La Junta ya tiene los terrenos para que la Ronda del Marrubial de Córdoba tenga cuatro carriles
Urbanismo
Urbanismo culmina el proceso de las expropiaciones de las casas que impedían la segunda fase de reforma de esta vía por la que circulan al día miles de vehículos
Córdoba tendrá un nuevo barrio en la zona de Urende Aeropuerto con 500 viviendas
Córdoba tendrá operativa su nueva ordenanza de inspección de edificios a principios de 2024
Dicen que va a durar más que la obra de El Escorial. Ese dicho se puede aplicar a la conversión de la Ronda del Marrubial en una vía de cuatro carriles, una demanda histórica no solo de los vecinos de Levante -donde se ubica la vía- sino de toda la ciudad ya que descongestionaría el tránsito del tráfico en la zona -por ella circulan al día miles de vehículos-. Pues bien, parece que esa demanda histórica está ya más cerca de hacerse realidad después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) haya culminado el proceso de las expropiaciones de los edificios que impedían la conversión. De esta manera, la Junta ya dispone de los terrenos para ejecutar la que sería la segunda fase de actuaciones en la Ronda del Marrubial.
"Esta segunda fase estaba condicionada a una serie de expropiaciones; de las tres casas que hay junto a Mercadona teníamos ya expropiadas una y media y quedaba ultima las otras una y media, algo que se llevará a cabo este miércoles durante la celebración del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Tras ello, la Junta de Andalucía puede hacer ya el acta de replanteamiento para iniciar de inmediato, porque tiene fondos y tiene el proyecto, esta segunda fase", ha detallado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes. El presidente de la GMU ha reconocido que el proceso de expropiaciones, iniciado en 2020, ha sido "muy lento y muy laborioso".
Además, Fuentes y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, han anunciado que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para aprovechar como zona verde un triángulo de terreno que se ubica junto a los antiguos Pabellones Militares de Ronda del Marrubial. "Defensa nos ha autorizado a utilizar 797 metros para poder alinear la Ronda, más otra zona de 630 más para construir un jardín de uso público", ha informado Fuentes.
"Con la autorización del Ministerio ganamos el espacio que necesitamos para añadir un carril más a la Ronda del Marrubial, el cuarto, respetando toda la zona verde del lugar, que quedará como un jardín de uso público", ha puntualizado el alcalde. "Nosotros ya hemos terminado lo que nos tocaba [dejarle los terrenos preparados a la Junta para que ejecute la segunda fase] y lo hemos hecho con una solución que me parece muy inteligente, usar solo la parte que era necesaria para ampliar esta avenida, respetar las zonas verdes y obviar todo lo relativo a las viviendas de la zona", ha añadido.
Desde el año 2000
La reforma de la Ronda del Marrubial, antigua carretera de la red autonómica por la que circulan al día miles de vehículos, es un proyecto que la Junta ya tenía previsto llevar a cabo desde el año 2000, para lo que se convocó un concurso de ideas que no llegó a ejecutarse. Hasta 2015 el proyecto no se volvió a retomar con una primera fase que estaba incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Esa primera fase se anunció en 2017, cuando tanto en la Junta como en el Ayuntamiento gobernaban el PSOE, e incluyó actuaciones en la acera occidental de la Ronda del Marrubial, la que corre paralela a la antigua muralla almorávide de los siglos XI y XII que limitan la Axerquía con la que hace décadas fuera zona de expansión de la ciudad.
En concreto, consistió en la remodelación del lienzo de Muralla -con un presupuesto de 233.000 euros y que se centró en la parte superior y exterior de la misma- la construcción del paseo peatonal, con la incorporación de un carril bici. Finalmente, esa primera fase, que también incluyó la pavimentación del ámbito peatonal, la iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, la revegetación, y mobiliario urbano- entró en servicio en 2019.
El proyecto de la segunda fase, el de dotar a la avenida de los cuatro carriles, hace años que ya se habló de él. En 2015, la entonces alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, se refirió al mismo en una conferencia y después de que un miembro de la Asociación de Vecinos de la Torre de la Malmuerta le reprochara en la misma que "la Ronda del Marrubial es un trozo de ciudad al que el paso del tiempo ha ido dejando obsoleto mientras casi toda Córdoba capital se ha ido modernizando arquitectónicamente. Está como hace 40 años ¿Va a hacer algo su gobierno municipal al respecto?".
Esa iniciativa de los cuatro carriles para la Ronda del Marrubial no era nueva. En 2006 concretamente, el entonces edil de Urbanismo y posteriormente alcalde de IU, Andrés Ocaña, ya habló de la iniciativa cuando anunció que habían comenzado en la calle las labores de retranqueo en las fachadas de enfrente de la Muralla. Pero el proyecto durmió desde entonces en un cajón. Ambrosio le insistió entonces al vecino en que la Ronda del Marrubial, junto a la avenida de Trassierra "son los dos grandes embudos que, diseñados con cuatro carriles, nos permitirían tener un tráfico totalmente fluido entre los barrios y el centro de la ciudad".
Esta segunda fase estaba presupuestada en unos 2,3 millones de euros e incluye un espacio ajardinado en la confluencia de la avenida de la Agrupación Córdoba con la glorieta de la Fuensantilla y el retranqueo de la zona existente entre las calles Julio César -que tendrá un acerado más amplio y arbolado- y Vázquez Venegas. Asimismo, tal y como han anunciado Fuentes y Bellido, en la zona de los pabellones militares habrá otra zona ajardinada.
Temas relacionados
No hay comentarios