La renta básica es este año el eje principal de las Jornadas Por la Paz del Distrito Sur de Córdoba
Solidaridad
El encuentro se celebrará del 31 de enero al 6 de febrero y concluirá con la tradicional fiesta en la Plaza de la Unidad
Las XXXVIII Jornadas por la Paz del Distrito Sur se van a centrar este año bajo el lema Renta Básica. La solidaridad social es paz. Unas jornadas que darán comienzo el próximo lunes en el Centro Cívico Arrabal del Sur donde tentrá lugar una actuación de danza y música en colaboración con Cultura en Red y que finalizarán el domingo 6 de febrero al mediodía en la Plaza de la Unidad con una fiesta de clausura.
"Las jornadas han estado dedicadas cada año a un lema diferente, siempre en el que se vea reflejadas las dificultades del distrito y cómo podemos trabajarlas a través de la concienciación ciudadana, con talleres y actividades diversas”, ha recordado la presidenta del consejo de Distrito Sur en Córdoba, Mariló Damián.
En su intervención, ha recordado que las jornadas del año pasado se celebraron por vía telemática debido a la incidencia del coronavirus y ha destacado que este año se han decantado por la renta básica porque “es algo fundamental, no solo para este distrito sino para toda la ciudadanía”. A su juicio, con esta ayuda “podríamos acabar con los umbrales de pobreza”.
Por ello, dentro de las jornadas la representante de la Plataforma por la Renta Básica de Córdoba leerá un manifiesto el día de la inauguración de las jornadas. Esta, sin embargo, no será la única actividad relacionada con la renta básica, ya que se han previsto varios a lo largo de todo el programa.
Y es que, en el programa de las jornadas (que se puede consultar de forma virtual a través de un código QR que se encuentra en los carteles promocionales) se encuentran recogidas las diversas actividades que se van a realizar. Charlas, coloquios, pasacalles, actuaciones artísticas (tanto musicales como de danza), actividades deportivas reivindicativas, video fórum feminista, café-tertulia, cuentacuentos o la ya tradicional Fiesta de la Candelaria son algunas de ellas. Esta última por su parte, está, dedicada a los más pequeños y donde por quemar símbolos contrarios a los derechos sociales, como pueden ser armas de cartón, se les regalarán un libro propio para cada edad.
Las actividades se encuentran dirigidas a todos los públicos y van destinadas al entretenimiento lúdico y al aprendizaje social, ya que, con esta celebración se busca la educación y concienciación social de Córdoba y todos sus ciudadanos.
En las jornadas de este año colaboran cerca de una treintena de asociaciones y colectivos de mujeres, vecinales, culturales, deportivas, de cooperación y derechos humanos, sociales y de autoayuda, tanto de dentro del Distrito Sur como del resto de distritos de la ciudad, a los que se suman unas 13 instituciones como los centros educativos e instituciones pertenecientes al Ayuntamiento de Córdoba, entre los que destacarían Sadeco, Emacsa y algunas delegaciones como la de Participación Ciudadana, entre otras.
La edil de Casco Histórico y Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero, por su parte, ha recordado que "el precedente de estas jornadas fueron las que organizó la asociación vecinal Arrabal del Sur en 1982 sobre el anti-juguete bélico y sexista.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa