Juanma Moreno asegura que Andalucía podría "dar pasos atrás" con rebrotes masivos como el de Córdoba
Coronavirus
El presidente de la Junta ha afirmado que tomarán todas las decisiones que sean oportunas para frenar los contagios por covid-19
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha titubeado en su declaración. "Si no asumimos la cuota de responsabilidad individual vamos a dar pasos atrás en nuestra libertad". Así lo ha asegurado tras referirse al rebrote de la discoteca en Córdoba, el mayor registrado en la comunidad autónoma hasta ahora, durante la inauguración de la escultura en honor a los sanitarios en la calle Fontanar de la capital cordobesa.
"Hago una llamada encarecida, directa y casi suplicándole a los vecinos de Córdoba para que nos tomemos muy en serio el coronavirus; la pandemia no se ha ido, sigue aquí, sigue extendiéndose, si no asumimos la cuota de responsabilidad individual vamos a dar pasos atrás en nuestra libertad social, en la actividad económica y en la sanidad", ha afirmado el presidente andaluz durante el acto.
El llamamiento vino tras hacer referencia al brote "muy importante" localizado en la discoteca Babylonia de Córdoba capital por el que, hasta ahora, 73 personas han dado positivo en las más de 1.700 de pruebas PCR que ha realizado Salud y que mantiene a 670 personas aisladas. En este sentido, Juanma Moreno ha asegurado que tomarán "todas las decisiones que sean oportunas" para frenar los rebrotes en Andalucía. "No nos van a temblar las piernas ni el pulso para tomarlas, pero no queremos llegar a lo que vivimos en marzo y abril", ha alertado.
Según Moreno, los rebrotes están "localizados y aislados", pero ha asegurado que "la posibilidad real de un contagio masivo existe". Se ha referido así a la situación en Cataluña diciendo que "evitemos que ese riesgo llegue a Andalucía porque lo vamos a lamentar".
El presidente de la Junta ha pedido a los ciudadanos el uso de mascarilla, bien sea en lugares públicos o privados, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones. "Evitemos el sufrimiento del desempleo, evitemos que la crisis económica y social se sume a la sanitaria y podamos recuperar no solo nuestro espacio natural sino también nuestra economía y bienestar".
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, aunque menos directo, también se ha referido al rebrote en la capital con un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos con el uso de medidas de protección, pues considera que "la batalla no ha terminado y frenar la transmisión del coronavirus es responsabilidad de todos, sin excepción, para que Córdoba siga teniendo índices de contagio relativamente bajos".
A pesar del rebrote, Bellido ha recordado que la sociedad cordobesa ha sido ejemplo "por su compromiso y excelente comportamiento en la parte más dura de la pandemia" y ha asegurado que el reto de los próximos meses es "reactivar la marcha de nuestra ciudad".
También te puede interesar