La vida de Manuel González Mestre y sus memorias en Ochavillo del Río, protagonistas en la Feria del Libro de Córdoba
Literatura
El escritor cordobés presenta su obra 'La lluvia del porvenir', con la que narra el embarazo de su mujer mientras rememora sus vivencia en esta ELA de Fuente Palmera
Giménez Bartlett trae a la Feria del Libro de Córdoba el nuevo caso de la inspectora Petra Delicado
La Feria de Libro profundiza en la intrahistoria de los poetas de la Generación del 2000
La jornada del lunes de la Feria del Libro de Córdoba ha tenido un sabor muy cordobés. Manuel González Mestre, natural de Fuente Palmera, ha presentado en el Bulevar del Libro su última obra: La lluvia del porvenir, que fue finalista al Premio Fray Luis de León. Una novela íntima y "profundamente humana" con tintes autobiográficos y ficticios, pues es "el mestizaje de varios géneros" catalogados como autoficción.
Definido más que por su reconocimiento por ser "hijo de Ricardo y Belén, el menor de siete hermanos, contador de historias y escritor por necesidad", Manuel González Mestre ha explicado el motivo de su nuevo libro, con el que se adentra en sus memorias mientras que vive el embarazo de su mujer, Magdalena. A punto de ser padre, cuando la incertidumbre y el miedo le atormentan al ser primerizo, el escritor recuerda su vida en el lugar que lo vio crecer, Ochavillo del Río.
Ubicada al oeste de la provincia de Córdoba, perteneciente al municipio de Fuente Palmera, esta Entidad Local Autónoma (ELA) de unos 1.000 habitantes en aquel entonces -ahora no alcanza los mil- es su fuente de inspiración. Al mismo tiempo que el autor narra los avances de la gestación del embarazo de su mujer, en paralelo, recuerda "la falta de recursos de aquellos tiempos en los que un puñado de mujeres y hombres lo dieron todo por avanzar y darle a los suyos lo que nunca tuvieron".
"La gestación es algo común y de donde todos venimos, es una experiencia magnífica. La historia va tomando forma y ese ser en potencia -su hija- necesita una identidad. Esa identidad es la historia de mi pueblo, mi familia y de una generación que lo ha dado todo para que pudiéramos formarnos y vivir mejor", ha destacado Manuel González Mestre, quien ha recordado que la vida en Ochavillo del Río fue "la historia de todos los pueblos de Andalucía" en la que "la sociedad era cerrada y estaba marcada por la escasez y la dificultad de acceder a una formación escolar".
Por eso La lluvia del porvenir "salva del olvido los nombres e historias" que el escritor vivió en su aldea. Una recopilación de sus recuerdos expuestos con el fin de que su hija nazca "y sepa de dónde viene". Esas anécdotas están relacionadas con la generación de sus padres en los años 60, la cual, en palabras del autor, se veía obligada en muchas ocasiones "a emigrar a ciudades españolas como Barcelona o a la Europa desarrollada como Suiza o Alemania".
Un historia contada desde una perspectiva local también bajo el sufrimiento del autor en la época: un frío que era "el patrimonio de los pobres", decenas de "carencias materiales en escuelas y en sanidad" y una sociedad "homófoba y patriarcal" de la que Manuel González Mestre ha recordado cómo "el engranaje de la casa recaía sobre las mujeres, mientras que el hombre volvía de trabajar como un guerrero y podía permitirse la licencia de irse al bar". Eso sí, pero con la memoria de que "el matriarcado era lo que sostenía a los barrios y al pueblo mediante el cuidado de los hijos".
Manuel González Mestre también aprovecha su obra para acercarse a la nostalgia de aquella época que "con respecto al bienestar era peor". Sin embargo, el escritor ha destacado que actualmente "se ha perdido lo colectivo y se ha pasado al individualismo" en un mundo "deshumanizado con las redes sociales". A contracorriente de las apariencias, La lluvia del porvenir aboga por "vivir de una forma más comunitaria", como el autor hacía en Ochavillo del Río, un estilo de vida que desea para su hija, Julia, pues es "lo mas significativo de una persona".
Rafael Balsera del Pino y Georges Grappé cierran la jornada
La jornada del lunes en El Bulevar del Libro, salón de actos y reuniones de la Feria del Libro de Córdoba, ha continuado con dos presentaciones más. La primera la del libro Tres dramas, una pieza breve y un relato, edición del escritor Federico Abad, que recoge la obra literaria inédita del dramaturgo Rafael Balsera del Pino con motivo del centenario de su nacimiento.
Este libro en concreto recoge los dramas El indigno y los otros, La máscara bajo la piel y La llamada del hombre, junto a una pieza teatral breve sin título (referenciada como Adicciones) y el relato La covachuela de las perlas, todas de Rafael Balsera del Pino, miembro del grupo de oposición intelectual al franquismo y fallecido en noviembre de 2008 a los 85 años de edad.
La presentación encargada de clausurar la jornada de la Feria del Libro de Córdoba ha sido la de la obra Una noche en Córdoba, del autor francés Georges Grappé (nacido en julio de 1879 y fallecido en abril de 1947). Una cita con la literatura que ha estado a cargo de Manuel Patiño y Juan Pérez Cubillo.
También te puede interesar
Lo último