, por lo tanto, no permite establecer un plazo fijo de apertura del polideportivo.
La tercera instalación que queda pendiente de realizar es el centro deportivo municipal de la barriada de Alcolea. Rojas explicó que en junio del año pasado, cuando llegaron a la Alcaldía, comprobaron que sobre el recinto existía una "orden de replanteo negativa", esto es, que la empresa adjudicataria no aceptó la realización de la reforma tras la licitación de las mismas, "por encontrar las instalaciones con nuevas grietas", explicó Rojas. Esta situación llevó a que desde el Imdeco aprobaran la realización una revisión del proyecto para resolver estas "patologías" y una vez resueltas, establecer las medidas oportunas para poner el centro a disposición de los ciudadanos, "que la Gerencia de Urbanismo llevará a cabo en la primera quincena de diciembre", argumentó Rojas.
El primer año de gestión de Deportes también ha valido para realizar otras actuaciones como las reformas en las instalación deportiva del Fontanar, reformas en varios campos de fútbol, la apuesta en marcha de subvenciones para ayudar a los club gestores de campos de fútbol con el gasto del agua o el proyecto que persigue convertir los campos de fútbol en espacios deportivos libres de violencia.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios