Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba para 200 futuros residentes
Sanidad
Los futuros especialistas proceden en su mayoría de Andalucía, aunque también de comunidades Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Valencia, Canarias y Aragón y de países como Bolivia, México y Ecuador
El actor Javier Gutiérrez se suma a la campaña de donación de órganos del Reina Sofía
El Imibic invita a las mujeres cordobesas menores de 45 años a participar en un proyecto pionero sobre el cáncer de mama posparto
La Comisión de Docencia del Hospital Universitario Reina Sofía celebra este jueves una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas para futuros residentes, que en esta ocasión conmemora su sexta edición. El encuentro persigue ofrecer información y atraer al complejo sanitario a especialistas internos residentes que próximamente iniciarán esta etapa profesional, con la finalidad de ayudarles en esta elección de especialidad y de centro.
Los residentes de diferentes años que están cursando su formación en el Reina Sofía y tutores han estado informando y acompañando a los futuros profesionales en su visita al hospital y mostrando las unidades docentes del complejo sanitario. En concreto, han podido conocer las instalaciones y actividad que llevan a cabo en el día a día y, también, les han orientado sobre la elección de especialidad en la que se formarán durante sus próximos años.
Los futuros residentes inscritos en esta jornada proceden en su mayoría de Andalucía, aunque también de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Valencia, Canarias y Aragón e, incluso de otros países como Bolivia, Méjico y Ecuador.
Se estima que estos jóvenes comiencen a elegir centro el próximo mes de abril y, según destaca la jefa de estudios del hospital, Elisa Roldán, “encuentros como éste resultan de gran ayuda porque les permite conocer en persona la organización asistencial, cómo funciona un servicio con una determinada cartera de servicios, las instalaciones en las que se presta, cómo trabajan con otras especialidades y, sobre todo, les permite conocer al equipo humano que hay tras una especialidad y quiénes serán sus posibles compañeros y compañeras, personas clave durante sus años de formación y en los que se apoyarán muchísimo en lo profesional y, también, en el plano personal”.
La directora gerente del hospital, Valle García, también ha querido acompañarles en este encuentro en el que “intentamos explicarles y mostrarles nuestro hospital, un centro en el que la formación, la asistencia y la investigación están ligadas y en el que se trabaja con corazón y en equipo”. El hospital cuenta con profesionales comprometidos con la formación y la investigación, que se desarrolla en el Instituto de Investigación Biomédica (Imibic), acreditado por el Instituto Carlos III de Salud, que les ofertará oportunidades para desarrollarse también como investigadores.
Para dar a conocer toda esta información, el hospital ha instalado 43 stands, uno por cada unidad docente acreditada para la formación de residentes. Tras una hora y media de intercambio, las personas que visitan el hospital tendrán la oportunidad de concertar visitas guiadas a las diferentes unidades para dar a conocer las instalaciones del hospital, la dinámica de trabajo y resolver cualquier duda de forma directa y personalizada.
Balance docencia
El Reina Sofía cuenta con 318 tutores de residentes responsables de guiar, supervisar y evaluar el proceso de aprendizaje de los residentes durante su paso por todas las unidades docentes acreditadas, que representan la práctica totalidad de la cartera de servicios del hospital. Durante el pasado año, el hospital acogió a 144 residentes, incluyendo los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
Con respecto a la convocatoria anterior, el hospital ha aumentado 13 plazas. Parte de este incremento se debe a las seis plazas que se ofertan corresponden a Enfermería de Salud Mental, que serán la primera promoción de esta especialidad en el hospital, por haberse acreditado esta unidad docente recientemente. La oferta global de este año es de 157 plazas.
Otro de los aspectos interesantes para los futuros residentes es la oportunidad de rotar y formarse durante un periodo de tiempo en centros especializados en alguna técnicas o procedimiento concreto.
Durante todo el 2022 han realizado una rotación externa en el Reina Sofía 132 residentes de otros centros españoles y 6 de centros extranjeros y 109 residentes del hospital realizaron una estancia formativa en otros centros nacionales e internacionales.
Temas relacionados
No hay comentarios