La Junta sitúa el seguimiento de la huelga contra la Lomce en casi el 71%
Un millar de personas, según la Policía Local, participa en la manifestación en protesta por la ley educativa y los recortes
Casi el 90% del alumnado de Bachillerato secunda el paro
La de ayer fue ya la segunda huelga del curso académico en oposición a una ley que ya nació con el rechazo generalizado del sector educativo. Y, como era de esperar, volvió a ocurrir lo mismo que ya ocurrió en la primera convocatoria de paros del curso -el pasado mes de noviembre- y la que es ya la enésima huelga contra la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) dejó de nuevo vacías las aulas de Córdoba. Según los datos ofrecidos por la Delegación de Educación, el seguimiento del paro fue de casi el 71% entre el alumnado que podía secundar la huelga. Según fuentes de la Administración autonómica, "un 80,02 % del alumnado andaluz de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (Básica y ciclos) ha secundado la huelga convocada a nivel estatal por la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA, STES, CCOO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, en todos los niveles educativos y para todos los trabajadores del sector, al objeto de tratar de revertir los recortes y de derogar la Lomce". Por provincias, donde se registró un mayor seguimiento fue en Huelva, con un 95%, seguida de Cádiz (86%), Almería (82,92%), Málaga (78,36%), Jaén y Sevilla (76%), Granada (75%) y Córdoba (70,85%).
En Córdoba, por citar algunos ejemplos y según fuentes de los propios centros, en el instituto Gran Capitán, por ejemplo, el seguimiento del alumnado matriculado por encima del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -que son los alumnos que tienen asamblea y que pueden decidir no asistir a clases- fue del cien por cien, mientras que el del profesorado llegó al 30% y a entre el 80 y el 85% el del alumnado hasta tercero de ESO. En el instituto Maimónides tan sólo un profesor de los casi cien del centro decidió secundar los paros, mientras que el alumnado llegó a superar el 82%. En el Góngora tampoco se notó mucho en el profesorado -dos de 83 pararon- y también fue masivo el seguimiento del alumnado. Y en el instituto Blas Infante, según la dirección del centro, el 95% del alumnado no fue a clase y tampoco lo hizo el 25% del profesorado. Según CCOO, en Córdoba, el seguimiento de la huelga ha sido "masivo" en los centros educativos de Primaria y Secundaria, "en algunos centros del cien por cien", mientras que en la universidad se ha situado "en torno al 25%". Desde el sindicato Ustea precisaron que el seguimiento fue "muy mayoritario en los institutos", donde "entre el 80 y el 90% del alumnado ha secundado la huelga", mientras que en el caso del profesorado el porcentaje de quienes han hecho huelga ha bajado a "entre el 40 y el 50%". En los centros de Primaria, según el mismo sindicato, "el seguimiento de la huelga ha sido menor".
Todo ello en una jornada en la que estaban llamados a la huelga alumnos, profesores, familias y personal de administración y servicios del ramo, que acabaron tomando las calles de la ciudad a mediodía en una multitudinaria manifestación -convocada por CCOO, Ustea, GCT, CNT, el Bloque de Acción Estudiantil y Comités Estudiantiles de los institutos de Córdoba- que partió desde la plaza de las Tendillas para concluir en la Subdelegación del Gobierno, y que, según la Policía Local, congregó a un millar de personas. No fue la única protesta del día, ya que por la tarde UGT convocó una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Además de rechazar la polémica normativa, en esta ocasión la Asamblea por la Educación Pública incluyó otras demandas entre sus reivindicaciones y, por ejemplo, añadió a la protesta una denuncia ante la situación del máster de Secundaria. Según el manifiesto que ha presentado este colectivo -integrado por los sindicatos Ustea, CGT y CNT, además de comités de alumnos de institutos de Secundaria y el Bloque de Acción Estudiantil, junto a otros colectivos-, existen "problemas de recursos, como aulas sobresaturadas o retrasos en la publicación de horarios". En ese mismo documento, aseguran que la Junta y la Universidad de Córdoba "han quitado por un acuerdo el pago del complemento que reciben los tutores de institutos para las prácticas" y sostienen que, además, "ha sido firmado a espaldas de los profesores". Por ello, creen que el alumnado se encuentra " una incertidumbre continua sobre este tema". Con este huelga, los convocantes también querían llamar la atención sobre la externalización de servicios de los centros educativos, como el comedor, la limpieza, el mantenimiento de los mismos y, además, reclaman la "cobertura inmediata de vacantes y bajas". Otro de las demandas que plantean es la formación permanente y la "agilización de los procesos de selección del personal".
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