Jesús Aguirre, cofrade de Honor del Rabo de Toro Cordobés: "Soy de Córdoba y lo llevo por montera"

Nombramiento

El presidente del Parlamento de Andalucía pasa al salón noble de la entidad por su labor en la crisis de la carne mechada y su gestión como consejero de Salud en la pandemia del covid

Jesús Aguirre recibe la distinción como Cofrade de Honor del Rabo de Toro cordobés, de manos de Ricardo Rojas. / Miguel Ángel Salas

Jesús Aguirre ya es miembro de honor de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés. El actual presidente del Parlamento de Andalucía ha sido condecorado este jueves 17 de noviembre con el título de Cofrade de Honor de esta hermandad, por su labor en las dos crisis sanitarias con las que ha tenido que lidiar al frente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta (2018-2022): la carne mechada y la pandemia del covid.

Según consta en el acta de la sesión, Jesús Aguirre fue nombrado por unanimidad de la asamblea y tras un "brevísimo debate". En palabras del presidente de la cofradía, Ricardo Rojas, este reconocimiento está acreditado por el "papel muy destacado" que tuvo en ambos momentos, por "todo lo que supuso en la atención, el seguimiento sanitario, la prestación del servicio o el producto bien comprado, bien elaborado y puesto a disposición de los andaluces".

Jesús Aguirre ha recogido la distinción en el salón de plenos del Palacio de la Merced -sede de la Diputación de Córdoba- con repetidas palabras de agradecimiento. "Soy cordobés, me siento, hablo y vivo, lo llevo por montera", ha expresado Aguirre sacando orgullo de su tierra. "Como la mayoría de los pueblos de España, si Córdoba no tiene cultura, historia y tradiciones, pierde su esencia. Nosotros tenemos muchísima y dentro de nuestra esencia está la cultura gastronómica, desde la época romana, andalusí o cristiana", ha añadido.

En su vocación de médico, Aguirre no ha podido evitar ir enumerando las propiedades de este plato que lo convierten, además de histórico, "muy recomendable desde el punto de vista sanitario": "El rabo de toro estofado cordobés entra dentro de la cocina mediterránea, estamos hablando de su aporte a nivel de proteína, gelatina, calcio, hierro, aportes minerales...". Es una comida, primero histórica de Córdoba y segundo, desde el punto de vista sanitario, muy recomendable".

Como anfitrión de la gala, el vicepresidente quinto de la institución provincial, Víctor Montoro, ha declarado estar convencido del "acierto" que supone este reconocimiento, "independientemente de los cargos que ocupe". "Una persona como Jesús es un maravilloso prescriptor del manjar que es el rabo de toro y se lo merece", ha afirmado Montoro.

Los padres de la gastronomía cordobesa

Con este nombramiento, Jesús Aguirre ocupará un lugar de honor junto a los "siete magníficos", como ha nombrado Rojas, padres de la gastronomía cordobesa que recibieron el mismo título por esta cofradía en 2017 y que son: Pepe García Marín (El Caballo Rojo), Rafael Carrillo (Restaurante El Churrasco), Lola Acedo (Taberna El Pisto), Matías Montes (Casa Matías), Antonio Muñoz García (Restaurante Ciro’s), Alberto Rosales Ortega (Puerta Sevilla) y Edelmiro Giménez (Restaurante Almudaina).

Posteriormente se sumaron a la lista el cocinero de la Federación de Peñas Cordobesas, Francisco Serrano, Kiko, y el catedrático de Universidad de Córdoba Rafael Moreno Rojas.

La Cofradía del Rabo de Toro Cordobés está formada por 32 socios asamblearios y una junta directiva de 12 personas que se encargan de la gestión del día a día. El acto ha contado con la presencia de numerosas personalidades cordobesas, como el matador de toros y padrino de esta cofradía Rafael González, Chiquilín.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último