'Juanito', un ejemplo de hospitalidad

El centro sanitario San Juan de Dios lanza una campaña para acercar la historia del fundador a los pacientes más jóvenes

Un niño conoce a ‘Juanito’, el nuevo personaje del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
Un niño conoce a ‘Juanito’, el nuevo personaje del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. / El Día
Javier Sánchez

25 de julio 2019 - 06:00

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha iniciado una campaña para acercar la figura de su fundador a los más pequeños. A través de esta iniciativa, que se incluye en las acciones de humanización del centro, se ha creado el personaje de Juanito, con la intención de hacer llegar, de manera más fácil, la historia del que fuera impulsor de la orden hospitalaria a sus pacientes infantiles.

De este modo, además de recrear al personaje en cartón pluma, para que esté presente en los diferentes actos que se realizan vinculados a los niños, se han instalado cuadros y vinilos, de gran tamaño, con su imagen en las zonas del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), Pediatría y Unidad de la Mujer, así como se han elaborado hojas con la silueta de Juanito para que los niños puedan colorearlas.

El hospital instala cuadros y vinilos en diferentes estancias con la imagen del fundador

Al margen de estas acciones, desde el hospital cordobés de la orden de San Juan de Dios se promueve la humanización de la atención a los más pequeños con otras iniciativas como el traslado en coche eléctrico a quirófano y a las pruebas diagnósticas; la instalación de libros infantiles en la sala de espera de Urgencias Pediátricas; visitas de diversas asociaciones vinculadas a la saga de Star Wars para hacer más llevadera su estancia; y también un convenio con la Fundación Atresmedia mediante el cual se celebra el Día del Niño Hospitalizado y se cuenta con un canal específico dirigido a niños hospitalizados (Fan3), entre otras de las acciones que se desarrolla.

Ante esta campaña, el superior del centro hospitalario y responsable de la Comisión de Humanización, Isidoro de Santiago Sánchez, ha explicado que “con esta iniciativa queremos que San Juan de Dios resulte un personaje familiar y cercano para los más pequeños, que lo vean como alguien de igual a igual, que dedicó su vida a ayudar a los más vulnerables, bien fueran personas enfermas, necesitadas o niños”. Además, ha aclarado que “al tratarse de un personaje colorista y divertido, contribuimos a humanizar las áreas a las que acuden los pacientes infantiles, haciéndolas más agradables”.

El modelo asistencial de San Juan de Dios

El fundador del centro hospitalario, San Juan de Dios, fue pionero, durante el siglo XVI, en promover una atención integral a los enfermos y necesitados que acogía en el hospital de Granada. No obstante, más allá del mero cuidado físico, respetaba la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.

Al margen de la hospitalidad y cercanía con la que se acercaba a los más vulnerables, se le reconocen otros aspectos, como la organización de los espacios asistenciales y la clasificación de los pacientes según su edad o la enfermedad que padecían, algo impropio de su tiempo.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, creada tras su muerte, tiene, como ejemplo, este modelo asistencial, del que es referente en aspectos como la hospitalidad y la humanización de los cuidados. Por estas razones, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba hace un especial hincapié a la importancia en el ámbito de la humanización y, por ello, cuenta con un área específica centrada en el mismo.

Promover y coordinar programas concretos, jornadas, encuentros, publicaciones, investigaciones, entre otras acciones, son algunos de los ejemplo vinculados a implementar la calidez en la asistencia a la persona, y el carácter integral de la misma en el centro hospitalario. Además, realiza acciones de humanización con otras entidades con quienes mantiene convenios de colaboración con el mismo fin.

El Ayuntamiento se suma a la campaña ‘#LuchemosconMartina’

El teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, ha recibido a Gabi y Elena, los padres de una niña cordobesa llamada Martina, de poco más de un año, que sufre Atrofia Muscular Espinal con Distrés Respiratorio. El Ayuntamiento se ha sumado a la campaña #LuchemosconMartina, que promueve una iniciativa de recaudación de fondos y con la que los padres han dado a conocer este caso, con la colaboración de la Red Española de Madres y Padres Solidarios y We can be Heroes. Los fondos recaudados tienen como finalidad financiar un proyecto de investigación para aplicarse en otros pacientes como Martina.

stats