La Junta convertirá el colegio Lucano de Córdoba en un instituto de Secundaria
Urbanismo
La Gerencia aprobará esta semana la cesión demanial a la Consejería de Educación de la parcela y el inmueble de este centro sito en la Fuensanta
Los centros educativos de Córdoba se unen contra el acoso y el ciberacoso escolar
Los Patios de Córdoba recibirán las visitas programadas de más de 2.600 escolares
La Consejería de Educación va a convertir el Colegio de Educación Infantil Y Primaria (CEIP) Lucano en un instituto de Educación Secundaria. Para que ello sea posible, para que se licite el proyecto, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará esta semana la concesión demanial de la parcela de este inmueble sita en la calle Cáñamo s/n -en el barrio de la Fuensanta-y de las instalaciones del mismo. Todo ello después de que lo haya solicitado a la GMU la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería, "al objeto de cubrir las necesidades de la comunidad educativa". La última palabra, no obstante, corresponde al Pleno del Ayuntamiento, que deberá dar el ok al asunto.
Este inmueble, cuya parcela tiene una superficie de 4.121 metros cuadrados, está clausurado como centro docente desde el curso escolar 2020-2021 tras la bajada de ratio que en Córdoba supuso la supresión de 21 clases y la clausura de dos colegios. Según la documentación que acompaña al expediente que irá a la GMU, la cesión será por unos 30 años y en cinco años deberá estar convertido el en un nuevo instituto. Desde su cierre, colectivos como la Comisión de Juventud del Foro de Educación y Barrio Sureste (FEBS) han intentado recuperar la actividad en el inmueble para uso comunitario.
Y es que, Después de que el CEIP Lucano dejará de estar en funcionamiento para uso educativo, se convirtió en todo un reto vecinal "su uso y puesta en valor para el barrio y la ciudadanía, así como eliminar las posibilidades de que, si no se hiciese, se convierta en un foco problemático, conflictivo, relacionado con la convivencia y la salud pública", defendieron desde dicho colectivo.
Hace tan solo unas semanas, la Asociación Vecinal Fuensanta denunció que el cierre de estas instalaciones por parte del Ayuntamiento a dichas actividades organizadas por colectivos del barrio. Las razones que nos dan desde el Ayuntamiento es que al tratarse de un colegio electoral tienen que empezar a preparar el espacio de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. Les hemos propuesto varias posibilidades de coordinación, para que la preparación del espacio no se pisara con el desarrollo de actividades vecinales, tal y como hemos venido haciendo desde el mes de enero. Pero ninguna de nuestras propuestas les ha convencido", sentenciaron desde la asociación.
No obstante, Educación tiene pensado otro uso para el inmueble, para lo que ya pidió su cesión al Ayuntamiento el 22 de julio de 2021. La Gerencia Municipal de Urbanismo defiende, en esa documentación que irá a su próximo Consejo Rector para su aprobación, que "la finalidad de la mutación demanial solicitada es la afectación del inmueble, hasta ahora destinado a Centro de Enseñanza Infantil y Primaria, a un servicio público de la competencia de la Junta de Andalucía, en concreto para la implantación de un Instituto de Educación Secundaria (IES), cuyo objeto es la satisfacción de las necesidades de la ciudad mediante la prestación de dicho servicio público tal y como se indica desde la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte, siendo evidente que la misma generará un beneficio para los ciudadanos, entendido éste como utilidad y provecho para los vecinos de esta Entidad Local, quedando suficientemente justificada y acreditada la utilidad, conveniencia y oportunidad de la misma".
También te puede interesar