Manchas por orín, excrementos de paloma o vómitos en el Centro de Córdoba centran las quejas de los vecinos a Sadeco

Denuncias

La empresa municipal trabaja en implementar sistemas de baldeo con agua más eficientes debido a la sequía

La limpieza viaria ha aumentado en superficie durante los últimos años

Un operario de Sadeco limpiando las calles de Córdoba.
Un operario de Sadeco limpiando las calles de Córdoba. / El Día

Sadeco recibe “muchas quejas” de los vecinos del Centro y el Casco Histórico por manchas de orín, excrementos de palomas o manchas de vómitos en esa zona de Córdoba. Son los denominados puntos negros más frecuentes en la ciudad, según ha detallado el jefe de operaciones de la empresa municipal, Ángel Alba, que ha informado a El Día del trabajo que están llevando a cabo para implementar sistemas más eficaces de baldeo con agua no potable en la ciudad, debido a la situación de sequía.

Si persiste la ausencia de lluvia “vamos a ir incrementando la dotación de vehículos con equipos de presión, baldeadoras, incluso estamos viendo algún implemento para incorporar a nuestras barredoras con el que, además de realizar el barrido mecánico, nos pueda servir para el lavado de aceras”, ha explicado, al tiempo que ha detallado que aún están haciendo uso de agua no potable para limpiar las aceras en “actuaciones puntuales”.

El baldeo manual actualmente se concentra en parte del Casco Histórico y el entorno de la Mezquita-Catedral, mientras que en otras zonas se llevan a cabo actuaciones puntuales para eliminar esos puntos negros de los que son avisados a través de varios canales que tienen disponibles para recibir avisos.

Durante el año 2021, la empresa recibió, en partes iguales, incidencias (45,7%) y quejas (45,3%). Los servicios más afectados han sido, precisamente, los de limpieza viaria, seguidos con porcentajes similares por los de plagas y recogida de basura. La limpieza viaria es el servicio más expuesto, según los últimos datos de la empresa municipal.

La mayoría de estas consultas e incidencias que realiza la ciudadanía tienen su entrada a través de la centralita telefónica y otra parte importante se realiza de manera presencial en dependencias municipales. El número de incidencias generadas a través de los diferentes canales de entrada ha sido de 6.946, lo que resulta una media de 579 incidencias mensuales.

Como en anteriores años, a partir de abril y en los meses estivales es el periodo en el que se genera un mayor número de avisos, siendo los que presentan una menor incidencia los meses de enero y febrero. En la comparativa anual se comprueba que el número de incidencias registradas en 2021 ha disminuido un 4,84%, aunque es algo superior a periodos anteriores a la pandemia.

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