La Junta de Compensación del Parque Empresarial La Rinconada aprueba el proyecto de enlace con la autovía A-4
Urbanismo
La iniciativa contempla duplicar los actuales carriles de conexión con la autovía y la creación de dos grandes glorietas para absorber la entrada y salida directa de vehículos del futuro emplazamiento de la Base Logística
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El Consejo Rector de la Junta de Compensación del Parque Empresarial La Rinconada (PP I-6) ha aprobado el proyecto de enlace del citado parque empresarial con la autovía A-4. El citado proyecto contempla un presupuesto de ejecución de 8.258.628 euros y, tras su aprobación por el Consejo Rector, se
presentará ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Dirección General de Carreteras para su aprobación definitiva.
La memoria del proyecto especifica que se reforma y se amplía el enlace actual con la A-4, que cuenta con una única plataforma y un carril por sentido. El objetivo de este proyecto es duplicar y reformar esta conexión y, para ello, se conserva la estructura existente y se creará otra paralela, al oeste de la actual, generando cuatro carriles de tráfico, dos de entrada y dos de salida. De igual manera, el proyecto contempla la creación de dos grandes glorietas, de radios de 54 metros, tanto de la margen izquierda como de la derecha.
Además, entre otras actuaciones, incluye la posibilidad de construir, en el futuro, un vial para que los vehículos que, procedentes del polígono tengan destino hacia Córdoba, puedan enlazar directamente con una vía colectora unidireccional de dos sentidos, en la margen derecha, sin tener que pasar por la glorieta para, de esta manera, aliviar las puntas de tráfico que pudieran surgir a las horas de salida del polígono. Igualmente, se prevé la creación de otra vía colectora en la margen izquierda que aprovecha parte del antiguo trazado del carril de aceleración pasando por debajo de la estructura del ferrocarril.
Desde el Ayuntamiento han insistido en que la aprobación de este proyecto de nuevo enlace con el Parque Empresarial La Rinconada supone una mejora sustancial de las actuales condiciones de acceso a la A-4. que permitirán una conexión directa con la citada autovía y, de la misma manera, poder absorber el tráfico de vehículos que se prevén en el que será el futuro emplazamiento de la Base Logística del Ejército de
Tierra (BLET).
Y han añadido que se responde de esta manera a las demandas del Ministerio de Defensa de contar con acceso rápido y directo y con la suficiente capacidad para absorber el tráfico y el movimiento de vehículos que se esperan en el futuro más inmediato. Este proyecto ha sido redactado por los ingenieros Francisco Javier Cienfuegos Ruíz‐Morote y Rafael Ruiz Bernier.
El parque empresarial
Junto a la BLET, que ocupara 85 hectáreas y una edificabilidad de 500.000 metros cuadrados techo en La Rinconada, irá ese otro parque logístico de alrededor de 55 hectáreas, que difiere mucho de las otras áreas empresariales de gran tamaño que ya tiene la capital. Sin ir más lejos, al encontrarse a unos 20 kilómetros del casco urbano, "evitará efectos nocivos sobre la red viaria" tales como "saturaciones de tráfico", pero sin embargo "contribuirá al reforzamiento de los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logístico y productivo", por tanto, "a una mayor rentabilización de la estratégica situación de Córdoba para la implantación de usos ligados al sector, y a su consolidación como municipio referencial en el territorio", según reza la Innovación del Plan Parcial de Ordenación PP (I) 6 La Rinconada.
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) estima que ese gran polígono industrial adyacente a la BLET generará unos beneficios anuales de 1,3 millones de euros vinculados a su proceso edificatorio, tal y como también recoge la innovación. En estos 1,3 millones de euros cabe mencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros de carácter variable basados en tasas y permisos que se les cobrará a las empresas que se instalen en el complejo. Todo ello teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa está exento de pagar el IBI.
El suelo industrial del polígono se repartirá en 581.034 metros cuadrados y cada metro cuadrado se estipula que se cobrará a 60 euros, por lo que el valor total del suelo serían 34,8 millones de euros, mientras que el metro cuadrado de techo se cobrará a 250 euros, ascendiendo a 147,1 millones de euros. El documento considera "viable y sostenible para la Hacienda Pública Local el desarrollo de esta actuación urbanística, destacando que esos 1,3 millones de euros de beneficio es superior a los costes de mantenimiento del complejo, estipulados en 787.271 euros.
La memoria, firmada por el estudio del doctor arquitecto Luis García de Viguera, recuerda que la finalidad de esta innovación del Plan Parcial de La Rinconada no es otra que reordenar el plan vigente para llevar a cabo la implantación de la Base Logística, que traerá consigo la creación de un parque logístico empresarial "con posibilidad de ampliación hacia el Norte". Así, la principal modificación "pasa por la creación de una manzana de 85 hectáreas para la BLET, con unas ordenanzas específicas".
Además, la actuación incluye la relocalización de zonas verdes y equipamientos y la constitución de un área para responder a las demandas de implantación de industrias paralelas a la Base y empresas del sector terciario que dotarán de servicios a la zona, así como ajustar los usos autorizables y su compatibilidad a las nuevas tipologías previstas.
Del mismo modo, se mantienen objetivos que ya recogía el plan vigente, como ese parque logístico con buena y rápida conexión con las vías principales, la creación del foco empresarial que debe servir de tractor, de la mano de la BLET para el desarrollo económico de la ciudad y la canalización de los distintos tráficos, tantos rodados como peatonales, para lo que se dimensionan hasta 5.000 plazas de aparcamiento, que se corresponde a una cada 100 metros cuadrados construidos en el proyecto de Defensa. Por último, se proyecta una urbanización funcional, flexible y económica de fácil mantenimiento, reparación y ocasional ampliación, en este caso a la zona Norte.
Los costes de urbanización pendientes se estiman en más de 70 millones de euros (IVA excluido), de los que a la Junta de Andalucía le corresponde sufragar más de la mitad (38,3 millones), ya que le corresponde asumir el 38,22% en concepto de propietaria y el 15,68% en concepto de precio por la adquisición de suelo. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contempla tres anualidades para atender las obras de urbanización de los suelos de La Rinconada. El reparto sería de 10,8 millones para 2022, 18 millones para 2023 y 9,5 millones para la última anualidad.
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