La Lotería de Navidad deja en Córdoba más de cuatro millones de euros

Lotería de Navidad 2021

Baena, Fernán Núñez y Puente Genil son las localidades más afortunadas en un sorteo que también ha sonreído a La Rambla y San Sebastián de los Ballesteros

Vecinos de Baena celebran el tercer premio de la Lotería de Navidad.
Vecinos de Baena celebran el tercer premio de la Lotería de Navidad. / Sara Núñez

Parece ya algo irremediable en Córdoba, pero el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería ha vuelto a pasar de largo por la provincia. La última vez que tocó fue en 2020, pero solo fue un boleto que se selló en una administración en la avenida Jesús Rescatado. No obstante, la suerte sí que ha dejado varios pellizcos este año, y no pequeños; en concreto, en cinco municipios: Fernán Núñez, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Baena (por partida doble).

El día del sorteo, para muchos el día que arranca la Navidad, ha comenzado para algunos cordobeses siguiendo su celebración en los bares, como si de una tradición se tratase. Una jornada en la que los premios han ido apareciendo poco a poco hasta que la locura se ha desatado pasada la media mañana en el Teatro Real de Madrid cuando Yanisse Alexandra Soto y Paula Figuereo han cantado el Gordo a las 12:12 en medio de un entrañable llanto de alegría.

Y, aunque no ha sido vendido en Córdoba, el 86.148 sí ha dejado una breve estela en la provincia, con un millón de euros en Puente Genil. Los afortunados han sido José y Francisco. El primero encargó a su hija la compra de dos décimos de lotería en la capital de España, algo habitual para muchos pontanenses siempre que tienen familiares, amigos, conocidos o vecinos que, por cuestiones laborales, pasan por Madrid.

Sin embargo, lo que menos esperaba era que el número de esos décimos fuese el que a la postre resultara más premiado en el sorteo, lo que se ha traducido en un premio de 800.000 euros. Rápidamente, el hombre corrió a celebrarlo con sus familiares y con sus compañeros de trabajo, viviendo unas escenas de felicidad comparables a las que se han repetido hoy por muchos lugares de España.

Además de José, otro de los nombres del día fue Francisco, agraciado con 200.000 euros, ya que jugaba a medias un décimo del 86.148. En este caso, este vecino lleva años jugando este número y lo compartía con un amigo residente en Sevilla, por lo que la satisfacción ha sido doble en ambas familias. Se trata de una persona muy ligada a ambientes deportivos, que ha mostrado, como es lógico, su enorme alegría por este golpe de suerte del destino.

Suerte en Baena y Fernán Núñez

El azar también ha querido este año que sean vecinos de Fernán Nuñez, Baena, La Rambla y San Sebastián de los Ballesteros los que se hayan llevado el gato al agua con más de tres millones a repartir entre los cinco municipios. Una lluvia de millones que ha sonreído a numerosos vecinos, que lo han celebrado con familiares y amigos buena parte de la jornada.

Porque el tercer premio, el 19.517 ha dejado tres millones de euros en la provincia, gracias al club ciclista Diego Muñoz de Fernán Núñez. O a dos de sus integrantes, María José Bernabeú y Carlos Tienda, un matrimonio de Baena que, según han contado, buscaron este número por internet, lo encontraron en Valencia –en la administración de la calle Xátiva se han vendido 103 series del tercer premio, repartiendo más de 51 millones de euros– y compraron hasta 60 décimos, que posteriormente han repartido entre amigos, compañeros y miembros del club. La mitad de ellos, es decir 30 décimos, los han vendido en Baena, y los otros 30 en Fernán Núñez, desde donde se han repartido por varios municipios. Entre ellos, La Rambla y San Sebastián de los Ballesteros.

Y ¿por qué ese número? Fue elegido por el matrimonio Bernabéu-Tienda porque responde a fechas señaladas para ellos y también a jornadas en las que sus hijos han participado en varios campeonatos de ciclismo. Con esa combinación de cifras han conseguido repartir tres millones de euros en la campiña cordobesa.

Una persona comprueba sus décimos durante la celebración de un sorteo en un bar.
Una persona comprueba sus décimos durante la celebración de un sorteo en un bar. / Miguel Ángel Salas

Según ha explicado una muy emocionada María José Bernabeú, la elección fue por varias razones. El 19 porque fue en 2019 cuando tuvo lugar la fundación del club Diego Muñoz en el que participan sus hijos; el 5 porque uno de los menores corrió en la quinta edición del campeonato de Andalucía, y el 17 porque fue el pasado 17 de julio cuando participaron en un campeonato de España.

"Con esas tres fechas buscamos el número y lo encontramos en Valencia", ha destacado Tienda, al tiempo que ha subrayado que se trata de un décimo muy repartido por toda Andalucía. "Estoy muy emocionado porque ha tocado también en Fernán Núñez, en Huelva, Granada o Sevilla; está repartido en toda Andalucía", ha insistido. Además, ha subrayado que a muchas de las personas que les ha tocado es "a gente trabajadora".

"Estamos muy contentos y aún no me lo creo", ha reconocido Tienda, quien al conocer que el tercer premio había caído en su número dejó de recoger aceituna y salió "corriendo". Él, junto a su mujer, ha sido uno de los grandes afortunados de Baena, puesto que llevaban dos décimos, es decir, que han ganado 100.000 euros en el sorteo, aunque sostiene que es "muy poco". Por el momento, ha señalado que no saben a qué van a destinar todo el dinero, aunque ha admitido que buena parte se irá para financiar las actividades del club de ciclismo de sus hios.

"Cuando me lo den, ya veremos qué hacemos", ha sentenciado, al tiempo que ha avanzado que a pesar de que su cuenta corriente va a lucir mejores cifras una vez que lo cobre, mañana mismo -por el jueves- volverá a la aceituna a seguir trabajando.

En Fernán Nuñez, por su parte, también están de celebración por lograr un gran premio económico, que ha tocado a numerosos trabajadores de la localidad, que no han dudado en festejarlo. Diego Muñoz, que da nombre al club ciclista por el patrocinio de su taller de chapa y pintura en El Vivero, que puso en marcha en 1991 y en el que comparte labores con su mujer Manoli Zamorano, ha sido uno de los vecinos agraciados. “Me ha llamado mi cuñada para avisarme de que nos había tocado; me siento muy agraciado”, ha señalado.

También ha puesto de manifiesto que el dinero se ha quedado en la familia y que ha viajado también a localidades como La Rambla -desde donde es natural su esposa- y San Sebastián de los Ballesteros. En su caso solo se ha quedado con un décimo, a pesar de que tenía varios, pero ha confesado que ha regalado algunos a sus clientes, que ahora también están festejando el décimo.

"Es la primera vez que me toca la Lotería de Navidad y estoy muy contento", ha asegurado. Lo que tiene claro Muñoz es que gran parte del dinero obtenido, 50.000 euros, irá para sus hijos. "Para ellos, todo", ha avanzado, si bien, ha reconocido que también hará alguna que otra inversión en el taller, en el que por cierto, mañana seguirá trabajando.

Además de este enorme pellizco, Baena se ha llevado otros 20.000 euros gracias al primer cuarto premio del sorteo. De nuevo, la administración número 2, que regenta Sandra Gómez, ha vendido un décimo del cuarto premio 42.833.

Situada en el número 6 de la calle Henares, el año pasado repartió 6.000 euros de un décimo del quinto, siendo la primera vez que entregaba un premio de esta categoría en Navidad tras 40 años regentando su madre el negocio. Para ella,este es el tercer año en el negocio, de manera que el segundo año ha dado un quinto y el tercero un cuarto, por lo que confía en seguir subiendo y que caigan premios mayores en el municipio.

Los 'décimos sorpresa'

Agustín Hidalgo muestra el quinto premio vendido en su administración.
Agustín Hidalgo muestra el quinto premio vendido en su administración. / Miguel Ángel Salas

Mientras tanto en la capital cordobesa, la administración de lotería número 33, denominada El Califa de la Suerte, ha vendido un quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, por el número 89.109, y que son 6.000 euros para el ganador.

Al final de la mañana, a las 13:21, cuando ya parecía que todos los premios iban a pasar de largo por la capital cordobesa, ha salido el último premio del sorteo, el último quinto, vendido en la administración de la calle Fernando de Córdoba, número 5. Este quinto premio, que ha estado muy repartido por el territorio nacional, ha dejado a un solo ganador en Córdoba, que se ha llevado 6.000 euros.

Su propietario es Agustín Hidalgo quien le dio forma el año pasado a la idea de muchos jugadores que se acercaban a su establecimiento pidiéndole un décimo metido en una caja para no ver ver el número con el que participaban. "En esto del juego hay mucho supersticioso", ha apuntillado.

Entonces, se le ocurrió que se podrían compaginar las manías de unos con la estadística avanzada, para intentar arrinconar el premio lo máximo posible. Para ello, se ha valido de estadísticas de números que han salido desde los últimos 40 o 50 años, ha comprobado las repeticiones y, a base de sumar cifras de los números, observar las terminaciones en par o impar, sacó un listado de resultados que luego le han servido para vendérselos a aquellos que no quieren saber su número. La guinda la ponen unos "sobres especiales" en los que introduce el décimo, extraído a máquina, y que entrega a los clientes.

El primer Gordo en 1961, en Pozoblanco

La primera vez que tocó el Gordo en la provincia de Córdoba fue en la década de los años 60 del pasado siglo, en concreto, en 1961 y fue en Pozoblanco. Dos años más tarde, la suerte llegó de nuevo un 22 de diciembre a la provincia, pero en aquella ocasión en la capital cordobesa.

Comenzó luego un periodo en el que el Gordo pasaba de largo añ6 tras año hasta que de nuevo en 1978 tocó de nuevo en la ciudad cordobesa. Habría que esperar hasta 1986 para que de nuevo los niño de San Ildefonso volvieran a cantar el Gordo con parada en Córdoba, en aquella ocasión, donde tocó fue en çla localidad de Hinojosa del Duque.

Pasaron los años y estrenamos siglo y el sorteo año tras años iba sorteando la provincia cordobesa hasta que por fin en 2002 tocó en Lucena, donde dejó dos millones de euros. De nuevo, pasaron diez años y en 2012 el primer premio del Sorteo de Navidad tocó en varios municipios de la provincia, como Palma del Río, Priego de Córdoba y Nueva Carteya.

Hace apenas tres años, es decir, en 2018 la suerte tampoco fue esquiva en Córdoba y el Gordo tocó en la capital cordobesa, Puente Genil, Fuente Carreteros y La Carlota. La última vez que la suerte del sorteo de lotería por excelencia de España llegó a Córdoba fue el año pasado.

stats