Lío en Capitulares por las placas solares

Renovables

El Ayuntamiento licita la instalación de energías renovables en Capitulares y el PSOE e IU demandan que se cumpla el acuerdo de Pleno para que los vecinos del Casco Histórico puedan hacer lo propio

Vecinos del Casco Histórico demandan la instalación de placas solares.
Vecinos del Casco Histórico demandan la instalación de placas solares. / Juan Ayala

El Ayuntamiento ha licitado por un total de 1,5 millones de euros obras de rehabilitación energética en el edificio de Capitulares, unas actuaciones que incluyen la instalación de placas solares en la que es la Casa Consistorial y que ha supuesto que la oposición dé su bendición al proyecto, pero con reparos. Tanto IU como el PSOE insisten en que apoyan el proyecto municipal, pero insisten en que se atiendan las peticiones de los vecinos del Casco Histórico, que llevan meses reclamando a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que dé respuesta a las numerosas propuestas presentadas en relación a la instalación de placas solares en los tejados de sus viviendas y derogue la prohibición actual que les impide llevar a cabo estas instalaciones.

El proyecto del Ayuntamiento contempla cuatro lotes: la mejora de la eficiencia energética en cerramientos, mediante adición de aislamiento en fachadas y cubierta y sustitución de carpinterías; la instalación de solar fotovoltaica de autoconsumo con excedentes y conexión a la red interior; la sustitución de equipos de climatización ineficientes energéticamente por otros de mayor eficiencia para aumentar la calificación energética del edifico en las plantas tercera y cuarta del edificio; y la mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas del edificio mediante la sustitución del sistema de iluminación por otro basado en tecnología led.

Los primeros en hablar han sido el grupo municipal y la dirección local de IU, para denunciar el “doble rasero” del alcalde de la ciudad, José María Bellido, respecto a la instalación de placas solares en el Casco Histórico, "pues las asociaciones y colectivos de esta zona denuncian que no se cumplen los acuerdos de Pleno en esta materia, por lo que no pueden instalar las placas en sus viviendas, y por otro lado, el Ayuntamiento sí ha aprobado la su instalación en el edificio de Capitulares, que se encuentra en un entorno BIC".

Desde IU han querido señalar que “apoyamos” el proyecto para la instalación de paneles solares en la cubierta de Capitulares como también las propuestas realizadas por las asociaciones vecinales y otros colectivos, para cambiar el acuerdo de 2007 de la GMU, que prohibía la instalación de placas solares en la

mayoría del casco histórico. En diversas ocasiones IU ha expuesto esta “necesidad” en el propio consejo rector de la Gerencia de Urbanismo "y lo ha defendido en los acuerdos del Pleno municipal que por unanimidad, ha aprobado dos mociones con el mismo objetivo, “sin que hasta ahora las haya cumplido el gobierno municipal”.

El grupo municipal socialista, por boca de su portavoz, José Antonio Romero, ha coincidido con el discurso de IU. "El grupo municipal socialista ha recibido con satisfacción la licitación por parte del Ayuntamiento del proyecto de rehabilitación energética del edificio de Capitulares. La inversión prevista, de 1,5 millones de euros, lo convertirá en un espacio más eficiente y favorecerá el ahorro en la factura eléctrica", ha defendido Romero. Para añadir que "esta actuación incluye, entre otras medidas, la instalación de placas solares tanto en la cubierta como en los pasillos exteriores algo que, sin embargo, no pueden hacer los vecinas y vecinas que viven en la misma zona en la que se sitúa Capitulares, es decir, el Casco Histórico".

Romero ha sentenciado que estas personas han exigido por todas las vías posibles una respuesta a su demanda, "pero el gobierno de Bellido sigue haciendo oídos sordos a su petición de anular la prohibición de instalar paneles solares en sus viviendas y negocios. El alcalde sigue ignorándoles casi un año después de que se aprobara en el pleno, y por unanimidad, una moción por la que se desbloqueaba esta negativa”, ha recordado.

Respuesta de Urbanismo

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha salido al paso de estas críticas de la oposición insistiendo en que el edificio de Capitulares se encuentra "en una zona renovada" a la que no le afecta la resolución de 2007 "de la época de Andrés Ocaña en la Alcaldía" que impide la instalación de placas solares en el Casco Histórico y que está tutelada por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fuentes ha mostrado su compromiso de "anular ese decreto y proponer una modificación inteligente y adaptada a los nuevos tiempos para garantizar que se instalen placas solares sin que se afee y dañe el patrimonio mundial o entorno BIC". "Contamos con gente muy cualificada en arqueología y patrimonio y estamos buscando una solución; en septiembre habrá una propuesta inicial para intentar aliviar una situación injusta que viven los vecinos del Casco Histórico respecto a la instalación de placas solares y tiene que tener una solución", ha añadido. El edil de Urbanismo ha incidido en que "es algo que no va a ser fácil, pero buscaremos la ampliación de los criterios posibles de instalación de placas solares que no afecten a una zona que es Patrimonio de la Humanidad".

stats