La Junta prevé que el Palacio de Congresos de Córdoba esté operativo al 100% en octubre de 2021
Economía
Las obras de la segunda y última fase de las actuaciones cuentan con un montante económico de 5,6 millones de euros y comenzarán en febrero
Octubre de 2021. Esa es la fecha que baraja la Junta de Andalucía para que el Palacio de Congresos de la calle Torrijos esté operativo al cien por cien; o sea, para que tenga la segunda fase de sus obras terminada y a pleno rendimiento. Así lo ha adelantado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante la presentación en sociedad de estas actuaciones, “que comenzarán en unas semanas, en febrero”.
Velasco ha recordado que la cuantía económica destinada por la Administración autonómica para la reforma del Palacio –incluida la primera fase ya realizada– alcanza los 11,5 millones de euros, “de los que 5,6 millones son para esta segunda fase. De ellos, 1,6 millones ya están consignados en los presupuestos de la Junta para 2020, para que las actuaciones puedan comenzar en febrero”, unas actuaciones que ejecutará la misma empresa que ya realizó la primera fase, Tragsa, lo que en principio causó el rechazo de la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba (Construcor), que mostró su “hondo malestar ante esta decisión, que representa cuestionar la capacidad y solvencia de las empresas cordobesas y, por ende, andaluzas para acometer la obra”.
Tras este desacuerdo, Tragsa y Construcor han mantenido una reunión para “reconducir una situación que es finalmente de acción empresarial”, según la patronal de la construcción. El objetivo es “ir más allá y reordenar las relaciones de las empresas cordobesas del sector de la construcción e infraestructuras y Tragsa, con el fin de buscar colaboración entre los ámbitos público y privado”. Velasco finalmente ha agradecido Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba “la sensatez y la compresión que ha tenido” tras la adjudicación de las actuaciones de la segunda fase de obras a Tragsa.
Así, una vez finalizadas las obras, el Palacio de Congresos podrá acoger grandes congresos y exposiciones, al habilitar cinco nuevas salas de reuniones, con capacidad conjunta para 586 plazas, y reformar los patios Mudéjar e Italiano, que podrán albergar hasta 300 personas entre ambos.
“El objetivo es dar a la ciudad de Córdoba un Palacio de Congresos del siglo XXI en un edificio del siglo XVI; dotar al Palacio de todo lo que tendría si fuera de nueva construcción”, ha insistido durante la presentación la arquitecta Elisa Rodríguez. También durante esa presentación, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha defendido, con cifras turísticas en la mano, que “se recupera un edificio para una actividad que aporta mucho valor añadido a la ciudad, además de empleo y riqueza”. Marín ha defendido que el sector de congresos contribuye a desestacionalizar el turismo y que además “se trata de un turista que deja mucho más gasto económico que el turista de vacaciones”.
El alcalde de la ciudad, José María Bellido, también ha participado en la presentación recordando “el laberinto administrativo” de más de siete años sufrido por un Palacio de Congresos “que por fin se va a poner en carga, siete años en los que se han perdido muchas oportunidades”. Bellido ha destacado que esta segunda fase “complementa a la primera y permitirá acoger al edificio eventos distintos” como seminarios y otros tipos de citas, además de recordar que “desde la Gerencia Municipal de Urbanismo hemos agilizado en cinco meses la licencia para el comienzo de esta segunda fase que llevaba demasiado tiempo parada”.
Han sido los arquitectos de la filial Tragsa, redactores del proyecto, quienes ha explicado de forma pormenorizada el plan de obras, que se centrará principalmente en las zonas alrededor del Patio Mudéjar y del Patio Italiano, donde se plantea, al igual que en la zona del Patio Azul, ya rehabilitado, la modernización y rehabilitación de sus dependencias, eliminando las barreras arquitectónicas existentes y renovando todas sus instalaciones, mejorando su accesibilidad y adaptabilidad.
Asimismo, en esta segunda fase se tendrá especial atención con la protección y puesta en valor de los elementos de interés patrimonial que contiene la edificación. En concreto, la restauración interior de la Capilla de San Sebastián y sus retablos y la conservación del claustro del Patio Mudéjar, la continuidad del Adarve con la nueva sala de Beatriz Enríquez y el espacio contiguo a los restos emergentes de la Muralla califal que va desde el Patio Mudéjar hasta la portada donde se encuentran las puertas de emergencia hacia la parcela de la Biblioteca Provincial.
Esta segunda fase también conlleva la adaptación del denominado Patio Italiano, la remodelación de la cafetería y la cocina, así como la mejora de la accesibilidad e iluminación de las salas Ambrosio de Morales y Julio Romero de Torres.
La primera fase de las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, acometidas también por la empresa Tragsa, han permitido que el complejo abriera sus puertas en octubre de 2018, bajo la gestión de la UTE Palacio de Congresos de Córdoba S.L. y Marva S.A., con un aforo de unas 900 plazas tras la rehabilitación y mejora del 50% de la superficie del edificio, en la que se encuentra el salón plenario, con una capacidad de 755 plazas. La inversión destinada a esta primera fase ha ascendido a 5,8 millones de euros. Antes de que Tragsa iniciara a ejecutar la primera fase, la rehabilitación del complejo de la calle Torrijos empezó en hace ahora siete años –en 2013– y dos años después las obras fueron abandonadas por la empresa adjudicataria, hasta que las retomó Tragsa.
El Ayuntamiento ofrece el CRV para eventos durante las obras
El Ayuntamiento de Córdoba ha ofrecido el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) a la empresa adjudicataria del Palacio de Congresos de Córdoba para que disponga de esta instalación como espacio alternativo para la celebración de congresos mientras se desarrolla la segunda fase de las obras que se van a emprender en el edificio de la calle Torrijos, según han informado desde la Administración municipal.
El alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, han mantenido un encuentro con el responsable de la empresa adjudicataria, Juan Salado, y le han trasladado dicho ofrecimiento “con el objetivo final de que, por motivo de las actuaciones de reforma, la ciudad no pierda congresos que tenía previsto celebrar este año 2020”.
Tanto Bellido como Albás han destacado que la prioridad es que Córdoba mantenga la agenda de congresos y por ello consideran que la opción del CRV, que depende de la Delegación de Turismo, es óptima tanto por las condiciones que ofrece como por la cercanía al propio Palacio de Congresos de Torrijos.
Este ofrecimiento llega después de que, a finales del pasado año, empresarios del sector turístico de Córdoba pidieran a la Junta de Andalucía que la Filmoteca de Andalucía, anexa al Palacio de Congresos, cediera alguna de sus salas para poder atender la demanda que realicen los clientes congresuales durante la segunda fase de obras de este espacio, que comenzará a ejecutarse en unas semanas.
La adjudicataria del Palacio de Congresos de Córdoba señaló al respecto que casi una docena de este tipo de eventos previstos para este año 2020 podrían peligrar por la falta de espacios en el palacio de la calle Torrijos, a consecuencia de esta segunda fase de las obras de reforma y ampliación de esta infraestructura.
La Administración autonómica aseguró que en vez de salas de la Filmoteca estaba dispuesta a ceder el Teatro Cómico, ubicado en la calle Ambrosio de Morales para celebrar ese tipo de eventos mientras duraran las actuaciones. La adjudicataria del Palacio de Congresos rechazó esta última cesión asegurando que “este espacio no soluciona el problema y las necesidades operativas y funcionales que nuestros clientes tienen”.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)