Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Tecnología
El Área I+D+i de Magtel, con la colaboración de tres grupos de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), está ejecutando el proyecto Magboat, que consiste en el diseño de un nuevo prototipo de vehículo flotante no tripulado (UFV) con dispositivos embarcados.
Según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), una ventaja ambiental muy citada de la instalación de FPV (Floating Photovoltaic) en masas de agua es la reducción de algas como consecuencia del sombreado que ocasiona la propia instalación, lo que puede beneficiar a los embalses que experimentan eutrofización, siendo un parámetro que tendrá en cuenta la administración para permitir las instalaciones de FPV.
El proyecto Magboat pretende desarrollar un protocolo de análisis de los parámetros claves del agua que permita demostrar a futuro empíricamente cómo evolucionan los embalses eutrofizados bajo el efecto de las instalaciones FPV. También se propondrá un nuevo protocolo de muestreo de fauna ictiológica que permita evidenciar si ésta habita y se alimenta en el entorno de las instalaciones.
Si bien son conocidas las afecciones del entorno donde se instalan las plantas fotovoltaicas terrestres sobre sus componentes, existiendo programas de mantenimiento muy estandarizados para mitigarlas, el entorno acuático presentará problemas sobre los componentes particulares no tan conocidos de las instalaciones flotantes. Magboat quiere anticiparse y, en este proyecto, se propondrán nuevos planes de mantenimiento sobre afecciones que pueden esperarse sobre ciertos componentes, como flotadores y amarres.
Asimismo, durante la ejecución de la iniciativa se desarrollará una arquitectura IoT (Internet of Things) que permitirá procesar y estudiar los datos extraídos, y se investigarán nuevos algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para establecer nuevas estrategias. Magtboat es un proyecto pionero diseñado para dar soporte a las instalaciones solares flotantes que aún se encuentran en fase de promoción, las cuales se espera que sean construidas cuanto antes en nuestros embalses. De esta manera se valorizarán áreas infrautilizadas de estas masas de agua públicas, como alternativa a otras tipologías de instalaciones renovables, en consonancia con los planes de transición energética y descarbonización de nuestra economía. La iniciativa, que tiene prevista su finalización en 2025, está cofinanciada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios