El investigador de la Universidad de Córdoba Jorge Corpas López gana el Premio Tesis Doctoral de Centra
Galardón
El trabajo del psicólogo y profesor de la UCO profundiza en el conocimiento de las nuevas terapias psicológicas
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La efectividad de los tratamientos psicológicos breves y de enfoque transdiagnóstico para los trastornos emocionales en los sistemas sanitarios, del investigador de la Universidad de Córdoba Jorge Corpas López, ha recibido el primer premio de los XVIII Premios Tesis Doctoral, convocados anualmente por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) para estimular, reconocer y divulgar la investigación de excelencia sobre temas de interés social para Andalucía.
La tesis profundiza en el conocimiento de las nuevas terapias psicológicas que podrían permitir un tratamiento más efectivo de patologías como la ansiedad y la depresión en el sistema sanitario andaluz.
Por un lado, gracias a un enfoque transdiagnóstico, que ayudaría a tratar varios trastornos a la vez; y por otro, a partir de terapias breves, que ayudarían a reducir el tiempo necesario para lograr cambios clínicos significativos y que resultan tan efectivas como los tratamientos psicológicos tradicionales y extensos.
El viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, ha presidido en el Museo de la Autonomía de Andalucía el acto de entrega de estos galardones y ha señalado que se trata de un trabajo "preciso y complejo, muestra que los trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión son extremadamente prevalentes en la población mundial como sabemos, pero también en la población andaluza".
"Contamos en Andalucía con más de 300.000 personas que padecen depresión, habiendo aumentado este dato tras la crisis sanitaria del covid-19, en la que tanto jóvenes como mayores son víctimas de un mayor malestar psicológico general, cifras a las que no es ajena Andalucía. Una auténtica pandemia psicológica y depresiva, con un corolario de suicidios en jóvenes que han de remover nuestras conciencias", ha añadido.
El segundo premio ha recaído en la tesis Violencia online en la pareja adolescente: comprensión, prevalencia y factores asociados, de la investigadora de la Universidad de Sevilla María Luisa Rodríguez de Arriba; un trabajo que pretende identificar las distintas dimensiones de la violencia online en la pareja adolescente; profundizar en la percepción que la población adolescente tiene de este tipo de violencia y conocer el impacto de la victimización en la pareja.
Desde la Junta de Andalucía -ha explicado Tomás Burgos- estamos convencidos del impacto positivo que esta tesis va a tener en nuestros jóvenes y que, sin duda, nos ayudará a abordar mejor esta preocupante realidad".
Finalmente, el tercer premio ha sido concedido a la tesis del investigador de la Universidad Pablo de Olavide Adrián Granados Navarro titulada Sociolingüística de la biliteracidad: Análisis computacional de un corpus bilingüe en contexto de inmersión y estudio socioeconómico-competencia.
A partir de un estudio transversal a 3.800 estudiantes realizado en los dos últimos años, este trabajo "demuestra una descripción del desarrollo de la biliteracidad -uso tantooral como escrito de la lengua- en estudiantes adolescentes en la enseñanza secundaria español-inglés, mostrando además un análisis de la efectividad y la equidad de dicho sistema de educación bilingüe".
"El uso de metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) ha permitido comprobar, en el contexto de la investigación, que la enseñanza bilingüe neutraliza las desigualdades que sí están presentes en la enseñanza secundaria no AICLE)".
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