La Junta espera que la remodelación de la Ronda del Marrubial de Córdoba arranque este trimestre
Urbanismo
La obra se encuentra en la fase de preparación de la documentación necesaria para su inicio
Urbanismo aprueba la última fase de obras de la carretera de Trassierra de Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba mejorará el reparto de caramelos y regalos de la Cabalgata de Reyes
La Junta de Andalucía espera que la obra de remodelación de la Ronda del Marrubial arranque este primer trimestre de 2024, según ha informado este miércoles la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Carmen Granados, durante un avance de las ayudas dirigidas a parcelaciones irregulares.
La obra se encuentra en la fase de preparación de la documentación necesaria para dar marcha a su inicio, que esperan que arranque este mismo trimestre, según ha avanzado la delegada. El pasado mes de diciembre fue cuando se adjudicaron los trabajos y la sevillana Heliopol fue la elegida para dar continuidad al ansiado proceso de remodelación de esta arteria de la ciudad, tras superar a otras diez compañías, por 2,7 millones de euros (2.761.403).
La Ronda del Marrubial de Córdoba se transformará en una avenida de cuatro carriles, zonas peatonales y vía ciclista y completarán el tramo inaugurado el pasado mandato de 3,2 kilómetros, que puso fin a los carriles bici inconexos en el Casco Histórico de la ciudad. Desde la Junta de Andalucía esperan que la obra ayude a la reordenación del tráfico de la ciudad, además de dar continuidad a la red ciclista y crear espacios para el peatón con mobiliario urbano y zonas ajardinadas.
Así, la segunda fase de remodelación de la Ronda del Marrubial completa la urbanización de dicha travesía con la incorporación de dos nuevos carriles en la calzada actual. Con esta nueva distribución, se podrá reservar un carril por sentido para transporte publico, así como la pavimentación y señalización completa. La obra incluye actuaciones de humanización de la travesía con una zona de paseo-jardín de ancho variable así como un renovado y amplio acerado. Esta segunda actuación incluye todo el ámbito no contemplado en la primera fase recogida en el proyecto de vías ciclistas en el cinturón del Casco Histórico y la avenida del Brillante sobre la Ronda del Marrubial.
Esta segunda fase reordena aproximadamente la mitad de la superficie de los 22.000 metros cuadrados de superficie estimada de la ronda, con una calzada de casi medio kilómetro de longitud (427 metros) con cuatro carriles para tráfico rodado. También se instalarán elementos de mobiliario urbano similares a los contemplados en la primera fase de remodelación, próxima a la muralla, de la Ronda del Marrubial. Entre estos elementos, podemos destacar bancos de hormigón; fuentes, papeleras, aparcabicicletas o aparatos de gimnasio para adultos.
La superficie de la zona peatonal se distribuirá en acerado, parterres con plantaciones vegetales y pavimento peatonal de hormigón. Entre la calle Julio César y la avenida Agrupación Córdoba, desde las fachadas de los edificios a cara exterior de bordillo, habrá unos anchos de zonas peatonales ajardinadas que variarán desde los diez a los once metros. Por la disposición de los edificios es la zona con menor anchura, siendo igualmente amplias las superficies para el peatón. En el resto de la avenida, este ancho aumentará de manera considerable hasta superar los doce metros. En la calle Julio César se localiza en la actualidad un aparcamiento superficial de hormigón, que se sustituirá por más espacios para el peatón.
Los trabajos, que tienen una duración estimada de 12 meses, están cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation EU. Además de las obras, también se ha adjudicado la dirección facultativa, en este caso a la empresa Geser Ingenieros Consultores por 130.649 euros.
Más de dos décadas de espera
La reforma de la Ronda del Marrubial, antigua carretera de la red autonómica por la que circulan al día miles de vehículos, es un proyecto que la Junta ya tenía previsto llevar a cabo desde el año 2000, para lo que se convocó un concurso de ideas que no llegó a ejecutarse.
Hasta 2015 el proyecto no se volvió a retomar con una primera fase que estaba incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Esa primera fase se anunció en 2017, cuando tanto en la Junta como en el Ayuntamiento gobernaban el PSOE, e incluyó actuaciones en la acera occidental de la Ronda del Marrubial, la que corre paralela a la antigua muralla almorávide de los siglos XI y XII que limitan la Axerquía con la que hace décadas fuera zona de expansión de la ciudad.
En concreto, consistió en la remodelación del lienzo de muralla -con un presupuesto de 233.000 euros y que se centró en la parte superior y exterior de la misma- la construcción del paseo peatonal, con la incorporación de un carril bici. Finalmente, esa primera fase, que también incluyó la pavimentación del ámbito peatonal, la iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, la revegetación, y mobiliario urbano- entró en servicio en 2019.
También te puede interesar