La Junta ampliará el centro operativo del Infoca de Los Villares en Córdoba
Medio Ambiente
La edificación tendrá un uso destinado al estacionamiento de vehículos de extinción y otro a la preparación física del personal
La inversión prevista supera los 340.000 euros
La Junta de Andalucía ampliará el Centro Operativo Territorial (COP) del Plan Infoca de la ciudad de Córdoba, situado en el parque periurbano de Los Villares. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha licitado el proyecto de un subcentro de defensa forestal que constituirá "una importante instalación operativa que complementa al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) con un marcado carácter formativo y preparatorio, además de ser un punto neurálgico desde donde puedan partir tanto los propios retenes como los recursos de extinción del dispositivo, como pueden ser los camiones autobomba".
En el proyecto, licitado por 343.853 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses, se recoge que el nuevo espacios se levantará en un espacio donde existe una nave que en la actualidad se utiliza para albergar los medios terrestres del Plan Infoca. Para el nuevo subcentro se cuenta con un programa funcional elaborado por los propios responsables del Plan Infoca.
Así, contará con una zona para la formación física de los retenes, que tendrá gimnasio y zona de taquillas. Además, el subcentro también dispondrá de un hangar para estacionamiento y mantenimiento de medios terrestres; se diseñará una nave cubierta y contigua al edificio anterior de al menos cinco metros de altura libre interior con los siguientes espacios: un punto de estacionamiento de vehículos pesados y autobombas, dos puntos de estacionamiento ligero y almacén de materiales. Asimismo, contará con espacios exteriores como una zona de aparcamientos cubierta, zona de maniobra de vehículos y zona de actividad física al aire libre.
En la memoria facilitada por la Junta de Andalucía, se insiste en que debido a las características del entorno y de la propia actividad se ha optado por una solución que suponga el menor impacto al medio posible, tanto de forma directa como paisajística. Se incide en que por motivos operacionales la zona de hangar debe situarse en un espacio próximo a los viales existentes que dan acceso a los distintos espacios del Centro Operativo Territorial.
Y por otro lado, la zona de gimnasio debe estar cercana a la estancia de los retenes. "Por tanto se ha elegido como ubicación ideal una zona situada al sur de la edificación de estancia de los retenes del COP y que tiene conexión directa con un vial asfaltado", puntualiza el documento. La zona actualmente está ocupada por unas pérgolas metálicas que cubren unos aparcamientos, estando la misma libre de vegetación y de paso de instalaciones, "por lo que la afección al medio es nula y la única modificación de las instalaciones existentes sería la demolición o desmontaje de las pérgolas metálicas".
En cuanto a los espacios exteriores, se proyecta una zona libre frente a la fachada principal como espacio para las maniobras de los vehículos de forma que puedan entrar y salir del hangar de forma rápida y sencilla, y junto a la fachada trasera se desarrolla una zona para el trabajo físico vinculada a la zona de gimnasio.
En el documento se recoge asimismo que para poder llevar a cabo las labores definidas en el Plan Infoca de forma más eficiente y operativa, en los últimos años se está produciendo un importante avance en la modernización de los medios y técnicas empleados, "modernización que ha afectado en primer término a los medios humanos, maquinaria, vehículos terrestres y medios aéreos, y cuya siguiente fase es la modernización de la infraestructura que acoge a estos medios".
Temas relacionados
No hay comentarios