El Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, líder en la coordinación de iniciativas multidisciplinares en ciencias agrarias dentro del CSIC
Ciencia
Es el centro del CSIC que más grupos de investigación de ciencias agrarias coordina en el marco de tres plataformas yemáticas interdisciplinares
El proyecto Prolive pone la innovación al servicio de la mejora genética del olivar para adaptarlo al cambio climático
Un raro astrolabio andalusí del siglo XI con la palabra "Córdoba" es identificado en un museo italiano
El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba es el centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que más plataformas temáticas interdisciplinares (PTI) relacionadas con ciencias agrarias y la sostenibilidad coordina. En concreto, el centro cordobés coordina tres de las 24 con las que cuenta el CSIC, lo que da idea de la "importancia y el potencial" del centro de investigación cordobés, que también coordina la Conexión Trigo (WheatNet).
Las PTI se crearon en 2018 como un instrumento finalista de investigación e innovación, con el objetivo de abordar retos multidisciplinares de alto impacto científico, económico y social, ha informado este lunes la institución. Están integradas por grupos de investigación de distintos centros del CSIC y abiertas a la participación de empresas, administraciones, otras instituciones y agentes sociales.
Las plataformas se integran en cuatro grandes áreas temáticas: energía e industria; salud y medio ambiente; digitalización y sociedad futura, y sistema tierra y océanos. "Con las PTI se fomenta un proceso participativo en la consecución de misiones que busquen llegar a las empresas y que cuenten con perspectivas de comercialización", explica la organización.
Los objetivos de las PTI son resolver y poner a prueba retos globales de alto impacto con desarrollos innovadores y conectados con la empresa y otros agentes sociales; promover grandes proyectos frontera e interdisciplinares en línea con iniciativas internacionales (Agenda 2030, Horizon Europe, ODS, Pacto Verde, etc.); llevar la ciencia del laboratorio a la sociedad implicando activamente a la ciudadanía (Ciencia ciudadana) y establecer marcos flexibles que fomenten la Ciencia Abierta y Colaborativa (Team Science) y Buenas prácticas científicas.
Las tres plataformas
Dentro de las áreas temáticas sistema tierra y océanos y salud y medio ambiente, el IAS coordina tres plataformas. En concreto, el centro de investigación cordobés es líder en SolXyl, SoilBio y Horizonte Verde.
SolXyl fue una de las primeras que se creó en el 2018, y está conformada por socios de 12 institutos del CSIC, e incluye colaboradores de entidades públicas y privadas, centrados en la generación de conocimiento científico y búsqueda de soluciones innovadoras a las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en plantas cultivadas. Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena considera por la UE como la primera plaga prioritaria, ya que ha demostrado su capacidad para causar enfermedades devastadoras en una amplia gama de especies vegetales, desde el olivar y el almendro hasta el viñedo, causando un gran impacto ecológico y económico.
El IAS también coordina la plataforma SoilBio, que integra 14 equipos que tienen como eje transversal de su investigación conservar y proteger el suelo como recurso natural. Desde un enfoque multidisciplinar, los grupos de SoilBio quieren potenciar una agricultura viable económicamente y respetuosa con el medio ambiente, conjugando el cuidado de la salud del suelo con el desarrollo rural y la provisión de servicios ecosistémicos beneficiosos para toda la sociedad.
Junto al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el IAS coordina Horizonte Verde, que afronta un gran reto como es asegurar la sostenibilidad futura de los sistemas agrícolas y forestales ante el impacto del cambio climático. Para ello se proponen comprender la respuesta de los sistemas agrarios y forestales ante un escenario de cambio climático e identificar y evaluar posibles vías de adaptación y mitigación, así como potenciar iniciativas estratégicas enfocadas a encontrar soluciones específicas a problemas concretos que respondan a la demanda de la sociedad ante el cambio climático. Esta plataforma agrupa a más de 140 equipos de 35 centros, y a numerosas empresas.
Pero no acaba ahí el liderazgo investigador del Instituto de Agricultura Sostenible. El IAS también coordina la nueva conexión Trigo (WheatNet) del CSIC. Las Conexiones son iniciativas estratégicas para impulsar la colaboración científica generando sinergias, nuevos proyectos, y proporcionando un mayor posicionamiento del CSIC en temáticas concretas. En el caso de la Conexión “Trigo”, su misión es impulsar la investigación científica y técnica en un cultivo estratégico como es el trigo, y poder enfrentar los desafíos de este cultivo en el marco del cambio climático y el crecimiento demográfico del siglo XXI. La Conexión “Trigo” aúna las capacidades de 14 centros del CSIC, ocho universidades y cuatro centros de investigación de las comunidades autónomas, estando abierta a la participación de nuevos socios.
También te puede interesar