Visto y Oído
Directos
Presupuestos de 2024
El presupuesto de la Junta de Andalucía en Córdoba para 2024 incluye una partida de 7,6 millones de euros para el nuevo edificio de consultas externas del área Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía. Se trata de un proyecto que acumula años y años de retraso en Córdoba y cuyo importe final de la adjudicación supera los 21 millones de euros.
Este ha sido uno de los datos que ha ofrecido el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, durante la presentación de las cuentas autonómicas para la provincia correspondientes al año que viene y que, tal y como ya se acordó en el Consejo de Gobierno de la Junta, ascienden a 382 millones de euros.
Una cuantía que, según ha recordado, "triplica la inversión desde 2019 por habitante, al llegar a los 494,30 euros por persona. y vuelca las inversiones en los sectores productivos de Córdoba". Molina ha insistido, además, en la importancia que juegan las políticas hidráulicas. No en vano, las cuentas incorporan los también ya anunciados 11 millones de euros para la red secundaria de La Colada.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, que ha durado casi una hora y media, el delegado del Gobierno de la Junta ha desgranado las partidas que recibirá Córdoba en las diferentes áreas, tales como los 41 millones de euros previstos para obras de ampliación de depuradoras en diferentes municipios de la provincia, que ya se habían anunciado con anterioridad.
Entre ellas, las correspondientes al área de sanidad, con un presupuesto global de 47,8 millones, en los que están incluidos los citados 7,6 millones de euros previstos para el Materno-Infantil de la capital y a los que hay que sumar los 4,7 millones para el centro de salud de Montoro y los 1,1 millones para el de Bujalance o los 1,7 millones del de Villanueva de Córdoba.
A estas cuentas hay que añadir también los 709.000 euros previstos para el centro de salud de Alcolea y los cuatro millones de euros para la ampliación del Hospital de Montilla o los 2,5 previstos para el centro de salud del barrio de El Naranjo de Córdoba capital.
El arreglo de las cubiertas del centro de recepción de visitantes de Medina Azahara, por su parte, tiene una partida de un1,5 millones de euros, mientras que para la Biblioteca Pública del Estado Grupo Cántico recibirá una inversión de 250.000 euros para su puesta en marcha. También será el momento de que comience la adecuación del solar en el que se encuentran los Baños Árabes de San Pedro, para lo que se ha destinado una partida de 656.568 euros.
En el aspecto industrial, por su parte, la Junta reserva hasta 12,4 millones de euros para el desarrollo de proyectos. Entre ellos, 6,8 millones de euros para la restauración de suelos mineros en los términos de Alcaracejos y en Villaviciosa de Córdoba.
La delegación más dotada ha sido la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cuya asignación asciende a 138 millones de euros, un 20% más que el año 2023. De este montante, un 95% se destinará a inversiones de apoyo, ordenación y mejora de la producción agrícola y ganadera de la provincia. Con ello, casi 9 de cada 10 euros estarán en manos de los sectores productivos o destinados a infraestructuras fundamentales en materia hidráulica, a la dinamización del mundo rural o a mejoras en la competitividad del sector agroindustrial, aumentando la protección del medio ambiente.
Respecto a la partida en la que se engloba el Plan Itínere, el respaldo a los sectores productivos, las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, la agricultura sostenible, la sanidad y el bienestar animal, contarán con 58 millones de euros.
En materia de sectores productivos, las cuentas de 2024 incluyen 21 millones de euros para apoyar el sector agrícola ecológico, 10,5 millones más para desarrollo rural y otros 7,5 millones para transformación y comercialización de productos agrícolas
La Universidad de Córdoba (UCO) recibirá de la Junta en 2024 más de 137 millones de euros. Se trata de una cuantía que ha anunciado el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, en la presentación de las cuentas autonómicas del año que viene en Córdoba.
Esta cuantía será la base del presupuesto de la institución académica por parte de la Administración autonómica -supone 2 millones euros más respecto a 2023, cuando la cifra fue de algo más de 135 millones de euros-. Además, según ha indicado Villamandos, la UCO contará con otros tres millones de euros de los fondos Feder para proyectos propios de investigación.
También ha destacado que la UCO recibirá 600.000 euros para la Unidad María de Maeztu, mientras que la Fundación para la investigación biomédica de Córdoba (Fibico) y el Instituto de Zoonosis contarán con 320.000 euros.
La presentación de las cuentas autonómicas también ha contado con la presencia del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, quien no ha tenido reparos en asegurar que Córdoba es la provincia "con las mejores sedes judiciales".
En su intervención, Nieto ha informado de que la nueva sede judicial de Lucena cuenta en los presupuestos de 2024 con una partida de 88.000 euros, mientras que para las sedes judiciales de Montilla, hay otros 38.218,47 euros, cofinanciados con fondos Feder y con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para participar en el Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos. Este Plan consiste en la ejecución de obras para la reducción de las emisiones de CO2 y el fomento de las energías renovables.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
No hay comentarios