La Junta inaugura el nuevo Conservatorio tras una inversión de 9,2 millones

Los profesores critican la falta de espacio en las aulas o de un sistema de aire acondicionado y de calefacción adecuado

Una de las visitas a las aulas durante el acto de inauguración.
Una de las visitas a las aulas durante el acto de inauguración.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, inauguró ayer el nuevo Conservatorio Profesional de Música, en cuya construcción y equipamiento la Administración autonómica ha invertido 9,25 millones de euros. El centro, que ha entrado en funcionamiento este curso, lleva el nombre de Músico Ziryab en recuerdo del poeta y músico árabe que introdujo en la Península Ibérica innovaciones musicales y culturales procedentes de Oriente.

De la Chica detalló durante la inauguración, que se vio algo deslucida por los gritos de protesta de la plataforma de opositores que piden una ordenación justa de la bolsa de interinos, que esta infraestructura se ha construido en una parcela de casi 6.000 metros cuadrados, situada en el Plan Renfe. El edificio dispone de tres alturas que albergan un área docente con diez aulas, cuatro aulas de música, 51 aulas instrumentales individuales, aulas de coro, orquesta y percusión y 24 cabinas de estudio. Las instalaciones se completan un auditorio con escena, platea y cabinas de control, fonoteca, videoteca y biblioteca, así como cafetería. En la zona de administración se han ubicado los despachos para la dirección, secretaría, coordinación y orientación, así como las salas de profesorado, alumnado y AMPA. El consejero de Educación no dudó en calificar el nuevo edificio como un "orgullo" para las enseñanzas artísticas musicales de Andalucía, y añadió que servirá de ejemplo para otras ciudades de España, ya que "estamos hablando de uno de los mejores equipamientos de estas características con lo que cuenta el país".

En el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba estudian este curso un total de 1.268 alumnos, de los que 640 cursan enseñanzas elementales y 628, enseñanzas profesionales. Un número más elevado del que se preveía cuando se diseñó el proyecto de construcción de este edificio y que, tal y como explicó el director del centro, Ernesto Blanco, ha provocado "pequeños problemas de espacio y que puede dar la sensación de estrechez".

Los propios profesores del centro han reiterado en varias ocasiones a la dirección los problemas que causa la falta de espacio, así como de un sistema adecuado de aire acondicionado y de calefacción.

stats