La Junta justifica las obras del cinturón verde de Córdoba para garantizar un "tránsito seguro"

Medio ambiente

El delegado Giuseppe Aloisio subraya la "enorme acogida" que ha tenido la primera fase

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Una máquina abre el camino en la Sierra de Córdoba.
Una máquina abre el camino en la Sierra de Córdoba. / El Día

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, ha explicado que, tras la puesta en marcha de la primera fase del cinturón verde y la “enorme acogida que ha tenido entre los cordobeses, que lo recorren en ambas direcciones”, se considera como “premisa principal” que el cinturón verde garantice un “tránsito seguro” y que permita el disfrute de usuarios “de muy diversa condición”, como senderistas, corredores o ciclistas. De ahí la “necesidad” de que se permita el cruce “con seguridad”. “Para ello hay que llevar a cabo el desbroce, en lo estrictamente necesario, y la ampliación de la plataforma”, ha explicado Aloisio.

La accesibilidad es otro de los “objetivos” del cinturón verde, por lo que se persigue la mejora de las condiciones de la “senda irregular” por la que actualmente transita, “dotándola de un mejor firme, para que una mayor cantidad de población pueda disfrutar de los encantos de nuestra sierra”. El objetivo es crear un camino de dos metros de ancho que “garantice un uso más accesible y seguro por los ciudadanos y que con el paso de unos pocos años el cinturón verde quede integrado en el entorno, pero con seguridad para sus usuarios”.

El cinturón verde es una infraestructura de nueva creación que contará con una longitud de 16 kilómetros y “permitirá incrementar la oferta de espacios disponibles para el esparcimiento ciudadano y las actividades de tiempo libre”, como el paseo, la práctica del senderismo y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados. El camino circunda la ciudad de oeste a este por el norte, de manera que servirá de interconexión entre los inicios de las dos puertas verdes con las que cuenta la ciudad: la de Trassierra y la de Córdoba –conexión con el campus universitario de Rabanales–.

La infraestructura pasará a formar parte de la red andaluza de vías pecuarias como un “nuevo eje vertebrador del territorio y elemento fundamental en la conectividad de los espacios urbanos, agrícolas y naturales”, ha incidido el responsable provincial.

La Junta de Andalucía invertirá 3,2 millones de euros en total para completar el cinturón verde. Hasta el momento, únicamente se ha completado la primera fase, que se prolonga a lo largo de 3,17 kilómetros entre la puerta verde de Trassierra y el sendero del Reventón. La segunda fase, de 2,29 kilómetros, unirá este punto con las Ermitas y quedan pendientes otras dos fases.

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