Julieta Mérida, candidata a rectora: "La Universidad de Córdoba tiene que tener independencia política"

Elecciones en la UCO

La que sería la primera mujer en dirigir la UCO asegura que "romper el techo de cristal no es una utopía"

Miguel Agudo, María Rosal, Manuel Izquierdo o Begoña Escribano, en el equipo de gobierno que propone

Un momento de la intervención de Julieta Mérida. / Juan Ayala

Julieta Mérida, una rectora para un tiempo nuevo. Ese el eslogan que ha elegido la catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Córdoba (UCO) que aspira a convertirse en la primera mujer que ocupe el despacho principal del Rectorado y que ha presentado su programa de gobierno, basado en la independencia política de la institución académica.

La puesta de largo de su candidatura y presentación de su equipo de gobierno, justo este miércoles en el que da comienzo la campaña electoral en el seno de la UCO, ha tenido que cambiarse de ubicación ante la gran afluencia de asistentes y ha pasado de ser en el Salón Mudéjar del Rectorado al salón de actos, que ha estado prácticamente lleno.

"Es un momento muy importante y es una decisión que asumo con responsabilidad", ha reconocido la candidata y que durante los últimos ocho años ha sido vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente con el equipo del actual rector, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha ha hecho una intervención -precedida por un gran aplauso- en la que ha defendido la igualdad entre hombres y mujeres, una lucha en la que "podemos seguir trabajando porque romper ese techo de cristal no es una utopía y puede haber igualdad con medidas".

Además de recordar su gestión en la UCO, en la que ha trabajado durante los últimos 38 años, y destacar su vocación universitaria, ha defendido algunos de los valores con los que quiere suceder a Gómez Villamandos al frente de la Universidad, como son la transparencia, cercanía, la independencia política y, sobre todo, una actitud abierta y conciliadora". Además, ha reconocido que tiene "mucha ilusión en construir un tiempo nuevo, en que la universidad avance y alcance nuevos retos".

Programa de gobierno moderno y realista

Mérida ha explicado que el programa de gobierno que presenta es "moderno, realista y desde el conocimiento profundo de la Universidad, con mucha ambición y valentía". Queremos, ha continuado, "que las personas sean el centro de atención".

Además de dirigirse a sus electores, profesorado, personal y alumnado -de quien ha anotado que no tiene que verse en la UCO como "una jaula donde recibe formación sino como un lugar donde crecer profesionalmente", la candidata ha expuesto su programa, que incluye 33 compromisos y 769 acciones "realistas".

Transformación digital y modelos de gestión, que la internacionalización sea una dimensión transversal de toda la actividad universitaria o que la UCO se "un motor de desarrollo, de transformación social económica y cultural" son algunos de los ejes de su su candidatura, desde la que también aspira a "poner en valor la dimensión pública de la Universidad y y sea políticamente independiente, abierta y participativa".

La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas digitales para 2030 en todas las acciones, potenciar la igualdad, la inclusión y la solidaridad como valores irrenunciables, además de una gestión transparente, cercana y eficaz son otras de las apuesta del equipo de Mérida.

"Tenemos que tener las manos libres para poder hablar con todas las instituciones y que la UCO sea un motor de desarrollo territorial", ha subrayado. Las personas de la Universidad, las funciones, las estrategias, la gobernanza y los recursos y el compromiso social son los cincos ejes sobre los que se sustenta el programa, que "atiende al profesorado, al PAS y al estudiantado".

Equipo de gobierno

Equipo de gobierno que presenta la candidatura de Julieta Mérida. / Juan Ayala

El acto también ha servido para que Julieta Mérida dé a conocer a su equipo de gobierno, formado por "personas con un perfil académico, con un gran conocimiento de la UCO y que pueden aportar mucho en el desarrollo del proyecto", según ha expuesto.

Miguel Agudo, actual defensor universitario y quien fuera decano de la Facultad de Derecho, es uno de los integrantes del mismo y será, si Julieta Mérida gana las elecciones, el vicerrector de Relaciones Institucionales.

María Rosal, actual directora de la Cátedra de Mujeres Leonor de Guzmán, por su parte, ocupará el Vicerrectorado de Igualdad, Cultura y Responsabilidad Social, mientras que Begoña Escribano, que forma parte del actual equipo de gobierno de la UCO como vicerrectora de Personal Docente e Investigador, será la máxima responsable de Personal.

A ellos se unen Álvaro Martínez Moreno, al frente del Vicerrectorado de Ordenación Académica, Alicia Carrillo, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Juan ManuelDíazCabrera, vicerrector de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Antonio Sarsa, vicerrector de Investigación, Fernando Labella Quesada, vicerrector de Transformación Digital, María Martínez-Atienza de Dios, vicerrectora de Innovación Docente, Rafael Hidagal Fernández, vicerrector de Infraestructura y Sostenibilidad Ambiental y Manuel Izquierdo, que será el secretario general de la UCO.

Con todos ello, según ha expuesto Mérida, confía en hacer "de la UCO y con una rectora un tiempo nuevo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último