La Junta promueve la constitución de nuevos clústeres ante la inminente aprobación de su normativa regional

Economía

Córdoba acoge el primer encuentro de clústeres de innovación de Andalucía con la participación de

Nace en Córdoba la primera alianza de empresas de logística e instituciones de Andalucía

El sector del frío de Lucena será reconocido como clúster

Reunión en CECO.
Reunión en CECO. / Juan Ayala

La Junta de Andalucía continúa promoviendo la constitución de nuevos clústeres regionales -agrupaciones empresariales con un objetivo común- para fortalecer y actualizar el tejido industrial andaluz. "Los clústeres son un perfecto intermediario para determinar dónde están las necesidades de innovación de los distintos sectores económicos y eso es fundamental para que nuestros agentes del conocimiento (investigadores y universidades) sepan cómo contribuir al desarrollo económico y social aportando valor añadido", ha señalado el consejero de Universidad, Ivestigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Este nuevo llamamiento, durante el I Encuentro Regional de Clústeres de Innovación acogido en la sede de CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba), surge ante la inminente aprobación de una normativa autonómica que pretenderá favorecer la financiación de estas agrupaciones a través de subvenciones públicas e incentivos que convocará la Junta, entre los que se incluye la línea de cinco millones de euros para el periodo 2023-2027, coincidiendo con el nuevo marco de fondos europeos.

En 2011 los clúster en Andalucía eran 25, pero hoy solo quedan seis inscritos en el registro estatal. La administración autonómica tiene identificados más de una decena de grupos o asociaciones susceptibles de convertirse en clúster: una de ellas la del frío en Lucena (AFAR) y otra la Alianza por el Sector Logístico que se presentó en Córdoba el pasado mes de mayo y que está coordinada por CECO. que es la primera enfocada en logística.

Según Gómez Villamandos, los criterios nacionales para la creación de este tipo de agrupaciones "son bastante restrictivos" porque exigen "que todas las empresas tengan el mismo código de actividad empresarial", lo que ha frenado la concepción de esta figura en los últimos años.

En este sentido, ha informado de que en Andalucía "estamos trabajando en diseñar una política de cústeres" que permita agrupar empresas interesadas en el mismo asunto. Por un lado, se está trabajando en una normativa específica en la que se recogerán los requisitos exigidos para su consideración como tal y que estará en consonancia con las exigencias existentes a nivel nacional. Y, por otro, se está ultimando para que vea la luz antes del verano el reconocimiento de estas agrupaciones como agente del sistema andaluz del conocimiento en el nuevo reglamento que regula a los actores de I+D.

Estas actuaciones de carácter regulador se verán reforzadas, además, con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía. Según ha detallado el consejero de Universidad, “una vez que esté aprobada por la Administración autonómica la estrategia que planificará la política de innovación en la comunidad se reconocerá a los clústeres como instrumentos regionales de apoyo integral en ese campo para impulsar la cooperación empresarial”.

Casi 2.000 empresas y más de 357.000 empleados

Los clústeres se constituyen actores claves de competitividad y crecimiento empresarial, capaces de atraer el talento, de impulsar la innovación y de captar inversiones en sus sectores. Además, brindan a las pymes la oportunidad de colaborar y participar de ese dinamismo y de las estrategias sectoriales que propugnan. Para el titular de Universidad, se trata de “elementos necesarios para impulsar la cooperación empresarial y la difusión de la innovación a favor de la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía andaluza”. Por ello, ha puesto el acento en continuar reforzando la conexión entre ellos y con el ámbito universitario, impulsores de la I+D y de la transferencia de conocimiento.

Las seis agrupaciones empresariales de este tipo inscritas en el registro estatal son Aerospace en la industria aeroespacial; ASA, en el sector del agua; Innoleo, en el campo oleícola; On Tech Innovation, de carácter tecnológico; Railway Innovation Hub, en el ámbito ferroviario; y Smart City Clúster, en el área de las ciudades inteligentes. Estas entidades dan soporte a 1.992 empresas, de las que 928 son pymes, y a 357.399 trabajadores, situando a la comunidad en la tercera posición en el territorio nacional.

A estas agrupaciones se suman once asociaciones andaluzas que, aunque no están inscritas a nivel nacional, disponen de estructura de clúster: AFAR, Aminer, ASAT, Claner, Clúster del Hidrógeno, CSA, Marítimo Naval de Cádiz, del Plástico, Tecnova y Landaluz.

El encuentro, en el que han participado representantes de ambos tipos de agrupaciones, es el primero de estas características que se celebra en Andalucía, por lo que adquiere una gran relevancia y “pretende convertirse en un punto de encuentro periódico para visibilizar la utilidad y la importancia que tienen estas entidades como dinamizadoras de la economía andaluza”, ha asegurado Villamandos.

stats