El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Córdoba se convierte en Juzgado de Primera Instancia
Justicia
El Consejo de Ministros aprueba dotar a la Sección Primera de la Audiencia de Córdoba de una plaza de magistrado
La Fiscalía de Córdoba detecta un aumento de los casos de acoso escolar
Los casos de violencia de género que llegan al juzgado en Córdoba se disparan en tres años
El Consejo de Ministros celebrado este miércoles ha aprobado un real decreto por el que Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Córdoba se transforma en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Córdoba. Igualmente, el decreto dota de una plaza de magistrado o magistrada para la Sección primera de la Audiencia Provincial de Almería, correspondiente al orden civil; otra plaza para la Sección Primera de la Audiencia de Córdoba, correspondiente al orden civil; otra para la Sección Tercera de la Audiencia de Granada, correspondiente al orden civil; una más para la Sección Primera de la Audiencia de Jaén, correspondiente al orden civil; otra para la Sección quinta de la Audiencia Provincial de Málaga, correspondiente al orden civil; y otra para la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, correspondiente al orden penal.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de 70 nuevas unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023, incluyendo la creación de seis nuevos juzgados en Andalucía y la dotación de seis plazas de magistrado/a en audiencias provinciales de la región. Según ha informado el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que dirige Félix Bolaños, se trata de 36 nuevos juzgados y 33 plazas de magistrado en órganos colegiados conforme a las propuestas formuladas por las comunidades autónomas, así como una plaza de juez de adscripción territorial, que se asigna al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para realizar funciones de refuerzo y sustituciones.
Justicia también ha querido destacar las medidas adoptadas en este real decreto en materia de violencia de género, con la creación de nuevos juzgados exclusivos y la formalización de nuevas agrupaciones de juzgados especializados. En concreto, el real decreto contempla ocho nuevas agrupaciones de partidos judiciales para el conocimiento de asuntos de violencia sobre la mujer en Andalucía, Canarias y Navarra; siendo las correspondientes a la región andaluza las de Almería/Roquetas de Mar; Cádiz/Puerto Real y San Fernando; Granada/Santa Fé; Jaén/ Martos; Marbella/ Estepona y Málaga/Torremolinos.
La agrupación de partidos judiciales prevista en el presente real decreto no conlleva supresión de ningún Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo en funcionamiento. Se trata de un redimensionamiento de la planta judicial existente y una mejor optimización de los recursos disponibles, con el fin de alcanzar una mayor proximidad en relación con la víctima, que redundará en una atención más especializada, ágil y uniforme.
Se trata, así, de la extensión de la competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Almería al partido judicial de Roquetas de Mar; del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz a los partidos judiciales de San Fernando y Puerto Real; del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Granada al partido judicial de Santa Fe; del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén al partido judicial de Martos; de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Málaga al partido judicial de Torremolinos y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella al partido judicial de Estepona.
Además, el decreto recoge la creación de 36 juzgados, entre ellos el de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de La Palma del Condado (Huelva); el de lo Social número seis de Almería; el de lo Social número cuatro de Cádiz, el de Violencia sobre la Mujer número dos de Almería, el de Violencia sobre la Mujer número cuatro de Málaga y el de Violencia sobre la Mujer número uno de Dos Hermanas.
También te puede interesar