La Junta entrenará con gafas de realidad virtual a desempleados para mejorar su búsqueda de trabajo en Córdoba
Economía
Las personas que lo deseen podrán apuntarse para ser parte del proyecto, que llegará a la provincia en septiembre
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El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha un proyecto piloto que incorpora la realidad virtual en el entrenamiento de las competencias profesionales en la búsqueda de empleo, lo que va a suponer una innovación en materia de reclutamiento y selección de personal.
La responsable territorial en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha destacado que este proyecto del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), “es un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que encontrarán en su proceso de búsqueda de empleo como son la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico y la toma de decisiones”.
Gálvez ha explicado que esta nueva herramienta recorrerá todas las provincias andaluzas. “En Córdoba podremos probarla en el mes de septiembre y con antelación difundiremos las fechas para que los desempleados que deseen hacerlo puedan inscribirse y participar”, ha detallado.
La delegada de Empleo ha informado que este es uno de los primeros proyectos puestos en marcha por el COE, “un nuevo instrumento para avanzar en el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento y que se configura como un laboratorio de ideas permanente que enriquecerá a la organización mediante la evaluación de las actuaciones, la experimentación con proyectos piloto y la formación permanente de los empleados”.
El COE se integra como parte de la estrategia general del SAE y los proyectos derivados de su Plan Anual de Trabajo serán importantes en el diseño de nuevos modelos de actuación que puedan ser transferidos al resto de la organización en el contexto del Modelo de Gestión Integral que se está implantando en el SAE. El objetivo es convertir al servicio público de empleo autonómico en una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad de la población andaluza.
Entre los objetivos de este proceso de modernización del Servicio Andaluz de Empleo, destacan el uso eficiente de la información, de los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales, para ofrecer un servicio personalizado a personas y empresas, de ahí que se esté dotando a esta agencia de herramientas de soporte para ejecutar este cambio de modelo. Entre ellos, las oficinas de empleo de las distintas provincias se están preparando ya para adaptarse a este nuevo modelo, con una potente inversión en tecnologías de la información, inteligencia de negocio y big data, con el foco puesto en la mejora de la empleabilidad de las personas y el crecimiento de las empresas.
El SAE tiene previsto finalizar la implantación del Modelo de Gestión Integral en todas las oficinas este año, para lo cual se ha diseñado un plan de formación y extensión que implica el desarrollo de acciones de formación para el conjunto de la plantilla como paso previo para la incorporación de cada oficina o centro de empleo al uso de las herramientas organizativas, metodológicas y tecnológicas.
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