La Junta dará un impulso a la Filmoteca en Córdoba con más medios y presencia en todas las provincias
Cultura
El consejero de Cultura, Arturo Bernal, anuncia un ambicioso plan para "descentralizar" los recursos
La Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, aumentará su actividad con la dotación de más medios y llegará al conjunto de las provincias de la comunidad. Este es, al menos, el objetivo que ha avanzado este viernes la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que ha avanzado en un encuentro con medios de comunicación en Sevilla las líneas generales para el presente mandato.
El secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, ha avanzado que la institución cordobesa "va a aumentar su capilaridad" con el reto de llegar a toda las provincias. Y ello lo hará con "programas específicos" que impulsarán la investigación y la recuperación del patrimonio audiovisual andaluz. La Consejería también apuesta por desarrollar ciclos específicos y por fomentar la publicación de estudios que aborden, por ejemplo, la obra de autores concretos, según ha puesto de manifiesto Castiel.
"Hay una clara apuesta de potenciar la Filmoteca", ha incidido. En los últimos años, la Filmoteca ha sido objeto de una intensa polémica en Córdoba debido al cierre de las instalaciones durante meses para unas obras de mejora y a la reducción de la programación en la última fase del anterior mandato. Creada en 1987, se dedica a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cinematográfico de Andalucía. Su sede se encuentra en el antiguo hospital de San Sebastián, en la calle Medina y Corella, en plena Judería.
El impulso a la Filmoteca se incluye en un plan muy amplio de "descentración de la actividad cultural con programas para toda Andalucía", como ha avanzado el consejero, Arturo Bernal. "Hasta ahora, la mayor parte de los entes funcionaban disgregados y terminaban siendo muy localistas. La clave es buscar en cada una de las provincias cuál es su singularidad más interesante", ha abundado el responsable autonómico, quien ha avanzado que a los dos institutos que ya funcionan, que son el Centro Andaluz de las Letras, en Málaga, y el Instituto Andaluz del Flamenco, en Sevilla, se añadirán otros tres.
Son el Instituto de Artes Plásticas, que se situará en Málaga; el Instituto Andaluz del Cine, en la Cartuja de Sevilla, y el Instituto Andaluz de las Artes Visuales y Escénicas, también en Sevilla. La previsión de la Junta es que estos nuevos entes entren en funcionamiento a principios de 2023.
También te puede interesar