Luis Planas: "Tenemos que ser capaces de tener a nuestro lado a los agricultores y ganaderos"
Conflicto en el campo
El ministro de Agricultura defiende en Córdoba que "no hay que dar un paso atrás en ninguna medida en materia de sostenibilidad"
Las patronales agrarias llaman a movilizarse a 44.000 personas el día 27
Nace la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Guadiato y Los Pedroches
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado por ser capaces de tener a su lado a los agricultores y ganaderos, que "deben comprender que las medidas que estamos adoptando, y si no lo comprenden es que algo se está haciendo mal, no van contra ellos, van contra las emisiones, por ejemplo, de CO2, o contra la erosión del suelo".
Antes de recibir uno de los Premios Tomás de Aquino 2024 de la Universidad de Córdoba, Planas ha dicho que "no hay que dar un paso atrás en ninguna medida en materia de sostenibilidad", pero, al igual que había que lograr el apoyo del sector, era preciso "adecuar los ritmos, el cronograma". Se ha referido a los estudios sobre la pérdida de tierra fértil en el mundo y a los de la FAO, que señalan que "cada año disminuye el número de hectáreas que tenemos en el planeta dedicadas a la agricultura, precisamente como consecuencia de la erosión y de la sobreexplotación de los suelos".
"Todo eso tenemos que tenerlo de acuerdo y eso no es una cuestión ideológica. Esto es una cuestión simplemente de tomar decisiones y opciones, y yo creo que tenemos que ser capaces de tomarlas para responder a esa situación complicada, pero es posible, y sin duda miraron al futuro", ha señalado el titular de Agricultura. Ha mostrado su respecto por las protestas de los agricultores, como a "toda expresión de ideas o de intereses" y que se desarrolle "con respeto a los ciudadanos, siempre que sea pacífica".
Medio centenar de agricultores le esperaban en el Campus Universitario de Rabanales para expresarle, de forma pacífica, sus reivindicaciones.
Planas ha convocado el próximo jueves a las organizaciones agrarias "para proseguir un trabajo que venimos efectuando desde antes de estas movilizaciones, porque somos los interlocutores naturales para todos los problemas que tiene nuestro sector primario, nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestro mundo rural".
El ministro espera "sinceramente que de ese diálogo salga una respuesta que tendremos que dar a tres niveles", el de la Unión Europea, con el Consejo de Ministros del próximo día 26 "que va a ser casi monográfico donde España va a hacer propuestas, por ejemplo, en materia de simplificación de la aplicación de la actual Política Agrícola Común, una cuestión muy demandada, que evidentemente es muy necesaria, pero al mismo tiempo muy compleja de ejecutar".
Los otros dos puntos niveles son el estatal, donde le corresponde a él, como representante del Gobierno, y el autonómico, "porque agricultura y ganadería tiene una parte fundamental en la Constitución y Estatutos de autonomía de competencia autonómica".
Respecto a la profundización en la Ley de la Cadena Alimentaria, Planas ha señalado "que está aplicándose y que dando resultados desde el punto de vista estadístico", algo que expondrá en los próximos días, aunque se ha mostrado partidario de "mejorar, sin duda, esta ley", aunque "es curioso de quienes no lo apoyaron nada reclamen una mejor aplicación de la ley, me refiero al PP y a Vox".
También te puede interesar