Visto y Oído
Broncano
Infraestructuras
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado la segunda fase de las obras de remodelación para que la Ronda del Marrubial se transforme en una avenida de cuatro carriles, zonas peatonales y una vía ciclista.
La Junta invertirá más de tres millones de euros en los trabajos de esta segunda fase, que completan el tramo inaugurado el pasado mandato de 3,2 kilómetros, que puso fin a los carriles bici inconexos en el Casco Histórico y permitió la unión con la avenida del Brillante.
Los trabajos, que tienen una duración estimada de doce meses una vez se formalice el contrato, están divididos en dos contratos: las obras puramente dicha, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.870.842 euros; y la dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud, con una partida de 173.045 euros. Ambas actuaciones están cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation EU.
Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos tienen hasta el próximo 10 de octubre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la administración (Sirec).
Estos trabajos se llevarán a cabo después de que el actual Gobierno andaluz haya actualizado el proyecto, que se había quedado obsoleto por el tiempo transcurrido, y el Ayuntamiento de Córdoba haya culminado el proceso de expropiaciones necesarios para acometer la reforma.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha expresado que “después de un importante trabajo de los equipos técnicos se ha podido encauzar un proyecto que adapte la Ronda del Marrubial no sólo al importante flujo de vehículos que soporta, sino también para dar continuidad a la red ciclista de la ciudad y crear espacios para el peatón, con mobiliario urbano y zonas ajardinadas”.
La segunda fase de remodelación de la Ronda del Marrubial completa la urbanización de esta travesía con la incorporación de dos nuevos carriles en la calzada actual para así poder reservar un carril en cada sentido para transporte publico, así como la pavimentación y señalización completa.
Además, la obra incluye actuaciones de humanización de la travesía con una zona de paseo-jardín de ancho variable así como un renovado y amplio acerado. Esta segunda actuación incluye todo el ámbito no contemplado en la primera fase recogida en el proyecto de vías ciclistas en el cinturón del casco histórico y la avenida del Brillante sobre la Ronda del Marrubial.
Esta segunda fase reordena aproximadamente, la mitad de la superficie de los 22.000 metros cuadrados de la ronda, donde se va a configurar una calzada de 427 metros de longitud con cuatro carriles para tráfico rodado. Además, se habilitará una zona peatonal de anchura variable junto a los paños existentes de la muralla medieval y un carril bici de 2,4 metros, con bordillo y barandilla de protección que lo separa del tráfico para una mayor seguridad vial
Además, se instalarán elementos de mobiliario urbano similares a los contemplados en la primera fase de remodelación, próxima a la muralla, de la Ronda del Marrubial. Entre estos elementos, podemos destacar bancos de hormigón; fuentes, papeleras, aparcabicicletas o aparatos de gimnasio para adultos.
La superficie de la zona peatonal se distribuirá en acerado, parterres con plantaciones vegetales y pavimento peatonal de hormigón. Entre la calle Julio César y la avenida Agrupación Córdoba, desde las fachadas de los edificios a cara exterior de bordillo, tendremos unos anchos de zonas peatonales ajardinadas que variarán desde los diez a los once metros.
Por la disposición de los edificios, es la zona con menor anchura, siendo igualmente amplias las superficies parael peatón. En el resto de la avenida, este ancho aumentará de manera considerable hasta superar los doce metros. En la calle Julio César se localiza en la actualidad un aparcamiento superficial de hormigón, que se sustituirá por una intervención con más presencia peatonal.
El acerado irá adosado a la fachada de los edificios con una anchura de cuatro metros, que irá delimitado por un parterre con vegetación que lo separará de la zona de pavimento de baldosas de hormigón. También se dispondrá de otros parterres longitudinales que separen este pavimento de la calzada.
La reforma de la Ronda del Marrubial, antigua carretera de la red autonómica por la que circulan al día miles de vehículos, es un proyecto que la Junta ya tenía previsto llevar a cabo desde el año 2000, para lo que se convocó un concurso de ideas que no llegó a ejecutarse.
Hasta 2015 el proyecto no se volvió a retomar con una primera fase que estaba incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Esa primera fase se anunció en 2017, cuando tanto en la Junta como en el Ayuntamiento gobernaban el PSOE, e incluyó actuaciones en la acera occidental de la Ronda del Marrubial, la que corre paralela a la antigua muralla almorávide de los siglos XI y XII que limitan la Axerquía con la que hace décadas fuera zona de expansión de la ciudad.
En concreto, consistió en la remodelación del lienzo de Muralla -con un presupuesto de 233.000 euros y que se centró en la parte superior y exterior de la misma- la construcción del paseo peatonal, con la incorporación de un carril bici. Finalmente, esa primera fase, que también incluyó la pavimentación del ámbito peatonal, la iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, la revegetación, y mobiliario urbano- entró en servicio en 2019.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario