Las Jaras de Córdoba tendrá depuradora propia para solucionar sus problemas de vertidos
Infraestructuras
La consejera anuncia que el proyecto de abastecimiento de Cerro Muriano estará en abril y que se espera adjudicar las obras a finales de este 2023
Emacsa renueva casi toda la obsoleta red de abastecimiento de la avenida de Trassierra de Córdoba
Emacsa y la Universidad de Córdoba investigarán la presencia del virus de la Hepatitis E en las aguas residuales
El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía proyectan la construcción de sendas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los núcleos poblaciones de Las Jaras y Trassierra, núcleos que no cuentan con agua potable y que, sobre todo en el primero de ellos, sufren problemas de abastecimiento, sobre todo en verano, cuando sus poblaciones se duplican. Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido , y la la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.
Para ello han firmado una adenda al protocolo que ya rubricaron en 2020 para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el municipio de Córdoba. En total, la Junta prevé una inversión de unos 20 millones de euros. Será Emacsa la que redacte los proyectos "a la mayor brevedad posible" para entregárselos a la Junta, que ejecutará las obras, tras lo que las EDAR serán gestionadas por la empresa municipal de aguas.
Ese protocolo rubricado en 2020 incluía la construcción de un emisario de aguas residuales que debía conectar la barriada de Santa María de Trassierra con la EDAR de La Golondrina y también suponía la mejora del abastecimiento en alta de Cerro Muriano. De esta manera se acababa con los problemas de abastecimiento y depuración que sufre Santa María de Trassierra. "La solución que hemos firmado es mucho mejor que la que estaba prevista inicialmente, porque avanza mucho más en la solución de los problemas de abastecimiento y depuración de aguas que sufre la Sierra, por la dispersión de sus núcleos poblacionales, y en la solución de los problemas para el medio ambiente", ha insistido Bellido.
El alcalde ha detallado que con respecto al protocolo de 2020 se descarta, "por su importante complejidad, al suponer una posible afección al entorno de Medina Azahara", ese emisario de aguas residuales que debía unir la barriada de Trassierra con la estación depuradora de aguas residuales de la Golondrina, sustituyéndolo por esas dos EDAR que estarán localizadas en Santa María de Trassierra y en Las Jaras". Se estima que estas obras beneficiaran a unos 5.000 vecinos, "que en verano como mínimo son unos 10.000, y que reclaman una solución a esos problemas", ha incidido el regidor.
De hecho Emacsa ya venía trabajando en aprovechar el proyecto incluido en el protocolo para llevar agua potable desde el Cerrillo hasta Cerro Muriano, que prevé la construcción de un depósito a la altura de Los Villares, con conexiones hacia Santa María de Trassierra y hacia Las Jaras, que se espera que tenga proyecto el próximo mes de abril y cuya adjudicación de obras, según ha anunciado la consejera, está prevista para finales de este 2023.
De esta forma, según ha destacado Crespo, "la Junta responderá a una demanda histórica de Córdoba que permitirá acabar con los problemas de abastecimiento que vienen padeciendo desde hace años los
vecinos de Cerro Muriano durante períodos de sequía". Además, esta actuación reforzará la garantía de
suministro de agua potable al parque periurbano de Los Villares. Para lograrlo, el Gobierno andaluz
contempla construir una estación de bombeo y un depósito de 7.000 metros cúbicos.
Crespo se ha referido a las depuradoras de Santa María de Trassierra y Las Jaras como “un proyecto importantísimo” porque contribuye en gran medida a que “Córdoba se convierta en una ciudad con vertido cero". El proyecto también incluye una agrupación de vertidos "que darán servicio a dos zonas en pleno
crecimiento de población y aliviarán la presión en las instalaciones de La Golondrina".
La consejera ha puesto en valor la “inversión histórica” en materia de agua que está realizando la Junta
de Andalucía con la movilización de 146 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en la provincia
de Córdoba. Crespo ha explicado que, gracias a este montante, el Gobierno andaluz está actuando en
más del 71% del territorio cordobés mediante la ejecución de iniciativas hidráulicas en 54 municipios de la
provincia.
Solución definitiva para 2024
El presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, ya avanzó que el problema del abastecimiento de agua a Las Jaras estaría solucionado en 2004 gracias al proyecto desde el Cerrillo hasta Cerro Muriano pasando por Los Villares. Con ello, Las Jaras tendrá normalidad en el abastecimiento del agua, "algo que no se hacía en 30 años".
El Ayuntamiento llevó a cabo una auditoría del agua de Las Jaras, que fijaba en 7,6 millones de euros el coste de obras para la mejora del abastecimiento de esta urbanización que año tras años sufre problemas de este tipo. Algunas de las iniciativas que se incluyen en la citada auditoría pasan por actuar en la estación depuradora de aguas residuales, en la red de saneamientos, y también en tres kilómetros lineales de tubería. El informe también puso de manifiesto la necesidad de cambiar las bombas de aguas residuales, incluir una nueva EDAR e instalar trituradoras para eliminar las toallitas.
"Será un antes y un después en Las Jaras, van a tener conducción, van a tener abastecimiento y van a tener depuración. Solucionamos todos los problemas de vertidos de la Sierra. Es uno de los avances más importantes de este mandato", ha defendido Bellido.
Temas relacionados
No hay comentarios