El alcalde de Córdoba, José María Bellido, nuevo presidente de la FAMP
Asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias
Bellido destaca la necesidad de "impulsar la gobernanza" y "reclamar lo que nos corresponde para recibir el trato que nos merecemos"
El alcalde dice que Córdoba estará al máximo nivel en todos los foros del municipalismo con él al frente de la FAMP
El alcalde de Córdoba achaca a un impuesto de Pedro Sánchez la subida de la tasa de la basura
José María Bellido, el alcalde de Córdoba, es el nuevo presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tras ser elegido este sábado en la asamblea donde se han renovado los cargos de gobierno tras las elecciones municipales del 28 de mayo -Consejo Municipalista Andaluz, la Comisión Ejecutiva y la Presidencia-. Bellido, propuesto por la dirección del PP andaluz, sustituye en el cargo a Fernando Rodríguez Villalobos, quien fuera presidente socialista de la Diputación de Sevilla.
Tras su designación, Bellido ha ofrecido su primer discurso como máximo responsable de la FAMP, en el que ha indicado como retos el trabajo por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, además de "forjar una economía cada vez más verde y sostenible".
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar soluciones para paliar la sequía, ya que "el agua es reto del futuro estratégico" y ha subrayado llevar a cabo medidas para "impulsar la gobernanza". A su juicio, desde la FAMP también "hay que reclamar lo que nos corresponde a las entidades locales para recibir el trato que merecemos".
Además, ha reclamado una "financiación local justa y urgente que necesariamente debe ir ligada al debate de la financiación autonómica". En esta línea, ha aseverado que es "imposible desligar la financiación autonómica de la financiación local" y ha abogado por "trabajar de forma conjunta" con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para lograrlo.
Tras agradecer el "importante" trabajo del presidente saliente de la FAMP Fernando Rodríguez Villalobos, Bellido ha mostrado su "compromiso firme" para representar al municipalismo andaluz en la "defensa de sus intereses" desde el "diálogo, el consenso y la participación de todos".
El primer edil de Córdoba, además, ha mostrado la necesidad de lograr una "igualdad real dentro de Andalucía independientemente de la realidad de cada territorio, sea rural, de costa, interior, una gran urbe o un municipio pequeño, pero también trabajar porque esa igualdad sea real en el conjunto de España para que los municipios andaluces tengan la misma igualdad de oportunidades".
Bellido ha recordado que los municipios andaluces necesitan "estabilidad en los ingresos y, para ello, precisan de seguridad y certidumbre en la financiación y en la fiscalidad y, todo ello ligado a las competencias" propias que permitan "facilitar la vida de todos nuestros vecinos".
Mejorar la agilidad administrativa con la "eliminación de la burocracia" o fortalecer los servicios públicos, además de luchar contra la violencia de género ha sido otro de los retos que ha citado y también "la inclusión social para tener ciudades para todos".
Además, ha mostrado su "apuesta decidida por la "innovación en la administración digital, que debe tener en cuenta los entornos rurales, un urbanismo amable para evitar la gentrificación en las ciudades o la importante lucha contra la despoblación y el cambio climático".
"Nos enfrentamos al reto de forjar una economía cada día más verde, más sostenible y afrontando desafíos claves que desde el municipalismo también tienen que tener apoyo y respuesta", ha resaltado Bellido, quien ha puesto énfasis en la necesidad de "garantizar" algo "tan básico, tan escaso y tan necesario como el agua", un asunto que debe "ocupar" a las administraciones al ser una "clave de la economía andaluza".
Más financiación
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su parte, ha abogado por lograr un municipalismo que desempeñe un papel "mucho más trascendente que el de ahora", con "mayor peso específico" en España y "sin complejos". Durante su intervención, el presidente andaluz ha resaltado que "sería imposible hacer progresar y avanzar a Andalucía sin la labor de los ayuntamientos", que son los que logran "que se fije población en los territorios" y son "motores de creación de riqueza, de empleo y de oportunidades".
