Emacsa encarga los proyectos de las depuradoras de Las Jaras y Trassierra
Medio Ambiente
Las obras las ejecutará la Junta de Andalucía, tras las que las infraestructuras pasarán a ser gestionada por la empresa municipal de aguas
El agua de Las Jaras en Córdoba, de nuevo apta para el consumo
Vecinos de Las Jaras piden de nuevo a Emacsa que se haga cargo del ciclo del agua: "es un problema histórico de gestión"
El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía proyectan la construcción de sendas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los núcleos poblaciones de Las Jaras y la barriada Trassierra, núcleos que no cuentan con agua potable y que, en el caso del primero de ellos, sufre problema de abastecimiento. Con este fin, la empresa municipal Emacsa ha adjudicado el proyecto para las obras de las de Las Jaras a la firma Aquatec, por 111.753 euros; y el de las actuaciones en la de la barriada de Trasssierra a TFP Getinsa Euroestudios, por 170.547 euros. El plazo de ejecución es de ambos es de 18 meses.
Para hacer posible las dos depuradoras, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, firmaron en marzo de 2023 una adenda al protocolo que ya rubricaron en 2020 para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el municipio de Córdoba. En total, la Junta prevé una inversión de unos 20 millones de euros en ambas infraestructuras. Esa adenda incluía que Emacsa es la encargada de adjudicar la redacción de los proyectos "a la mayor brevedad posible" para entregárselos a la Junta, que ejecutará las obras, tras lo que las EDAR serán gestionadas por la empresa municipal de aguas.
Ese protocolo rubricado en 2020 incluía la construcción de un emisario de aguas residuales que debía conectar la barriada de Santa María de Trassierra con la EDAR de La Golondrina y también suponía la mejora del abastecimiento en alta de Cerro Muriano. De esta manera se acababa con los problemas de abastecimiento y depuración que sufre Santa María de Trassierra.
Finalmente, se descartó "por su importante complejidad, al suponer una posible afección al entorno de Medina Azahara", ese emisario de aguas residuales que debía unir la barriada de Trassierra con la estación depuradora de aguas residuales de la Golondrina, sustituyéndolo por esas dos EDAR que estarán localizadas en Santa María de Trassierra y en Las Jaras. Se estima que estas obras beneficiaran a unos 5.000 vecinos, que en verano llegan a ser unos 10.000, y que reclaman desde hace ya bastante tiempo una solución a esos problemas.
Las Jaras
La urbanización Las Jaras se encuentra situada al norte de Córdoba, cerca del Parque de los Villares, y cuyo acceso a la misma se realiza por la carretera provincial CO3405. Esta urbanización está compuesta de 227 parcelas comunicadas por varias avenidas, todo en el entorno del embalse de la Encantada, que pertenece al arroyo de Don Lucas, afluente del río Guadiato.
Esta urbanización con los informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de fechas 27 de julio de 1976 y 28 de octubre de 1978, respectivamente, fue concebida con carácter autónomo en lo referente al suministro de agua potable y evacuación y depuración de aguas residuales, es decir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), otorgó al promotor concesión del abastecimiento y concesión del vertido de agua residuales previa depuración de las mismas.
En el año 2016, Ayuntamiento de Córdoba pidió a Emacsa un informe sobre la situación técnica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de Las Jaras. Emacsa evidenció en dicho estudio la falta de mantenimiento y renovación de las instalaciones. Posteriormente, con fecha 9 de febrero de 2021 la Gerencia Municipal de Urbanismo solicitó la colaboración de Emacsa, como medio propio municipal, para que, en colaboración, se pueda asegurar el servicio público de suministro y saneamiento, y evitar las
circunstancias de peligro medioambiental y para las personas. Tras distintos trámites a lo largo de los años se llegó en 2023 a la firma de la adenda entre el Ayuntamiento y la Junta para la construcción de la EDR.
La barriada de Trassierra
El 31 de julio de 1997, Emacsa acordó iniciar expediente expropiatorio para la adquisición de los terrenos para la implantación de una EDAR que depurará los vertidos de aguas residuales de la barriada de Trassierra. En diciembre de 1998, Emacsa sacó a concurso el Proyecto, Construcción y Puesta
en Marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la barriada de Trassierra.
En el año 2002, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, solicitó una alternativa a la EDAR de Santa María de Trassierra, que evitara realizar el vertido al arroyo la Yueca, por lo que se realizó un estudio previo de solución que consistía en dos estaciones de bombeo de aguas Residuales que llevarían los vertidos a la EDAR de la Golondrina. Con fecha 26 de octubre de 2010, la Consejería de Medio Ambiente declara de Interés de la Comunidad Autónoma las obras de agrupación de vertidos y colectores de núcleos de Córdoba, entre los que se encuentra la Barriada de Trassierra.
En el año 2016 Emacsa licita la redacción del proyecto Proyecto abastecimiento en alta y emisario de aguas residuales para la barriada de Trassierra, finalizándose su redacción en diciembre del año 2017. Durante la tramitación del proyecto se pone de manifiesto las dificultades para la aprobación del mismo por parte de Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ya que parte del trazado discurre por el entorno del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, así como la existencia de otras afecciones (ambientales, carreteras, etc,…), trabajándose a partir de entonces en posibles modificaciones
del proyecto que le dieran viabilidad. Tras otros distintos trámites burocráticos a lo largo de los años, se llegó en 2023 a la firma de la adenda entre el Ayuntamiento y la Junta para la construcción de la EDAR.
También te puede interesar
Lo último