La UCO llama a recuperar la obra de Manuel Álvarez Ortega, el poeta cordobés que fue propuesto al Nobel
Literatura
Este miércoles concluyen en Córdoba las actividades conmemorativas de los 100 años de su nacimiento, que han recorrido París, Bérgamo, Madrid y Bamberg en los dos últimos años
Obituario: Manuel Álvarez Ortega, el más francés de los poetas cordobeses
La Universidad de Córdoba (UCO) ha hecho este lunes un llamamiento a recuperar la vida y obra del poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega, "uno de los grandes poetas europeos del siglo XX, aunque fuera mucho más conocido fuera de las fronteras españolas que dentro", y que fue propuesto -y aceptado- como candidato al premio Nobel de Literatura. En la apertura del congreso internacional que se celebra esta semana en Córdoba, como colofón a los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento, el vicerrector de Cultura de la UCO, Israel Muñoz, ha invitado a estudiantes y profesores cordobeses a que investiguen sobre su figura y su literatura, como se está haciendo en otras universidades europeas.
Prueba de ello es el plantel de ponentes que se ha dado cita en Córdoba para exponer del 18 al 20 de marzo los estudios desarrollados sobre la técnica y concepción literaria del autor. Investigadores procedentes de universidades como la Sorbona de París, la de Salamanca, Venecia, Trento, Copenhague, Munich y Kiel (Alemania), intervendrán a lo largo de un congreso que concluirá este miércoles poniendo punto y final a la celebración de un centenario muy dilatado, que ha recorrido las ciudades de Madrid, Bérgamo, Bamberg y París desde octubre de 2022.
"Estamos cumpliendo la voluntad de Manuel", ha señalado el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Juan Pastor, quien fuera también editor y amigo íntimo del poeta cordobés. Pastor ha sintetizado a Manuel Álvarez Ortega como "uno de los grandes poetas europeos del siglo XX". Es una cosa que él ya pensaba y creía de antemano, pero que hoy en día se puede afirmar rotundamente porque "así está contrastado y manifestado por los investigadores europeos".
Como presidente de la fundación, Pastor ha contabilizado hasta 50 investigadores que han trabajado en el estudio de su obra y en la actualidad hay tres doctorandos europeos que están haciendo su tesis sobre Manuel Álvarez Ortega. El coordinador de estas jornadas, Víctor Bermúdez, ha explicado que la voluntad de este congreso "es dar continuidad a los trabajos que se han hecho previamente y abrir nuevas perspectivas sobre su obra literaria". En este sentido ha destacado que "hay un aspecto muy plural en las aproximaciones de los investigadores", debido a sus diferencias de edad y países de procedencia, lo que alimentará la comparación entre las interpretaciones del lenguaje poético y su concepción literaria durante el congreso.
Al poeta cordobés se le atribuye, entre otras cosas, el mérito de introducir la poesía francesa en España, entre las décadas de los 70 y 80. Además, fue propuesto por la Universidad de St. Gallen (Suiza) al premio Nobel de Literatura y aceptado para ser candidato a ello por la academia sueca. Ocurrió hasta en dos ocasiones.
El presidente de su fundación ha entrado a valorar la vinculación de Manuel Álvarez Ortega con su ciudad natal, comenzando por recordar que, antes de morir (2014), dejó claro en su testamento que todo su legado lo donaría a la ciudad de Córdoba, "con la condición de que hubiera una fundación con su nombre", y subrayando "que fuera para la ciudad, no para los políticos".
La Fundación Manuel Álvarez Ortega fue creada en 2015, un año después de la muerte del poeta, con el objetivo de conservar, estudiar y difundir los fondos bibliográficos del poeta. "Córdoba ha hecho lo que ha podido", ha resumido Juan Pastor, resaltando el paso adelante que sí dio la UCO con un convenio de colaboración para ofrecer espacios a los eventos organizados en la ciudad. Estas jornadas suponen casi un hito: "la primera vez que las tres instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Universidad) están reunidas apoyando una actividad de la fundación". Próximamente se inaugurará su sede, en la calle Valladares. "Ya hay puesta allí una placa".
También te puede interesar
Historia de Córdoba con nombre de mujer
Beatriz Cano, víctima de violencia machista
Tribuna universitaria
Fiebre del Nilo Occidental: mitos y realidades
Lo último