Moreno, que ha mostrado su "respeto enormemente por el poder local" al ser los ayuntamientos "parte fundamental del Estado", ha asegurado que la Junta de Andalucía va reforzar los "canales de participación y también de interlocución" con la FAMP para que los "restos" de los municipios "avancen a un buen ritmo".
En este sentido, ha reconocido que es necesario la "mejora en la financiación" que tiene que ser "tanto a escala autonómica, como a escala local", un debate sobre un "asunto clave" que hay que "abrirlo ya" y que se debe abordar con "rigor, seriedad y respeto", ya que se trata de un problema "real que no podemos ocultar".
"En el caso de Andalucía hablamos de una infrafinanciación millonaria de más de 1.000 millones de euros al año desde hace ya más de 12 años", ha reclamado Moreno, que ha indicado que eso supone "perder en capacidad de poder competir con otras tierras de España".
Tras enumerar las "mejoras" introducidas por la administración regional respecto al "plan de cooperación local", la "Patrica" o los "programas de fomento de empleo agrario", el presidente andaluz ha expuesto que queda "mucho por hacer" y ha asegurado que los presupuestos autonómicos para 2024 "aumentará las dotaciones" respecto a la cooperación municipal.
También ha incidido en que se hará partícipe a los municipios de "esa revolución digital que hemos emprendido" en Andalucía y que supondrá la "mayor modernización jamás operada en la propia administración local" para lograr la prestación de un servicio "ágil, sencillo y eficiente". Asimismo, ha expuesto que la "revolución" a favor de las "energías renovables" debe suponer la "implicación" de los municipios, a los que les ha pedido no cerrarse a "iniciativas que son innovadoras, punteras y que están posicionando en un lugar protagonista a muchos ayuntamientos de Andalucía".
Moreno, ha animado a las corporaciones locales a que hagan las "modificaciones que se puedan hacer" para "no dar pasos atrás" y seguir "hacia adelante en una de las grandes revoluciones" que va a vivir Andalucía, que va "a generar empleo, riqueza y prosperidad" y supondrá la "independencia energética" de la región.
El presidente también se ha referido al "importante desafío demográfico" al que se enfrentan los municipios andaluces y que precisan de "respuestas integrales y permanentes" que sean "realistas y efectivas", por lo que ha resaltado el papel de una FAMP que es "ejemplo de normalidad" que debe primar "en todos los ámbitos institucionales", ha concluido.
Resultados tras las elecciones del 28 de mayo
De acuerdo a lo establecido en los estatutos de la federación, la Asamblea General debe convocarse en un plazo máximo de seis meses desde que se renueven las corporaciones locales por cumplimiento de su mandato legal para la consiguiente renovación de los órganos de gobierno de la institución.
El PP-A ganó las elecciones municipales del 28 de mayo en Andalucía en número de votos, con 1.486.796, aventajando en unos 180.000 al PSOE, que concentró 1.301.405, si bien los socialistas obtuvieron más concejales; en concreto, un total de 3.780 frente a los 3.373 sumados por los populares, según los resultados publicados en la web del Ministerio del Interior.
El PSOE logró vencer con mayoría absoluta en 72 municipios andaluces y con mayoría relativa en 278, frente a las 50 mayorías absolutas y 210 relativas obtenidas por el PP en Andalucía.
En concreto, la Asamblea General de la FAMP está integrada por quienes representen a todas las entidades asociadas titulares y por los socios de honor, y entre sus competencias destacan la aprobación y modificación de los Estatutos de la federación; la elección de los miembros del Consejo Municipalista Andaluz y de la Comisión Ejecutiva, así como de la Presidencia y vicepresidencias de esta última, el control de la gestión de los órganos de gobierno de la federación y la aprobación de sus planes de actuación y cuantas resoluciones se estimen convenientes.
También te puede interesar
Lo último