La Junta priorizará los proyectos para Córdoba que “generen empleo y riqueza”
Visita institucional de Juanma Moreno
La alcaldesa le plantea a Juanma Moreno, en su primera visita institucional al Ayuntamiento, una batería de iniciativas para la ciudad entre las que destacan las de desarrollo industrial y la logística
“Vamos a priorizar todos los proyectos para Córdoba vinculados a la creación de empleo y a la generación de riqueza. Córdoba tiene un grave problema de paro y todas las decisiones deben estar orientadas a la creación de empleo y a la atracción de riqueza y de inversiones”. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto con estas palabras el epílogo a su primera visita institucional al Ayuntamiento de la ciudad, en la que se ha entrevistado con la alcaldesa. La entrevista ha tenido lugar después del acto de entrega de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, a la que ambos han asistido, y que ha estado presidida por los Reyes de España.
Durante dicha visita al Ayuntamiento, Isabel Ambrosio le ha entregado un documento con “los asuntos” tratados en el encuentro y “que no son más que la hoja de ruta que tiene la ciudad” con el objetivo de que “esas propuestas estén presentes, sobre todo, en la complicidad y en la colaboración del Gobierno andaluz con esta ciudad”. Moreno se ha comprometido a estudiar “con mimo y atención” esos proyectos para Córdoba y a trasladarlos a sus consejeros de forma inmediata.
Ambrosio le ha planteado al presidente de la Junta, en primer lugar, medidas para el impulso del desarrollo industrial de la ciudad y un uso más eficaz de las infraestructuras existentes. En este capítulo se contempla la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Industrial y Empresarial para la ciudad de Córdoba que cuente con fondos tanto en el presupuesto de la Junta de Andalucía como en el presupuesto del Estado. Un plan que, según la alcaldesa, debería contener medidas fiscales, laborales, económicas, así como un plan de empleo y la definición de una política de suelo industrial. Y que debe centrarse en sectores económicos con un alto potencial de crecimiento, además de que su diseño “debe contemplar los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial”. Ambrosio ha subrayado que la puesta en carga de nuevos polígonos industriales debe estar vinculada a la demanda y a actuaciones previas de comercialización que garanticen una ocupación mínima.
En este capítulo, la alcaldesa ha propuesto asimismo modificar la planificación urbanística del Parque Logístico de El Higuerón, para dotarlo de parcelas de mayor tamaño, de más flexibilidad e incluir nuevos usos de carácter productivo. Así como la capitalización de los préstamos participativos del Parque Tecnológico Rabanales XXI; la modificación de su ordenamiento urbanístico para ampliar de forma sustancial el suelo mixto innovación/productivo, denominado IDR; y reactivar el convenio Junta-Estado para la realización de la conexión de la carretera de Palma del Río con la carretera del Aeropuerto.
Ambrosio ha propuesto también a Moreno medidas para una mejor articulación del territorio “con el objetivo de configurar un área económica amplia y mejorar las comunicaciones con otros territorios”. En este capítulo ha citado el desdoblamiento de la carretera de Palma del Río;la aprobación del Plan de la Aglomeración Urbana de Córdoba; la puesta en marcha del tren de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río; y la integración de los títulos de transporte del cercanías Villarrubia-Alcolea con los del Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba.
La alcaldesa además le ha trasladado a Moreno “medidas para la mejora de actividades económicas que se vienen desarrollando en la ciudad o el impulso de estas en zonas con altos niveles de desempleo”. En este punto, Ambrosio ha incidido en la creación de un Consorcio Escuela de Hostelería entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para la formación de los trabajadores del sector; la construcción de un Centro Cultural en Miraflores financiado con fondos municipales y de la Junta de Andalucía; la colaboración en el impulso de la construcción de la nueva sede del Museo de Bellas Artes en los solares junto a la Torre de la Calahorra; y un plan de empleo para los barrios con mayores niveles de desempleo.
Otro de los capítulos trasladados por la alcaldesa ha sido el de medidas “para el desarrollo logístico de Córdoba”; o lo que es lo mismo, la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta en el desarrollo de la estrategia logística de la ciudad, “aprobada en el Pleno del mes de enero, haciendo hincapié en el impulso del área logística de El Higuerón y en el desarrollo del corredor central”.
Mientras que en el ámbito sanitario, la alcaldesa ha incidido en “la construcción del nuevo edificio para el Materno Infantil del Reina Sofía; la del Centro de Salud de Alcolea; y el proyecto para el Centro de Salud de Villarrubia”. En el ámbito educativo , Ambrosio le ha propuesto la “climatización de los centros escolares con un plan de choque de cara al verano de 2019”. En el ámbito social, “la construcción de un centro de día de mayores en el entorno de Lepanto”. Y en el ámbito urbanístico “la finalización de la reforma de la Ronda del Marrubial; y facilitar la implantación de servicios básicos en las parcelaciones”.
Moreno se ha comprometido a que “todas las decisiones que tomemos sobre estos proyectos las vamos a hablar previamente en este caso con la alcaldesa”. “Todos estos proyectos tienen que valorarlos nuestros consejeros desde el punto de vista técnico y de su viablidad económica y serán los propios consejeros los que se pondrán en contacto con la alcaldesa”, ha mantenido el presidente de la Junta, quien ha insistido en que “algunos de estos proyectos son de más largo alcance e incluso estarán presentes en los Presupuestos que estamos elaborando para 2019”. “El gobierno andaluz no va a cerrar por las elecciones”, ha insistido Moreno sobre la necesidad de trabajar en los proyectos que les trasladan los alcaldes en la ronda que está haciendo por la región.
Ambrosio pide a Moreno apoyo regional para el futuro parque logístico y halal
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha aprovechado la primera visita institucional de Juanma Moreno al Ayuntamiento de la ciudad para pedirle el apoyo de la Administración autonómica a la construcción de un macro parque logístico y halal en El Higuerón. La alcaldesa ha puesto de manifiesto que la iniciativa – a la que se ha dado en llamar macro hub logístico en El Higuerón– “uniría en un mismo espacio un gran parque logístico y el parque empresarial que reclama la industria halal en Córdoba, una seña de identidad que solo tiene la ciudad y que no compite con otras zonas”. Ambrosio le ha insistido al presidente de la Junta de Andalucía en que “las formulas adecuadas para el desarrollo de esta iniciativa pasarían por la declaración de Actuación de Interés Autonómico o por la declaración de inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía”. El Ayuntamiento de la ciudad propone la construcción del parque en tres fases con un montante global de inversión público-privada para hacerlo realidad “que sería del orden de unos 101 millones euros”. No obstante, la inversión que normalmente acometería el inversor público sería de algo inferior a los 30 millones de euros. También en materia logística, Juanma Moreno e Isabel Ambrosio han manifestado su apuesta por el desarrollo logístico de Córdoba con el Corredor Central ferroviario. Moreno ha declarado que la posición del Gobierno andaluz es “favorable” en esta materia, donde a la vez que apoya el Corredor Mediterráneo, considera que el Central, que pasaría por Córdoba, es “prioritario también”, para que “amplias zonas del interior de esta tierra tengan las mismas oportunidades que en el área del Mediterráneo”. “Amplias zonas del país se despoblan de manera rápida y es una emergencia introducir elementos que supongan progreso, desarrollo y economía, por lo que desde el Gobierno apostamos por ambos corredores”, ha mantenido el presidente de la Junta.
No hay comentarios