La Junta cifra en 2.860 los cordobeses que han fallecido a la espera de la dependencia
Servicios Sociales
La consejera señala que se priorizará la incorporación de los 31.500 menores y mayores de 80 años que espera dictamen
El anuncio del plan de choque en materia de Dependencia anunciado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Parlamento andaluz puso de manifiesto que en los tres últimos años han fallecido en la comunidad 27.658 personas a la espera a la espera de una resolución –fuera de plazo– de su valoración como dependendientes, una situación que la propia consejera definió como algo “extremadamente dramático”.
El Día ha tenido acceso a los datos de ese informe, en el que se detalla las muertes anotadas por provincias, con el resultado que desde 2016 han muerto en Córdoba 2.860 personas sin que la Junta de Andalucía hubiera resuelto su expediente sobre dependencia. Esta terrible cifra significa que desde el ejercicio 2016 han muerto en la provincia una media de más de 950 ciudadanos que estaban a la espera de que se resolviera su grado de dependencia.
En cuanto al resto de territorios, la Junta ha contabilizado 7.599 personas fallecidas en Sevilla; 4.242 en Málaga; 4.007 en Cádiz; 3.966 en Granada; 2.492 en Jaén; 1.597 en Almería; y 897 en Huelva, que junto a las de Córdoba suman las 27.658 a las que hizo referencia la consejera en su comparencia parlamentaria de esta semana. Rocío Ruiz ha subrayado que “nuestros mayores no se merecen que después de una vida completamente dedicada a velar por nuestro bienestar y por nuestro futuro tengan que esperar, meses e incluso años, a que se les reconozca una situación de dependencia y puedan acceder a los servicios y prestaciones a los que tienen derecho. Personas que incluso fallecen sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia. Lo cual resulta extremadamente dramático”.
Por ello, la consejera ha destacado que “se priorizará la incorporación al sistema de los más de 31.500 menores de 18 años y mayores de 80 que se encuentran en lista de espera, muchos de ellos valorados como grandes dependientes e incluso algunos aún sin valorar”.
En su comparecencia en el Parlamento, Ruiz afeó que el anterior gobierno no llegara a aplicar partidas anunciadas de 29,7 millones y de 35,2 millones de euros, con las que se podría haber “sacado de las listas de espera” a los usuarios, por lo que ha reclamado un ejercicio de “autocrítica” a los socialistas al respecto.
El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, acusó por su parte al Ejecutivo andaluz de hacer política “desde la desvergüenza” al plantear que es “responsabilidad” de un gobierno el fallecimiento de personas dependientes. “La consejera ha traspasado las más mínimas líneas de ética a la hora de hacer política”, denunció y aseguró que su grupo no va a tolerar que se plantee que “a un gobierno se le mueren los dependientes”.
Dijo, además, que con esas manifestaciones se “cae en una contradicción inmensa”, pues el actual gobierno lleva ejerciendo su tarea 75 días y, por esa “regla de tres”, sería “responsable del fallecimiento de más de 1.800 personas” desde que está gobernando. “¿Esa es la manera con la quieren hacer política en Andalucía?, ¿Esa es la manera de interpretar los datos y el mensaje que se quiere lanzar a la ciudadanía?”, lamentó. Por su parte, el portavoz de Cs en el Parlamento, Sergio Romero, consideró “escalofriante y abrumador” que en los últimos tres años “haya muerto un andaluz a la hora” sin haber recibido las ayudas a la dependencia que merecían.
Ruiz ha detallado el informe elaborado por su Consejería y ha detectado que en la actualidad hay 110.447 personas que están actualmente pendientes de ser atendidas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con nuevos datos actualizados a 28 de febrero. Una cifra que incrementa en más de un 45% las cifras de lista de espera recogidas en las estadísticas oficiales del sistema y que ocultaba el anterior Gobierno socialista, según informó la Junta.
A la espera de que los técnicos dictaminen
En la provincia, la Junta ya indicó que hay 4.624 cordobeses que no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente sobre Dependencia. La responsable de las políticas sociales ha criticado que según los datos recogidos, un total de 75.132 personas están actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA) y así poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, o teleasistencia). Además, “este informe ha concluido que 35.315 andaluces no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas.
No hay comentarios