El Juzgado archiva la causa por la muerte por electrocución del joven cordobés Álvaro Prieto
Sucesos
Álvaro murió el mismo día de su desaparición, el pasado 12 de octubre
Un "chico bueno, responsable y que no se mete en líos"
Hallan el cuerpo sin vida del joven cordobés Álvaro Prieto entre dos vagones de tren en Sevilla
El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha dictado un auto en el que acuerda el archivo de la causa abierta tras la muerte por electrocución del joven cordobés Álvaro Prieto el pasado día 12 de octubre de 2023 en las vías exteriores de la estación de trenes de Santa Justa de la capital hispalense.
En un auto fechado el día 19 de diciembre, el Juzgado concluye que, del resultado de las diligencias de instrucción practicadas, “no existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno, y en el que intervinieran de forma intencionada o imprudente terceros en el fallecimiento” del joven.
En este sentido, el Juzgado hace referencia en el auto a las distintas diligencias practicadas, como el levantamiento judicial del cadáver, la inspección ocular, la toma de muestras y vestigios por parte de la Policía Científica, la práctica de la autopsia, la recogida de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación y de establecimientos cercanos al lugar, y la toma de declaración de testigos.
Así, y en relación con dichas diligencias, el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla recibió recientemente el informe de autopsia del cadáver del joven, que concluye que se trató de una muerte accidental por electrocución.
Álvaro murió el mismo día de su desaparición
El Juzgado precisa que el joven, procedente de Córdoba, falleció el mismo día de su desaparición el día 12 de octubre, tal y como se constata de los informes de los médicos forenses en el levantamiento del cadáver y en la autopsia, del contenido de los atestados de la Policía Nacional y del visionado de las cámaras de grabación recabadas del establecimiento cercano al lugar donde fue encontrado el cadáver el día 16 de octubre.
Por todo ello, y al “no existir indicios de la perpetración de hecho delictivo alguno”, el Juzgado acuerda el archivo de las actuaciones.
La muerte de Álvaro Prieto provocó una gran conmoción en Córdoba y también en gran parte de España. El cuerpo sin vida del joven cordobés Álvaro Prieto fue hallado el lunes 16 de octubre entre dos vagones de un tren media distancia que hacía parada en la estación de Sevilla-Santa Justa.
Cuatro días de angustia
Todo comenzó el 12 de octubre de 2023, festivo por el Día del Pilar. La noche anterior, el joven se fue de Córdoba hasta Sevilla con unos amigos para pasar la noche y regresar a primera hora del jueves a su casa en tren desde la estación de la capital hispalense.
Con el billete ya comprado, con hora de salida a las 07:20 desde Santa Justa, el joven se quedó casi sin batería en el móvil -aunque logró enviar un mensaje a su padre para comunicarle que iba en dirección a la estación de trenes- y sin dinero en efectivo. Álvaro no llegó a tiempo para coger el tren que le traería a Córdoba, pero intentó montarse -sin billete- en otro con destino a Barcelona pero con parada en la capital cordobesa.
Personal de la empresa ferroviaria lo interceptó y lo invitó a que bajara del tren y, a partir de las 09:30 del jueves se pierde todo rastro de Álvaro Prieto. No obstante, las cámaras de la estación de Santa Justa muestran al joven al salir caminando por la avenida de Kansas City, las últimas imágenes que se tenían de él con vida.
Búsqueda por el entorno de la estación
La Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME) rastrearon a primeras horas de la noche del domingo 15 de octubre los alrededores de la estación de Santa Justa de Sevilla en el marco de operativo de búsqueda de Álvaro Prieto. Hasta el lugar se desplazó la unidad canina de los militares, que estuvo trabajando en la zona tras ser acordonada, pero la búsqueda concluyó sin resultados aparentes.
Con perros y linternas, los efectivos buscaron por las vías del tren y una zona de difícil acceso en la avenida 28 de Febrero de Sevilla, cerca del puente de la carretera de Carmona que cruza sobre la estación de trenes. El dispositivo concluyó a las 23:00 sin éxito.
Fue el lunes 16 de octubre cuando un vídeo grabado por TVE mostró las imágenes de una persona atrapada entre dos vagones y cuya indumentaria se correspondía con la de Álvaro Prieto: pantalón claro, zapatillas deportivas blancas y una camisa de color verde. Tras la emisión de las imágenes en un primer momento, RTVE pidió disculpas y retiró el vídeo.
El funeral de Álvaro Prieto se celebró el 19 de octubre en la iglesia de la Trinidad de Córdoba, que se quedó pequeña para albergar al elevado número de personas que acudieron al templo para dar la última despedida al joven cordobés.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa