José Manuel Maqueda: "La verdadera esencia del costalero es ser buen cristiano"

Cofradías

El actual hermano mayor de la Misericordia realiza un pregón personal y lírico en un acto organizado por la cofradía de la Sagrada Cena en la iglesia de la Magdalena

José Manuel Maqueda, autor del pregón del costalero de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

"La verdadera esencia del costalero es ser buen cristiano". Una frase clave para José Manuel Maqueda, quien ha protagonizado este sábado en la iglesia de la Magdalena la decimosexta edición del pregón del costalero, que de nuevo pudo celebrarse tras dos años de interrupción por la pandemia del coronavirus. Este acto, todo un clásico de la Cuaresma cordobesa, está organizado por la hermandad de la Sagrada Cena.

Presentado por Angelmaría Varo Pineda, exhermano mayor de la hermandad de la Misericordia y autor del primer pregón del costalero, José Manuel Maqueda, natural de Guadalcázar y profesor de Educación General Básica -actualmente se encarga de la dirección del CEIP Gloria Fuertes-, participó en las cuadrillas del Cristo de la Misericordia entre 1984 y 1993, de la Santa Faz en 1988, de Nuestra Señora de los Dolores en 2000 y del Corpus de la hermandad de Ánimas en 2015 y 2016. Asimismo, ha sido capataz del paso del Cristo de la Misericordia desde 1994 a 2019.

También ha formado parte de las juntas de gobierno de la hermandad de la Misericordia desde 1994, ocupando en la actualidad el cargo de hermano mayor desde 2015. Además, es hermano de la cofradía de la Sagrada Cena, corporación que organiza este acto que contó con la Agrupación Musical de la Sagrada Cena, que acompañó musicalmente con diversas marchas procesionales.

José Manuel Maqueda, en un pregón personal y con un carácter lírico también, hizo un paseo por sus recuerdos, "siempre unidos a la faja y costal de mi etapa de costalero y de capataz". Dividido en tres grandes partes, en su disertación, el actual hermano mayor de la hermandad de la Misericordia también reflexionó sobre el mundo actual del costal, en el que dejó su opinión, con la que no intenta "convencer a nadie".

Por último, José Manuel Maqueda hizo también una reflexión sobre cómo está el mundo actual y la situación que vivimos actualmente, con la que cerró las tres partes en las que dividió su disertación del costalero, en la que estuvo arropado en la iglesia de la Magdalena. Además, la Agrupación Musical de la Sagrada Cena puso el acento musical a esta cita con sus marchas procesionales.

Para José Manuel Maqueda, el poder haber realizado este pregón es "un gran honor para mí que la junta de gobierno de la Sagrada Cena pensará en mí para pregonar al costalero", como comentó a el Día. "Además del gran honor, es una gran responsabilidad por estar a la altura del privilegio que es para mí pregonar a la figura del costalero", apuntó el hermano mayor de la Misericordia. En definitiva, fue, como admitió a este periódico, "un pregón cargado de recuerdos, pensamientos y reflexiones sobre el mundo del costalero, al que estoy unido desde mi adolescencia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último