La Junta inicia los trámites para licitar la gestión del Palacio de Congresos
Una vez el gabinete jurídico otorgue el visto bueno a los pliegos, las empresas interesadas tienen un mes para presentar sus ofertas
Se apuesta por criterios profesionales y actividad congresual
La Delegación de Economía y Empleo de la Junta ya ha iniciado el proceso de licitación para la concesión de la gestión del Palacio de Congresos. Se trata de un paso fundamental para dotar de contenido al edificio, que tiene previsto reabrir sus puertas en junio tras varios años cerrado a cal y canto. Este inicio ha sido posible después de que la Consejería haya delegado las competencias a la delegación cordobesa, un trámite que se ha prolongado demasiado en el tiempo pero que ahora permite activar todo el mecanismo. La Junta ya tiene los pliegos de las condiciones técnicas y particulares, que se han remitido ya para su informe perceptivo al gabinete jurídico de la administración autonómica. Cuando se obtenga el visto bueno, pasará al perfil del contratante y se abrirá la oferta a todos los interesados. Las empresas tendrán un mes a partir de ese momento para presentar sus propuestas, que serán examinadas por una comisión técnica y una "mesa de adjudicación concesional".
La concesión de la gestión del Palacio de Congresos era una reivindicación tanto de empresarios y sindicatos, que además exigieron que los pliegos incluyeran criterios lo más profesionales posible y vinculados en exclusiva con la actividad congresual para evitar situaciones como la de la anterior concesionaria. Por el momento, se desconoce los criterios incluidos en el pliego hasta que los servicios jurídicos no le den el visto bueno. La intención de la Junta era que la gestión quedara adjudicada al mismo tiempo que se producía la apertura el edificio, prevista para junio. Desde la Delegación de Empleo aseguraron que la fecha "se mantiene para finales de junio o inicios de julio", ya que las obras continúan a buen ritmo. El objetivo, además, es que BioCórdoba, que se celebra en octubre, sea la primera muestra que acoja el palacio ubicado en la calle Torrijos. Quizá para esta fecha ya sí se pueda tener una concesionaria para dotar de contenido el inmueble.
El delegado de Empleo, Manuel Carmona, destacó que tiene como objetivo alcanzar una mayor "racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión, a la vez que mejorar la eficacia y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos". Además, Carmona quiso hacer hincapié en que "el principio que regirá este procedimiento será la máxima transparencia, por eso una vez publicados los pliegos de condiciones, mantendremos una reunión con todos aquellos licitadores interesados para que conozcan de primera mano toda la información en torno a este tema y realicen las consultas que consideren necesarias".
El objetivo de estos pliegos de condiciones técnicas y particulares es conseguir que el Palacio de Congresos tenga una gestión "profesionalizada y de excelencia "como así se consensuó con los agentes sociales en las distintas reuniones que hemos mantenido sobre el asunto.
Tras las actuaciones programadas y ejecutadas, el primer objetivo que se pretende conseguir es que mediante la gestión y explotación de Palacio de Congresos, propiedad de la Junta de Andalucía, se establezca como función estratégica desarrollar un espacio dedicado a la industria congresual en Córdoba de referencia nacional. Un espacio "donde se ofrezcan los mejores servicios para la realización de congresos, convenciones y eventos". Para la Junta, la diferencia que puede marcar Córdoba se basa en la calidad e innovación de sus instalaciones, además de la singularidad del propio edificio, ubicado en un espacio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Todo eso lo puede convertir referente "nacional e internacional".
El salón plenario y otras tres salas estarán disponibles
El Palacio de Congresos de la calle Torrijos abrirá sus puertas en verano tras haberse concluido la primera fase de los trabajos, que supone la puesta en uso del salón plenario -que pasará a tener 759 plazas en lugar de las 540 anteriores- y otras tres salas: Luis de Góngora -con aforo para 14 personas-, Pablo Céspedes -que podrá albergar eventos de hasta 130- y Hernán Ruiz, que se habilitará como sala de prensa. Todos estos espacios se ubican en la planta baja y para su recuperación la Junta de Andalucía ha invertido 5,3 millones de euros. El salón, que tendrá las 759 butacas abatibles, resulta imponente por su cubierta de madera y el anfiteatro. De hecho, se han proyectado ventanales que permitan ver desde el interior la muralla, donde también se está actuando, así como el adarve, que se ha recuperado. Estos elementos, junto con la portada y la capilla -que se remozaron en 2013- son los que abrirán a partir del próximo mes de junio. En total, serán unas 950 plazas, que se incrementarán hasta las 1.500 cuando se finalice la segunda intervención. En esta próxima parte se incluye la recuperación del Patio Mudéjar -el principal al que se accede desde la entrada-, además de otras cinco salas de uso polivalente. También se acondicionará la cafetería, que mantiene su lugar original, y el Patio Italiano, un espacio que se recupera en este proyecto. Se invertirán nueve millones durante 18 meses de trabajo.
No hay comentarios