El Parque de Levante de Córdoba continúa sufriendo actos vandálicos
Medio Ambiente
El Ayuntamiento denuncia que cada día hay destrozos en los aspersores que riegan los árboles.
Ahora la han tomado con los aspersores que riegan los árboles. El Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que el Parque de Levante sigue sufriendo actos vandálicos y asegura que se va a formular la correspondiente denuncia ante la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía. Primero fueron las farolas solares las que sufrieron este tipo de actos y los últimos en sufrirlos, a diario, son los aspersores. "con el evidente riesgo de que se sequen los arboles", indican desde el Ayuntamiento.
A finales del pasado año, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tuvo que reponer los paneles solares "dañados por el vandalismo" en las luminarias del Parque de Levante, al mismo tiempo que solicitaba la colaboración de los vecinos para identificar y denunciar a los autores de los daños en estos paneles, cinco, cuyo coste fue superior a los 3.000 euros.
Estas farolas se habían instalado en el mes agosto "y en solo unos meses ya han sufrido la agresión de los vándalos", insistía el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, motivo por el que solicitó la colaboración de los vecinos para identificar y "poner en manos de la Justicia" a los autores de estos actos vandálicos.
Desde el Ayuntamiento se destaca que “estamos hablando del patrimonio de todos los cordobeses y es necesario identificar a los autores de estas acciones para que no vuelvan a producirse", por lo que se insiste en pedir la colaboración de los vecinos "para proteger el patrimonio de todos los cordobeses en un espacio que disfrutamos todos".
A la espera de la segunda fase de las obras
Las obras de la primera fase del Parque de Levante concluyeron el pasado mes de abril y el Ayuntamiento espera iniciar la segunda fase de esta nueva zona verde de la ciudad, situada en el barrio de Fátima, antes de final de año. Un total de 150.000 metros cuadrados de terreno transformados "en lo que antes eran un descampado y hoy ya son una zona verde", tal y como relataba el propio alcalde, José María Bellido.
El espacio queda dividido en tres ecosistemas bien diferentes: por un lado, en la zona de arriba del parque, una parte de humedales donde destacan la presencia de chopos; una segunda zona central que copa la mayor parte del parque, denominada de pradera, y donde se puede observar gramínea y margarita; por último, una tercera de bosque de ribera junto al arroyo Pedroches.
El Parque del Levante cuenta con algo más de 1.000 árboles de nueva plantación de especies autóctonas que van desde álamos (en la zona húmeda), hasta encinas y algarrobos simulando el bosque natural mediterráneo.
¿Como será la segunda fase de las obras?
Respecto a las obras de la segunda fase, proyecto que desarrolla la zona comprendida entre La Vereda de la Alcaidía y la glorieta de la Louviere, Fuentes ya anunció que se hablaría con los vecinos para "intentar pactar con ellos los equipamientos" que se van a realizar.
Entre el conjunto de equipamientos que la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima entregó en un dossier a Urbanismo y que deben ser consensuadas se encuentran: dos piscinas -una de ellas cubierta-, juegos para mayores, pista de petanca, pista polideportiva, pista de skate, zona de escalada, pista de patinaje, parque infantil y mesas de juegos, además del parque canino y el campo de fútbol que ya existen. Sin embargo, desde la asociación, tal y como han afirmado a este periódico, esperan que sean aceptadas unas siete u ocho entre las que no estarán las piscinas "por falta de presupuesto", pero aun así han pedido que se respete el espacio para que pueda acometerse en un futuro.
En esta segunda fase también se realizarán algunas de las terminaciones que han quedado por ejecutar como los bordillos del circuito de footing, más farolas, bancos y fuentes de agua potable,
Temas relacionados
No hay comentarios