Un nuevo hogar para nueve cernícalos primilla en Córdoba

La Junta cede los ejemplares, tras su recuperación en el CREA de Los Villares, a la UCO, Lucena y Castro del Río

Uno de los ejemplares de cernícalo primilla cedidos por la Junta.
Uno de los ejemplares de cernícalo primilla cedidos por la Junta. / El Día
E. D. C.

16 de julio 2020 - 12:52

La Junta ha cedido para su liberación mediante hacking nueve ejemplares de cernícalo primilla del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha informado de la cesión durante la semana pasada de nueve ejemplares de cernícalo primilla (Falco naumanni), por parte del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Los Villares.

Como ha señalado la delegada “el CREA Los Villares, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cede estos pollos para su liberación mediante la técnica de crianza campestre o hacking en distintos puntos de la provincia, con el fin de reforzar las poblaciones de esta especie protegida”. En concreto, cinco ejemplares han sido enviados al hacking del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, gestionado por Diego Jordano, tres al hacking de Lucena gestionado por la Asociación ENEA, y uno ha sido cedido al hacking del Ayuntamiento de Castro del Río.

Los ejemplares ingresaron en el CREA Los Villares como consecuencia de su caída del nido, y al no presentar lesiones graves se procedió a suministrarle únicamente alimento e hidratación. “Esta labor se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de los particulares que hallan los pollos de cernícalo y avisan a los Agentes de Medio Ambiente, que proceden a su recogida y traslado al centro de recuperación”, añade Cabello.

En el CREA se comprueba el estado de todos los pollos que ingresan, y una vez que son capaces de alimentarse por sí mismos y se encuentran activos se ceden a estas entidades colaboradoras que disponen de autorización por parte de la Delegación de Agricultura para actividades de conservación de la especie.

La técnica de liberación mediante crianza campestre o hacking consiste en la incorporación de los pollos a un nido artificial, cajas nido, en las que se le hace aporte de comida sin que haya contacto directo con la especie. De este modo se consigue una mayor adaptación de los ejemplares al entorno, al ser progresiva su suelta, y aumentan las posibilidades de que los individuos liberados se establezcan en ese área para criar una vez lleguen a la edad adulta.

stats