Juan Hidalgo será el candidato de Hacemos Córdoba a la Alcaldía de la capital
Elecciones
La coalición destaca el "acuerdo histórico" alcanzado al confluir la mayoría de las organizaciones de izquierdas, de la que se ha marchado Más País
Hacemos Córdoba presenta una imagen basada en la unidad de la izquierda y con una mirada hacia el futuro
Juan Hidalgo (Córdoba, 1975) será finalmente el candidato de Hacemos Córdoba a la Alcaldía de la capital, según ha informado este domingo la formación. Procedente de IU, Hidalgo es un viejo conocido de la política municipal. Hombre de partido y curtido en tareas internas, fue concejal de Servicios Sociales de IU en sustitución de Rafael del Castillo tras su marcha del equipo de gobierno municipal de PSOE e IU; en las elecciones municipales de 2015, ocupó el número 7 en las listas de la formación de izquierdas.
Hacemos Córdoba ha detacado el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo de candidatura unitaria, en el que “las distintas organizaciones políticas han cumplido con los objetivos marcados y lo mandatado políticamente, que era trabajar para construir un espacio de confluencia lo más amplio posible”. “Fruto de ese trabajo en pro de la unidad, se ha logrado un acuerdo histórico en Córdoba, confluyendo en un espacio de unidad en el que están representadas la mayoría de las organizaciones de izquierdas”, ha subrayado la coalición. Y ha añadido que “se ha logrado un acuerdo de candidatura integradora, en la que todas las organizaciones del espacio están representadas”.
Eso sí, de la firma final se apea Más País debido a un acuerdo orgánico a nivel andaluz, “una decisión que nada tiene que ver con el proceso que se estaba construyendo aquí en Córdoba”, inciden desde la formación. “Este hecho es triste, pero no debemos dejar nublar nuestra vista ni perder la perspectiva de lo conseguido, y es que en Córdoba hemos logrado un gran hito consiguiendo este espacio de confluencia unido y fuerte, con el que construir un futuro para Córdoba a partir del 29 de mayo”, subrayan.
“Ahora toca que sumemos fuerzas para remar juntas y hacer que este espacio siga creciendo y logremos recuperar el Ayuntamiento de Córdoba para los cordobeses y cordobesas”, concluyen.
La coalición Hacemos Córdoba presentó de manera oficial su imagen el pasado 29 de enero, con un logo que hace referencia a una mirada de Córdoba hacia el futuro y que incorpora los colores de las cinco fuerzas que conforman la coalición: Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Unida, Podemos y Verdes-Equo. Finalmente, Más País no aparecerá.
Con ello, quieren poner el acento en “la unidad” y manifestar “la ilusión” con la que se presentan a estas elecciones municipales, conscientes de la responsabilidad que tienen “para construir una ciudad donde primen el bienestar, el empleo, la igualdad, la participación, la sostenibilidad y la garantía y protección de los servicios públicos, tan castigados por el actual gobierno local del PP”.
Actualmente, IU cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento, mientras que Podemos tiene dos. Teóricamente, concurrir en coalición es una decisión que, al menos sobre el papel, beneficiaría a ambas fuerzas al agrupar los votos de la izquierda y beneficiarse del reparto de la Ley D’Hondt. En todo caso, qué ocurrirá el próximo 28 de mayo es una incógnita para la izquierda, pues por primera vez desde que se fundara IU llega a la cita con las urnas sin una papeleta propia en la capital, donde ha sido todo un referente político.
No hay comentarios