Juan Miguel Moreno Calderón asume temporalmente las atribuciones de la gerencia del IMAE

Junta de Gobierno Local

Juan Miguel Moreno Calderón. / Miguel Ángel Salas

El coordinador general de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha asumido temporalmente las atribuciones de la gerencia del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) después de que la Junta de Gobierno Local del Consistorio haya aprobado el cese fulminante del ya exgerente de dicho organismo, Carlos Aladro, a los cinco meses de su nombramiento. El actor, director y gestor cultural fue elegido para el cargo en un proceso selectivo al que se presentó una veintena de candidatos.

Moreno Calderón, quien estará al frente del IMAE hasta el nombramiento del nuevo gerente, ha sido delegado municipal de Cultura en dos ocasiones, durante el gobierno de José Antonio Nieto (2011-2015) y en el primero de José María Bellido, aunque solo entre junio y septiembre de 2019, cuando dimitió "con muchísima pena y sentimientos encontrados". Aunque en septiembre de 2019 dejó su acta de concejal por motivos de salud, el también catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco ha seguido ligado al partido, el PP, todo este tiempo. De hecho, fue el coordinador del programa de gobierno de José María Bellido para las pasadas elecciones municipales.

Ha sido la edil de Cultura, Isabel Albás, quien ha informado de ello durante la presentación que ha realizado de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes. "Desde el equipo de gobierno le damos las gracias a Carlos Aladro por su desempeño laboral al frente del IMAE, pero como él mismo ha reconocido en declaraciones tras conocer su cese, no ha encajado bien en el equipo de instituto", ha sentenciado la edil.

"Nos presentamos a unas elecciones municipales con un proyecto cultural definido, proyecto que queremos llevar a cabo con un equipo, el del IMAE, que lleva trabajando muchísimos años de manera extraordinaria en este organismo. Esa es la razón fundamental por la que se ha cesado al gerente, porque no se ha adaptado a ese equipo", ha sentenciado Albás. "Ahora, Juan Miguel Moreno Calderón asume temporalmente esa responsabilidad, una persona de reconocido prestigio en el ámbito cultural, que conoce profundamente el IMAE y que ha trabajado también codo a codo con todo ese equipo desde hace muchísimo años", ha defendido la responsable municipal de Cultura.

El cese oficial se ha llevado a cabo por "pérdida de confianza", aunque detrás hay otros motivos como los problemas internos que hay en el IMAE. Según las fuentes consultadas por este periódico, esta destitución viene labrándose desde hace tiempo precisamente por el malestar del personal de los teatros municipales. Tras ese cese, Aladro denunció "la falta de cooperación y respaldo" para llevar a cabo su trabajo en la gerencia los teatros municipales "desde dentro y desde fuera".

Distintas subvenciones

Durante su comparecencia para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno Local, Albás ha destacado la aprobación de las bases de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones en materia cultural para empresas y autónomos. "Los ámbitos subvencionables son las artes escénicas, el teatro, la danza, el circo, las artes plásticas y de la imagen, la música, la literatura, el patrimonio histórico-artístico y las publicaciones", ha detallado.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, ampliables a otros 50.000, "en función de los proyectos que nos lleguen a la Delegación". Cada proyecto tendrá una subvención máxima del 80% de su presupuesto. "Hemos elevado el máximo del importe que puede recibir cada proyecto, de los 12.000 euros de 2023 hasta los 15.000 de 2024", ha detallado. Los proyectos se pueden presentar a la convocatoria durante 15 días hábiles a partir de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado las bases de otras subvenciones para proyectos de índole cultural dirigida a entidades sin ánimo de lucro; o lo que es lo mismo, para fundaciones y asociaciones que tengan su domicilio o sede en el municipio de Córdoba y que al menos tengan un año de antigüedad. "La presentación de solicitudes también será 15 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOP y el total presupuestado para la misma es de 110.000 euros. Este año esta línea de subvenciones ha crecido un 250% con respecto a 2023", ha relatado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último