La Junta suma a las comunidades de vecinos de Córdoba como aliados contra la violencia de género
Igualdad
La delegada de Inclusión Social y la coordinadora provincial del IAM presentan la campaña 'Ilumina su oscuridad' que busca implicar al entorno de las víctimas a denunciar
Córdoba registra una violación a la semana
El número de llamadas al teléfono 016 para víctimas de violencia de género aumentó en Córdoba un 62% en 2023
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Alarcón, ha presentado en Córdoba la campaña Ilumina su oscuridad, fruto del convenio suscrito a nivel regional entre el IAM y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, representado por la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Córdoba, Mercedes Romero, y su vicepresidente, Pablo Muñoz.
Sánchez ha explicado que la Junta “está trabajando y apostando continuamente por luchar contra la violencia de género y, en este caso, suma a las comunidades de vecinos a ser aliados en la lucha contra esta lacra”. La delegada se ha referido al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, “confidencial, para que cualquier vecino pueda llamar si conoce algún caso de violencia de género”.
Por su parte Alarcón ha manifestado que “este número debe estar en la agenda de cualquier persona, porque llamar al 900 200 999 salva vidas de mujeres, así como de sus hijos e hijas menores y, por lo tanto, debe ser utilizado por cualquier ciudadano que conozca esa realidad detrás de sus paredes y la escuche para poner en marcha un procedimiento de protección, seguridad y acompañamiento a las mujeres por parte del IAM”. Alarcón ha recalcado la idea de que el teléfono es “anónimo, no deja rastro y salva vidas”.
La coordinadora del IAM ha agradecido la “sensibilidad y colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Córdoba, ya que de esta manera será posible poner en las comunidades de vecinos esta cartelería que difunde, informa y sensibiliza sobre la campaña para acabar con esta lacra”.
Alarcón ha explicado que “en la actualidad el porcentaje de llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas no alcanza el 6%, y si esa cifra se duplica, abrimos una esperanza para garantizar protección y seguridad a las mujeres víctimas de violencia”. El mayor porcentaje de llamadas, un 22%, se produce por amigos de la víctima que detectan esta realidad, seguido de un 21% por parte de las madres de estas mujeres.
El IAM colabora con el Colegio de Administradores de Fincas aportando la documentación necesaria, manteniendo encuentros, mediante formación específica para dar los pasos necesarios y sensibilizar a la población. Como ha indicado Alarcón, “cuando una mujer es asesinada supone un fracaso e impotencia en la sociedad”.
Por su parte, Mercedes Romero ha manifestado que este organismo “realiza una labor de transmisión de las necesidades existentes en las instituciones para llevarlas a los ciudadanos”. El Colegio de Administradores de Fincas de Córdoba tiene el compromiso de publicitar este convenio con cartelería y cursos de formación para llegar al mayor número de personas para que se dirijan a este teléfono y salvar una vida. Romero ha explicado que mantienen un “contacto directo con las juntas de propietarios, donde van a trasladar esta cuestión para que no se queden en la unidad familiar o la esfera privada”.
'Ilumina su oscuridad'
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, firmaron en febrero un convenio con el objeto de implicar al entorno más cercano a las víctimas de violencia de género; en este caso, los vecinos y vecinas, en la concienciación, sensibilización y erradicación de esta lacra social que afecta a miles de mujeres. La primera iniciativa fruto de este acuerdo es la difusión de la campaña ‘Ilumina su oscuridad’, que anima a las comunidades de propietarios a ser aliados y “no hacer oídos sordos” ante las situaciones de violencia hacia las mujeres. Los ocho Colegios Oficiales de Administradores de Fincas gestionan más del 80% de estas comunidades.
Esta campaña cuenta con cartelería, vídeo, cuña de radio y diferentes piezas para redes sociales. Su difusión se realizará esencialmente a través del Consejo Andaluz y de los Colegios Oficiales de Administradores de Fincas de las ocho provincias andaluzas, así como de los centros provinciales y municipales de la mujer.
Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, está colaborando y formando a diferentes instituciones y profesionales para reforzar la atención y acompañamiento a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género.
Así, en este tiempo se ha trabajado con el sector del ocio nocturno y la hostelería para la atención y prevención de casos de violencia sexual, los colegios de abogados y abogadas del turno de oficio de violencia de género de Andalucía, la red pública de adicciones de la Consejería de Salud y Consumo, las y los tutores del Servicio Andaluz de Empleo de Sevilla, el personal de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y profesionales de los ámbitos educativo, sanitario, judicial, así como de las fuerzas de seguridad. Además, en los próximos meses se realizará una formación con las personas voluntarias de Protección Civil, que suman más de 6.600 en toda la comunidad. Y a esta red se suma desde ahora el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas.
El convenio firmado compromete al Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, junto con los ocho colegios provinciales, a difundir el contenido de las actuaciones diseñadas por el Instituto Andaluz de la Mujer mediante sus herramientas de comunicación (jornadas-congresos organizados por los ocho colegios territoriales o el propio consejo andaluz, circulares, redes sociales, anuncios cartelería, web, etc.). Este acuerdo entra ya en vigor y tendrá una vigencia anual, prorrogable durante cuatro años. Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer se encargará de proporcionar el material de las diferentes campañas e iniciativas para su difusión. El documento también prevé la constitución de una comisión de seguimiento que coordinará y evaluará el conjunto de actuaciones que se desarrollen en este convenio.
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