Desde Iraq a Australia con parada en el Puente Romano
Los peregrinos recorren la Judería y conocen los edificios turísticos por excelencia de la capital, como la Catedral
Los peregrinos que se encuentran en la capital, hasta la partida del próximo lunes a Madrid, tuvieron en la jornada de ayer un primer momento de turismo en Córdoba. Se trató de un acercamiento a la ciudad para conocer los principales monumentos y museos. Después de pasar su primera noche en la provincia, descansar del largo viaje y acomodarse con sus respectivas familias de acogida o colegios, los jóvenes dedicaron la mañana de ayer a diversas actividades programadas por la organización de los Días en la Diócesis en las parroquias y, además a hacer algo de turismo por los edificios emblemáticos de la capital. Para facilitar su visita, el Ayuntamiento ha dispuesto para todos los peregrinos la entrada gratis en el Alcázar de los Reyes Cristianos y también en el Museo Julio Romero de Torres. Desde primera hora de la mañana, las calles de la Judería se llenaron de jóvenes de diferentes nacionalidades, desde rusos a griegos y de chinos a franceses o australianos, con un único objetivo: vivir la experiencia de conocer al Papa Benedicto XVI y participar por primera vez en la Jornada Mundial de la Juventud.
Entre los más de 4.000 jóvenes se encuentra un grupo de 18 seminaristas procedentes del seminario San Efrén de Mosul (Iraq) junto con el arzobispo siro-católico de Mosul, monseñor Yohanna Petrus Mouché y el obispo emérito de la misma, George Casmoussa. Todos ellos mantuvieron un encuentro con el obispo, Demetrio Fernández, en el Palacio Episcopal, en el que dieron a conocer cómo vive la comunidad cristiana en un país de religión musulmana. Según informó el Obispado, el arzobispo de Mosul explicó que en el norte de Iraq hay alrededor de 40.000 católicos y un total de 24 sacerdotes, además de distintas órdenes religiosas mixtas que provienen de diferentes ritos, "pero cuya obediencia es pontificia". En su intervención, destacó también que más del 50% de los cristianos han tenido que emigrar desde 2003, bien al interior del país o al extranjero. "Éste es uno de los principales problemas, la Iglesia no anima a esta emigración, pero los hechos como el terrorismo y la guerra sí lo determinan", indicó.
Estas fueron algunas de las actividades de las que disfrutaron los peregrinos que se alojan estos días en la capital, ya que en el resto de municipios los actos fueron diferentes e incluyeron desde visitas a sus parroquias o excursiones a las ermitas o a la empresa de jamones Navalpedroche, en el caso de los jóvenes que se hospedan en Villanueva de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)