Instalan una ludoteca para los hijos de los comerciantes en el mercadillo de El Arenal de Córdoba
Inclusión
Los vendedores instalarán dos carpas grandes para acoger a 30 niños de entres tres y 12 años
La Asociación de Vendedores Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) pondrá en marcha hasta el 4 de septiembre un Espacio de Respiro Familiar en el mercadillo de El Arenal en el que los hijos e hijas de quienes ejercen la venta ambulante en este emplazamiento contarán con una ludoteca en la que pasar la mañana mientras sus padres y madres trabajan en los puestos. Así ha sido presentado este viernes por el presidente de Comacor, Antonio Torcuato, y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Contador.
Este proyecto "innovador, piloto y único en su género en el sector en toda España", cuenta con la financiación de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba por 40.000 euros y constará de dos carpas grandes para niños de tres a ocho años y de nueve a 12 años en horario de 09:00 a 14:30. El espacio acogerá un cupo máximo de 30 usuarios, previa inscripción en Comacor, estando abierto no solo a los asociados sino a todo el colectivo de vendedores ambulantes que instalan sus puestos cada domingo en El Arenal, donde se instalan más de 250 puestos.
El presidente de la asociación, Antonio Torcuato, ha señalado que "esta es una idea que se lleva madurando desde hace tiempo, al percibir que las familias no cuentan los domingos con otra opción para sus hijos e hijas que llevarlos consigo a su trabajo, con los consiguientes contratiempos que esto conlleva tanto para padres y madres a la hora de desarrollar sus labores en los puestos, como para los pequeños, que podrán pasar la mañana en un recinto seguro ocupados en actividades que repercutirán positivamente en su educación y formación, organizadas por monitores cualificados".
El espacio contará con la atención de monitores especializados en dinamización infantil de la escuela Los Pequemúsicos, que cada semana organizarán variadas actividades de las que el presidente de Comacor ha destacado que "servirán para fomentar entre los menores valores como la solidaridad, igualdad, el respeto al medio ambiente, los hábitos saludables, la no violencia, la curiosidad hacia la cultura, la historia o las costumbres". Así, en la ludoteca no estará permitido el uso de móviles o tecnología.
Antonio Torcuato y Eva Contador han incidido en que este espacio "mejorará diversos aspectos del ámbito familiar, especialmente de las vendedoras, repercutiendo en una mejor y mayor conciliación de la vida familiar, eliminando el deterioro de la calidad de vida dominical de madres e hijos, mejorando la situación de la mujer e implementando medidas que permitirán incidir en cuestiones que nos preocupan, como el uso responsable y no adictivo de las nuevas tecnologías y el apoyo enriquecedor en el periodo de crianza a hijos e hijas de quienes se dedican a la venta ambulante".
Para Torcuato "es muy interesante poder dar valor a esas horas de presencia vacía de contenido y supeditada a la simultaneidad trabajo-cuidado de sus progenitores, con actividades que generen ilusión, desarrollo de valores y vivencias comunes a los pequeños".
Además, en la ludoteca se va a aportar a las familias una ayuda adicional con una merienda y un uniforme. Con todo ello, se va a posibilitar que vendedoras y vendedores que habían desestimado su presencia laboral en el mercadillo a causa del cuidado de sus hijos y que puedan retomar su trabajo en el día de mayor afluencia y ventas en este colectivo comercial tradicional.
Con esta acción, Comacor afianza su línea de actuación en el ámbito social, en el que ya comenzó a trabajar para atender una serie de situaciones y carencias derivadas de la pandemia en el colectivo.
Temas relacionados
No hay comentarios