La Junta limpia tras ocho años sin hacerlo los Sotos de la Albolafia de Córdoba
Medio Ambiente
Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de diez meses, aunque dependerá de las condiciones ambientales
Ocho años han tenido que esperar los Sotos de la Albolafia para que la Junta de Andalucía acometa una actuación de limpieza en esta zona de Córdoba perteneciente a un entorno urbano protegido por la Unesco y declarada Monumento Natural, según ha destacado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. El proyecto para ello, que ejecuta ya Tragsa, cuenta con un montante económico 416.713,83 euros y un plazo de ejecución de diez meses, "un plazo siempre sujeto a las condiciones ambientales, ya que incluso puede haber crecidas del río que retrasen los trabajos", tal como ha detallado el director de las obras, Jorge Luque.
Estas obras ya fueron anunciadas a principios de año, pero nunca se llegaron a iniciar en los primeros plazos establecidos porque, según ya indicó la Junta, "decidimos ser cautos con la nidificación de las aves migratorias". Es decir, la Junta prefirió no intervenir entonces a pesar del anuncio realizado para no alterar el ecosistema que en ese momento servía como hábitat de descanso de distintas especies de aves.
Luque ha detallado que para llevar a cabio las actuaciones se han dividido "en 17 rodales diferentes" con el fin de "recuperar hábitats perdidos y de eliminar la vegetación exótica, como los eucaliptos y las cañas, que están degradando los hábitats originales. Nuestro principal objetivo es mantener la biodiversidad”, ha defendido. "Otro de los objetivos es el de dar visibilidad a los cuatro molinos del río y a la noria de la Albolafia, que ahora no se aprecian al estar rodeados de vegetación”, ha añadido.
“Estamos ante un proyecto que llevábamos casi diez años esperando y que nace del consenso. Nace del trabajo con colectivos vinculados con los Sotos de la Albolafia, como la Plataforma Río Vivo, y nuestro objetivo es que sigan implicados colaborando en la ejecución. Nuestra intención es intervenir en esta limpieza año a año y que no ocurra como hasta ahora, que hemos tenido que esperar casi una década para que se haga”, ha sentenciado el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina.
Molina ha visitado las actuaciones junto al delegado de el delegado de Sostenibilidad de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, y el alcalde de la ciudad. Pérez ha insistido en que “los trabajos están más que justificados para prevenir incendios y evitar que los Sotos, donde hay censada 120 especies, acaben colonizados de otras especies exóticas desplazando hábitats o animales que viven o vivían aquí”.
Bellido también ha destacado que "se trata de un proyecto de consenso entre administraciones y ciudadano. Como ha explicado el director de obra, esta es una actuación que debería mantenerse en el tiempo, año a año, si no es así, por mucho que ahora se actúe, dentro de cinco años la zona de los Sotos de la Albolafia estará en una situación de suciedad parecida a la que tiene ahora", ha defendido. "No sé si será casualidad, pero la última vez que se actuó, hace ocho años, había también un alcalde del PP en el Ayuntamiento, como ahora, que también hay un gobierno del PP en la Junta", ha sentenciado el regidor.
También te puede interesar
Lo último